Palacio Legislativo 15-03-2017 (Notilegis).- Los presidentes de las comisiones de Educación y Servicios Educativos, y de Asuntos IndÃgenas, Hortensia Aragón Castillo (PRD) y Cándido Coheto MartÃnez (PRI), celebraron que el nuevo modelo educativo tenga como primer eje la inclusión y equidad de grupos minoritarios, principalmente los indÃgenas. Al inaugurar el foro “Espacios de Diálogo para la Mejora de la Educación de la Niñez IndÃgenaâ€, Aragón Castillo, subrayó que la exclusión no puede seguir siendo un problema del sistema educativo, y por ello, se congratuló de que el primer eje del nuevo modelo educativo nacional, presentado por el Ejecutivo federal el pasado lunes, sea la inclusión y la equidad. Aseveró que el sistema educativo del paÃs es y ha sido “de privilegiadosâ€, porque ha excluido a sectores minoritarios, como los indÃgenas y los trabajadores agrÃcolas migrantes e insistió en que en México no puede seguirse planteando un modelo educativo sobre una población estándar. El Ejecutivo federal presentó el pasado lunes, como parte de la reforma educativa, el nuevo modelo educativo nacional, que entrará en vigor en el ciclo 2018-2019, y que se construyó con aportaciones de especialistas, padres de familia, empresarios y autoridades educativas. Sustituirá al instaurado en 1959. La legisladora perredista sostuvo que para que cualquier modelo educativo pueda transitar sin que se caiga, se requiere poner atención en la educación inicial y en la capacitación y formación de los docentes, como se hace en otros paÃses. “En otros paÃses ponen el acento en la educación inicial, de niños de tres a seis años porque es ahà donde se genera la conformación del conocimiento racional, afectivo, de las capacidades psicomotrices y de todo el ser humano que va a dar origen a los que será el adultoâ€, expuso. Coheto MartÃnez, celebró que el nuevo modelo educativo incorpore a los 7.3 millones de niños indÃgenas del paÃs, a fin de que encuentren mejores opciones de inclusión, desarrollo y preparación. Agregó que este nuevo modelo acabará con los vicios que dejó la escuela lancasteriana, en donde se privilegiaba la memorización y que utilizaba como método la repetición, como se enseñaba a la niñez indÃgena. “Las niñas y niños indÃgenas demandan una educación acorde a su cultura y cosmovisión, y que les den la posibilidad para prepararse mejor y contribuir al desarrollo de este gran paÃsâ€, subrayó. El presidente de la Comisión de Asuntos IndÃgenas del Senado de la República, Jorge Toledo Luis (PRI), sostuvo que la educación tiene que ser un canal para poder lograr que se reconozca a México como una nación pluricultural, donde se respeten las autonomÃas, costumbres, tradiciones, saberes y lenguas de los pueblos originarios. “En el siglo XX el reto era la cobertura, hoy los desafÃos están enfocados a la calidad de la educación para fortalecer e incluir a los que menos tienen y lograr el desarrollo integral de los alumnosâ€, expuso. El subsecretario de Educación Básica de la SecretarÃa de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, apuntó que el gobierno federal ha dado prioridad fundamental al desarrollo y a llevar la calidad educativa a las comunidades indÃgenas. Añadió que la reforma educativa ha permitido el mejoramiento en infraestructura y equipamiento de los planteles indÃgenas. “Entre 2000 y 2016 la matrÃcula indÃgena aumentó, un poco más de 150 mil alumnos, es decir una tasa del 13.5 por cientoâ€, resaltó. Al evento asistió la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, quien presentó ante diputados las “Directrices para mejorar la atención de niñas, niños y adolescentes indÃgenasâ€, publicadas por el INEE en enero pasado. NGM/JGM |