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Nota N°. 6381 Asevera Nuño Mayer que nuevo modelo educativo es un proyecto a largo plazo que no busca aplausos inmediatos, y que los planes de estudio se presentarán en mayo

Palacio Legislativo, 22-03-2017 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseveró a diputados que el nuevo modelo educativo nacional, que se implementará en el ciclo escolar 2018-2019, es un proyecto a largo plazo que no busca aplausos inmediatos.

Al presentar el nuevo modelo educativo a los diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, el funcionario federal indicó que es un proyecto con visión de Estado que llegará lejos si se mantiene alejado de la politización.

“El modelo tenemos que verlo como un proyecto de país y de Estado en donde mientras más podamos tenerlo fuera de discusiones políticas será mejorâ€, externó tras algunos cuestionamientos de legisladores sobre la presentación e implementación del modelo de cara a las elecciones de 2018.

Subrayó que la mejor manera de blindar el nuevo modelo, que está sujeto diversas visiones, “es demostrando que los avances que va ir teniendo son la ruta correctaâ€.

Nuño Mayer comentó que la SEP presentará, en mayo próximo, los planes de estudio del nuevo modelo, mientras que los libros de texto se darán a conocer hasta el siguiente año, antes de que inicie el ciclo escolar 2018-2019.

Refirió que uno de los ejes del nuevo modelo es la profesionalización de los maestros, y para ello la dependencia a su cargo cuenta, este año, con 800 millones de pesos para una capacitación inicial de los docentes.

Confió que para 2018 la SEP contará con la misma cantidad de recursos, para continuar con dicha capacitación de profesores.

El secretario insistió en que el nuevo modelo educativo tiene una visión a largo plazo, y por ello se proyectó que en un periodo de 20 años se alcanzará un sistema de educación pública plenamente bilingüe (español-inglés), “porque decir que hacerlo en menos tiempo, sería mentirâ€.

El funcionario recordó que el modelo surgió de una primera propuesta presentada en julio del año pasado, el cual se enriqueció con la realización de 15 foros naciones y 200 estatales, donde se expresaron 300 mil comentarios de diferentes actores, que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ordenó y sistematizó.

Nuño Mayer hizo una presentación del nuevo modelo a los diputados, resaltando que lo que se busca son “mejores contenidos, mejores escuelas y mejores maestrosâ€.

HSF/LSN/JGM

 
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