30 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6489 Presentan diputados al Pleno 12 iniciativas

Palacio Legislativo 30-03-2017 (Notilegis).- En la sesión de este jueves, diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social presentaron 12 iniciativas sobre alimentación, extinción de dominio, ajustes presupuestales, protección civil, medicina tradicional, participación ciudadana, pensión alimenticia, automedicación, financiamiento educativo, Alerta AMBER, cultura y relación entre poderes.

Fomentar consumo de pescados y mariscos

La diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela (PRI) presentó iniciativa que reforma los artículos 114 y 115 de la Ley General de Salud y 33 de la Ley General de Educación, para procurar y fomentar entre la población una alimentación rica y sana; se trata de impulsar el consumo de alimentos saludables, tanto en los hogares como en las escuelas, considerando primero aquellos de más alta calidad proteica, como lo son los de origen acuático.

El consumo de pescados y mariscos contribuir√° a subsanar el d√©ficit nutricional que existe en el pa√≠s, ya que son ricos en prote√≠nas de alto valor nutritivo, fuente valiosa de √°cidos omega 3 y reducen el colesterol y los triglic√©ridos. Adem√°s, poseen bajo contenido en grasas y alta en prote√≠nas y minerales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro. Se mand√≥ a las comisiones de Salud y de Educaci√≥n P√ļblica y Servicios Educativos.

Imprescriptible extinción de dominio

Jos√© Hern√°n Cort√©s Berumen, diputado del PAN, plante√≥ modificar el art√≠culo 22 de la Constituci√≥n Pol√≠tica, a fin de replantear la figura de extinci√≥n de dominio y establecer que la acci√≥n ser√° imprescriptible, a efecto de que no sea el simple transcurso del tiempo el que ‚Äúlegitime‚ÄĚ la posesi√≥n o la propiedad mal habidas.

Se ejercitar√° mediante un procedimiento jurisdiccional y aut√≥nomo de la materia penal, sobre bienes producto de actos de corrupci√≥n o actividades il√≠citas. Ayudar√° a disminuir los recursos con que cuenta la delincuencia, reducir la capacidad operativa de los agentes criminales, atender al inter√©s y beneficio de la sociedad, a trav√©s de la utilizaci√≥n de dichos bienes, as√≠ como obtener recursos para la reparaci√≥n del da√Īo de v√≠ctimas u ofendidos. Fue enviada a la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales.

Transparencia en ajustes presupuestales

El diputado Tom√°s Octaviano F√©lix (PRD) propuso reformar el art√≠culo 58 y adicionar un art√≠culo 21 ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la intenci√≥n de incluir preceptos para que la autoridad hacendaria se conduzca de manera transparente ante previsiones de disminuciones estrat√©gicas requeridas en el gasto autorizado o en los ingresos p√ļblicos.

Hasta ahora, no existe ninguna obligaci√≥n legal para el Ejecutivo de explicar al Congreso de la Uni√≥n, antes de que √©ste realice reducciones al gasto, reasigne los recursos financieros y asigne los ingresos recibidos por arriba de lo presupuestado y autorizado por esta C√°mara de Diputados. Se canaliz√≥ a la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica.

Actualizar protección civil conforme a riesgo de desastres

Por el PRI, la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes presentó iniciativa que modifica la denominación de la Ley General de Protección Civil y reforma y adiciona diversas disposiciones de dicha Ley y del Código Penal Federal, a fin de actualizar diversos elementos en materia de protección civil conforme en la gestión del riesgo de desastres.

La propuesta busca reducir riesgos y evitar la construcción de futuros peligros; actualiza y armoniza la gestión del riesgo con otras leyes al vincularlas. Es decir, se plantea hacer vinculatoria y más clara la distribución de competencias entre órdenes de gobierno e incluso propone una jerarquía mayor para las Unidades de Protección Civil. Fue remitida a las comisiones unidas de Protección Civil y de Justicia.

Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional

Blanca Margarita Cuata Dom√≠nguez, diputada de Morena, plante√≥ declarar el 28 de abril de cada a√Īo como el ‚ÄúD√≠a Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional‚ÄĚ, para reconocer a esta herramienta valiosa para la salud p√ļblica, as√≠ como resguardar y dinamizar este acervo de conocimientos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más del 60 por ciento de la población utiliza la herbolaria para procurar calidad en su salud y un alto porcentaje de los productos farmacéuticos usados hoy en día proviene de insumos vegetales. México ocupa el segundo lugar mundial en riqueza taxonómica de plantas medicinales con 4 mil 500 especies, después de China que tiene 5 mil. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Fortalecer atribuciones del Comité de Participación Ciudadana

La Comisi√≥n de Transparencia y Anticorrupci√≥n analizar√° la iniciativa del diputado Gustavo C√°rdenas Guti√©rrez (Movimiento Ciudadano) que reforma y adiciona los art√≠culos 15 y 21 de la Ley General del Sistema Anticorrupci√≥n, cuya intenci√≥n es reconocer en lo individual al ciudadano en el combate a la corrupci√≥n y su participaci√≥n libre y com√ļn ante el Comit√© de Participaci√≥n Ciudadana.

Seg√ļn el √ļltimo √ćndice de Percepci√≥n de la Corrupci√≥n, los mexicanos piensan que somos el pa√≠s m√°s corrupto de la OCDE. ‚ÄúEsa percepci√≥n se origina porque al ciudadano no se le incluye en el sistema que se ha dise√Īado para combatir la corrupci√≥n e impulsar, de una vez por todas, la gesti√≥n gubernamental con transparencia y rendici√≥n de cuentas‚ÄĚ.

Proponen pensión alimenticia retroactiva

De Nueva Alianza, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla presentó iniciativa que adiciona el artículo 303 del Código Civil Federal, con el propósito de establecer que la pensión alimenticia sea retroactiva, no caduque con la mayoría de edad, actualizando dicho ordenamiento jurídico y armonizando sus disposiciones con la jurisprudencia que en la materia ha asentado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Conforme al Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a, hasta el a√Īo 2015 hab√≠a un poco m√°s de ocho millones de menores de madres solteras que por razones de divorcio o separaci√≥n de ellas, un 65.7 por ciento no recib√≠a la pensi√≥n alimenticia asumiendo en su totalidad la crianza y manutenci√≥n de los menores. Fue enviada a la Comisi√≥n de Justicia.

Evitar la automedicación

El diputado Abdies Pineda Mor√≠n (Encuentro Social) plante√≥ reformar los art√≠culos 112 y 310 de la Ley General de Salud, a fin de evitar la automedicaci√≥n y establecer que la publicidad de los medicamentos de libre venta y remedios herbolarios deber√° incluir la leyenda ‚ÄúAutomedicarse puede agravar la enfermedad‚ÄĚ y difundir las caracter√≠sticas generales de las reacciones secundarias.

Seg√ļn la Secretar√≠a de Salud federal, se automedica el 80 por ciento de las personas, pr√°ctica riesgosa cuyas consecuencias pueden ser el ocultamiento de una enfermedad, aparici√≥n de reacciones adversas e interacciones medicamentosas, aumento de la resistencia a agentes antimicrobianos. Se canaliz√≥ a la Comisi√≥n de Salud.

Financiamiento educativo

Por el PAN, el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez, presentó iniciativa que reforma y adiciona el artículo 43 de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de financiamiento educativo y lograr que las instituciones educativas reciban los recursos necesarios para poder dar cumplimiento a los retos en la materia.

La finalidad es incrementar el gasto federal para ampliar la cobertura de educaci√≥n media superior y los recursos para mejorar las condiciones de infraestructura f√≠sica de sus planteles, principalmente, los montos del Fondo de Aportaciones para la Educaci√≥n Tecnol√≥gica y de Adultos, (FAETA). Fue remitida a la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico.

Mensajes de texto sobre Alerta AMBER

Waldo Fern√°ndez Gonz√°lez, diputado del PRD, plante√≥ adicionar el art√≠culo 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi√≥n, a fin de implementar un servicio de mensajes de texto de emergencia para convocar a su base de usuarios de telefon√≠a m√≥vil para la b√ļsqueda y pronta localizaci√≥n de ni√Īas, ni√Īos, y adolescentes, en los t√©rminos y condiciones que determine el Comit√© Nacional del Programa de Alerta AMBER M√©xico.

Seg√ļn el Registro Nacional de Personas Extraviadas, en el a√Īo 2015 se reportaron 6 mil 342 casos de ni√Īas, ni√Īos y adolescentes reportados en el fuero com√ļn y 193 en el federal. Con esta medida, los poco m√°s de 109 millones de suscriptores del servicio de telefon√≠a m√≥vil que existen en el pa√≠s ser√≠an coadyuvantes en la operaci√≥n de la Alerta AMBER, incrementando de manera exponencial las posibilidades de √©xito de este instrumento. Se remiti√≥ a la Comisi√≥n de Comunicaciones.

Expedir Ley General de Cultura

De las diputadas del PVEM, Lorena Corona Valdés y Lia Limón García, así como demás integrantes de ese grupo parlamentario, se conoció iniciativa que expide la Ley General de Cultura, cuya intención es garantizar el libre ejercicio del derecho a la cultura sin discriminación, así como respetar y promover la identidad y diversidad cultural de los individuos, poblaciones, agrupaciones sociales, comunidades y pueblos originarios e indígenas.

Se busca enlistar las atribuciones que tendr√°n los tres √≥rdenes de gobierno y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de M√©xico en la materia; se√Īala que la Pol√≠tica Nacional deber√° fortalecer, adoptar, impulsar y generar programas y acciones que fomenten la libre expresi√≥n, el di√°logo intercultural, defensa, preservaci√≥n, salvaguardia y enriquecimiento de la diversidad cultural y crea el Programa Nacional para la Cultura. Fue turnada a la Comisi√≥n de Cultura y Cinematograf√≠a, con opini√≥n de la de Presupuesto y Cuenta P√ļblica.

Fortalecer relación entre Ejecutivo y Legislativo

La Mesa Directiva mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales iniciativa de la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN) que reforma y adiciona los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, para fortalecer la relación y rendición de cuentas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Se busca que el Presidente de la Rep√ļblica, en el inicio de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada a√Īo de ejercicio del Congreso, en la entrega de su informe de gobierno, explique la aplicaci√≥n del Plan Nacional de Desarrollo; determinar que la glosa del informe, en la C√°mara de diputados, versar√° en la aplicaci√≥n y resultados del Plan y del PEF y, en el Senado se basar√° en los resultados de la aplicaci√≥n de la pol√≠tica exterior y la estrategia nacional de seguridad.

RZJ/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación