Palacio Legislativo, 27-04-2017 (Notilegis).- La C谩mara de Diputados aprob贸 un dictamen para que la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) proh铆ba la segregaci贸n de personas con discapacidad en los planteles del Sistema Educativo Nacional y promueva el derecho a la educaci贸n de este sector poblacional en condiciones de igualdad sustantiva. Asimismo, para estipular que la Secretar铆a de Cultura realice acciones para combatir cualquier tipo de discriminaci贸n. El documento reforma los art铆culos 12 y 26 de la Ley General para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad, y surgi贸 de tres iniciativas que presentaron, por separado, los diputados Alicia Barrientos Pantoja (Morena), Sergio Ren茅 Cancino Barffuson (Morena) y Ang茅lica Reyes 脕vila (NA), en abril y julio de 2016. El Pleno aval贸 el dictamen por unanimidad, con 399 votos a favor, y lo envi贸 al Senado para su an谩lisis y eventual ratificaci贸n. Actualmente, el art铆culo 12 se帽ala que la SEP promover谩 el derecho a la educaci贸n de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminaci贸n en los planteles del Sistema Educativo Nacional, pero no hace precisi贸n alguna sobre la segregaci贸n o separaci贸n de esas personas en los centros escolares. El dictamen propone incluir los conceptos de 鈥渟egregaci贸n鈥 e 鈥渋gualdad sustantiva鈥, para que la SEP tambi茅n proh铆ba la segregaci贸n de personas con discapacidad en los planteles del Sistema Educativo Nacional y promueva el derecho a la educaci贸n, que tiene este sector poblacional, en condiciones de igualdad sustantiva. Tambi茅n modifica la fracci贸n II de este precepto, para que la SEP, en lugar de desarrollar leyes y reglamentos que eviten la discriminaci贸n de esas personas, cree normas que 鈥渁seguren su inclusi贸n en las instituciones educativas鈥. El dictamen reforma la fracci贸n II del art铆culo 26, para indicar que la Secretar铆a de Cultura debe dise帽ar y ejecutar 鈥渁cciones para combatir cualquier tipo de discriminaci贸n鈥, toda vez que este precepto es omiso en preservar el derecho a la cultura que tienen las personas con discapacidad. La Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables apunt贸 que el proyecto tiene el objetivo de 鈥渁tender las necesidades especiales de un sector de la poblaci贸n, una minor铆a que se encuentra en el rezago educativo por la carencia de accesibilidad al derecho a la educaci贸n de las personas con discapacidad鈥. 鈥淓s necesario establecer que las personas con discapacidad tienen derecho a asistir a la escuela ordinaria en condiciones de igualdad sustantiva, garantizando el acceso al mismo trato y oportunidades que todas las personas鈥, agreg贸. HSF/JGM |