22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6845 Aprueba Comisión de Asuntos Indígenas reformas en materia de lenguas originarias

Palacio Legislativo, 28-04-2017 (Notilegis).- La Comisión de Asuntos Indígenas, presidida por el diputado Cándido Coheto Martínez (PRI), aprobó un dictamen para modificar la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a fin de que el Estado, en sus distintos órdenes de gobierno, promueva la enseñanza de lenguas originarias.

La instancia legislativa indicó que el objetivo es revalorizar los lenguajes que aún se hablan en nuestro país; preservar y enriquecer la diversidad cultural, y establecer bases para que esos dialectos adquieran funcionalidades específicas.

Manifestó que la diversidad lingüística de México está reflejado en el catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, que consigna 11 familias lingüísticas, de las que derivan 68 agrupaciones y 364 variantes.

El dictamen refiere que las lenguas nativas deben dejar de ser relegadas a la oralidad y los espacios informales y, en cambio, ser parte sustantiva de la educación formal de todas y todos los mexicanos.

El proponente de la reforma, diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena), señaló que los idiomas originarios parecen ser exclusivos de las comunidades hablantes, lo que provoca la marginalización de su aprendizaje y abona a la presunción de que el dominio de los dialectos aborígenes no es de utilidad más allá de poblaciones indígenas rurales en donde tradicionalmente se emplean.

Conocer nuevas lenguas conduce al desarrollo de la flexibilidad cognitiva y la creatividad; asimismo, favorece el mejoramiento de las habilidades de razonamiento analógico y pensamiento.

Fortalecer Programa de Apoyo a Educación Indígena

En reunión de trabajo, la instancia legislativa también avaló un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a fortalecer la operación y funcionamiento del Programa de Apoyo a la Educación Indígena a efecto de garantizar el debido cumplimiento de sus objetivos en la modalidad de Atención de la Casa del Niño Indígena.

Los diputados consideraron necesario impulsar mejoras a ese programa en todo el territorio nacional, a fin de que las Casas del Niño Indígena cumplan con sus objetivos.

Actualmente, hay sitios descuidados tanto en su infraestructura como en su componente de asistencia social-médica. Para que la Casa cumpla con sus objetivos, debe integrar en su organización y funcionamiento, recorridos permanentes en sus instalaciones para vigilar la estancia del Jefe de la Casa y beneficiarios, además la adecuada guardia y custodia de los bienes muebles e inmuebles del lugar.

La Comisión de Asuntos Indígenas hizo patente la necesidad de que la CDI redoble esfuerzos para mejorar el funcionamiento del Programa de Apoyo a la Educación indígena, en materia de supervisión, generación de información e indicadores que permitan una planeación eficaz, así como optimizar la coordinación entre las diversas áreas de la CDI y sus delegaciones estatales.

RED/RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación