19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 6975 Inician Comisiones Unidas análisis y evaluación de expedientes de aspirantes a titulares de órganos internos de control del INAI, Cofece e IFT

Palacio Legislativo 22-05-2017 (Notilegis).- La Cámara de Diputados elegirá con los mejores perfiles, sin intereses partidistas, a los próximos titulares de los órganos internos de control del INAI, la Cofece y el IFT, afirmó el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro Vázquez (Morena).

“No habrá reuniones secretas. Revisaremos los expedientes de manera abierta, de cara a la ciudadanía y, sobre todo, sin intereses partidistas, para elegir los mejores perfiles para ser titulares de los órganos internos de control”, señaló en declaraciones a la prensa.

La Mesa Directiva entregó este lunes a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, los expedientes de los aspirantes a titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para su análisis y evaluación.

El viernes pasado, con 68 personas inscritas, concluyó el registro de aspirantes, de los cuales 52 son hombres (76.4 por ciento) y 16 mujeres (23.5 por ciento), quienes entregaron su documentación a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el plazo previsto, que inició el 17 de mayo y finalizó el 19 de mayo.

Castro Vázquez sostuvo que la designación de contralores por parte de la Cámara Baja constituye un hecho histórico, ya que es un proceso que realiza por primera vez este recinto.

Indicó que las discusiones y entrevistas de los aspirantes se realizarán de manera abierta, a través del Canal del Congreso, y se invitará a la sociedad civil, a fin de elaborar una lista con los mejores perfiles y turnarlos a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Informó que el próximo miércoles se tendrá una reunión de Mesa Directiva para definir el proceso de evaluación de los expedientes, pues aún no se concreta si será una terna por cada organismo autónomo o un solo perfil para cada titular; sin embargo, confió en que todos tengan oportunidad y se analicen varios perfiles para cada institución.

Agregó que si se llega a convocar a un periodo extraordinario, el Pleno podría aprobar ahí los nombramientos, si no, será en el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de septiembre.

Castro Vázquez enfatizó que aún quedan pendientes los nombramientos de los titulares de los órganos de control del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), toda vez que la minuta para este proceso está aplazada en el Senado de la República.

La secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Marisela Contreras Julián (PRD), llamó a hacer un trabajo serio y profesional en el que se cumpla con los tiempos y formas del proceso de selección de los contralores.

La convocatoria establece que las comisiones sesionarán de manera conjunta del 23 de mayo al 2 de junio, para determinar a los aspirantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

Los que hayan cubierto los requisitos comparecerán ante las Comisiones Unidas, del 12 al 23 de junio próximos, las cuales deberán formular, a más tardar el 28 de junio, un dictamen con la lista de candidatos aptos y presentarlo a la (Jucopo).

Recibido el dictamen, la Jucopo impulsará y privilegiará la construcción de acuerdos entre los grupos parlamentarios, para seleccionar a los candidatos aptos a más tardar el 5 de julio y notificar su decisión a la Mesa Directiva al día siguiente.

De acuerdo con el calendario del proceso de selección, el Pleno de la Cámara Baja debe votar y aprobar la propuesta que entregue la Jucopo, a más tardar el 12 de septiembre de 2017, por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los diputados presentes.

NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación