19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7021 Piden funcionarios y especialistas mayor presupuesto para salud mental y más psicólogos en consulta primaria, para disminuir el rezago en la atención de los enfermos

Palacio Legislativo 26-05-2017 (Notilegis).- Funcionarios federales y especialistas en salud mental, destacaron la necesidad de destinar mayor presupuesto a este campo para capacitar al personal médico y contratar a más psicólogos que brinden la consulta primaria, a fin de tener diagnósticos oportunos y disminuir el rezago en la atención de los enfermos.

En México la mayor proporción de quienes atienden a los enfermos mentales son las enfermeras, a diferencia de Chile y Brasil, donde son los psicólogos quienes lo hacen, indicó la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, durante el foro “Retos de la psicología en el campo de la salud mental, desafíos del siglo XXI”.

Agregó que en el Sistema Nacional de Salud se tiene una brecha de atención enorme en problemas de salud mental, pues 79 por ciento de la población que requiere tratamiento nunca llega a obtenerlo; y 67 por ciento de los enfermos reciben la atención ya cuando están muy graves, incluso, bajo la modalidad de internamiento no voluntario.

Expuso que sólo dos por ciento del presupuesto de salud se destina a la atención de enfermedades mentales y el 80 por ciento de éste, se canaliza a hospitales psiquiátricos.

“El presupuesto no es suficiente para los hospitales, pero es donde se gasta más y no en los estudios de comunidad o programas para que los pacientes hospitalizados regresen a la comunidad y se tengan los elementos para dales continuidad o canalizarlos a tratamiento si llegan a descompensar”, enfatizó.

Subrayó que la enfermedad mental no tratada afecta el desarrollo laboral de las personas, llegan a perder 2.7 días de trabajo y el alrededor del 33 por ciento de sus ingresos; además el 50 por ciento de las personas que tiene una enfermedad de salud mental, la adquirió antes de cumplir 27 años.

La directora técnica normativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), María José Martínez Ruiz, señaló que en los centros de tratamiento especializados en adicciones se encontró que cerca del 80 por ciento de los pacientes tiene un diagnóstico psiquiátrico asociado, que se conoce como comorbilidad, lo que refleja que “estos dos fenómenos se interrelacionan de manera importante”.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que hay 300 millones de personas con depresión, “que en el peor de los casos lleva al suicidio” y anualmente se registran cerca de 800 mil casos de suicido, convirtiéndolo en la segunda causa de muerte en el grupo de personas de 15 a 29 años.

En ese sentido, señaló que uno de los retos es formar personal especializado y el desarrollo de recursos humanos de alta calidad.

Blanca Cecilia Martínez Núñez, presidenta de la Federación Nacional de Colegios, Sociedad y Asociaciones de Psicólogos de México (Fenapsime), resaltó la importancia de capacitar a todo el personal médico e impulsar la atención primaria por parte del psicólogo, para que haya la posibilidad de escuchar y entender la demanda de los pacientes desde el primer momento.

“Hay que invertir en la cultura de la salud. Es importante capacitar a los médicos, a las enfermeras, y que haya más psicólogos que atiendan la consulta primaria, porque en el momento de la escucha y el entendimiento podemos disminuir el gasto en salud hospitalaria”, indicó.

Explicó que algunos de los factores que detonan los problemas de salud mental es la acumulación emocional, al no saber manejar el estrés que se genera desde el transporte colectivo, los problemas familiares, económicos, entre otros, por ello, insistió, hay que encontrar la raíz del problema en el primer momento de atención.

El director de Gestión de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Gabriel Sotelo Monroy, urgió la necesidad de mejorar las estrategias de prevención de problemas de salud mental, sobre todo incidiendo en la aplicación de intervenciones tempranas, así como de aumentar la concientización de este problema entre la población.

Además de reforzar los estudios de investigación para garantizar tratamientos eficaces en cada caso, facilitar el acceso a estos servicios; aumentar los recursos humanos y avanzar en la estandarización de los procesos.

Subrayó la importancia de otorgar certificaciones a los psicólogos, y poner especial énfasis “a los pseudoprofesionales que surgen con terapias alternativas”, que desplazan el trabajo profesional.

Antonio Tena Suck, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de la Psicología (CNEIP), planteó que uno de los retos en el campo de la salud mental es certificar los programas de las universidades públicas y privadas a fin de contar con psicólogos capacitados y certificados para dar terapia.

En el evento se hizo entrega del Premio Mexicano de Psicología 2017, en su 12 edición.

NGM/RZJ/ERT/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación