Palacio Legislativo 31-05-2017 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Asuntos IndÃgenas, diputado Vitálico Cándido Coheto MartÃnez (PRI), planteó a un grupo de funcionarios federales crear instancias que den seguimiento a los recursos públicos orientados al desarrollo de los pueblos indÃgenas, en las instituciones que manejan dinero para dicho fin. En la mesa de trabajo “Diversidad Étnica y Cultural, Dimensión Clave del Desarrollo Rural Sustentableâ€, organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la SoberanÃa Alimentaria (CEDRSSA), el legislador también se comprometió con los servidores públicos a defender los recursos asignados a los programas gubernamentales para los pueblos indÃgenas, ante eventuales recortes presupuestales. Coheto MartÃnez aseveró que próximamente propondrá un punto de acuerdo “para que en las dependencias que orientan recursos a los pueblos originarios, se establezca una instancia que le dé seguimiento a esos recursos y que éstos impacten en el desarrollo de las comunidadesâ€. En ese sentido, hizo énfasis en dar seguimiento a los recursos “orientados al mejoramiento de las 68 lenguas indÃgenas del paÃsâ€. También señaló la necesidad de retomar temas pendientes como “reconocimiento de los pueblos indÃgenas como sujetos de derecho público y el tema relativo al desarrollo sostenible y sustentable que demandan los grupos étnicosâ€. El subdirector de Fomento a la Productividad y Producción IndÃgena, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos IndÃgenas, Antonio Fragoso Olivares, se refirió a los programas de esta instancia en materia educativa, de infraestructura (caminos, agua potable y electrificación) e inversión en programas productivos. El funcionario solicitó “evitar recortes presupuestales†y pidió, por el contrario, “asignar más recursos a las tareas que desarrolla esta comisiónâ€. Frente a ello, el diputado Coheto MartÃnez aseveró que pugnará por evitar que los eventuales ajustes presupuestales afecten los programas indÃgenas de desarrollo económico y social. La directora de Educación Media Superior y Superior, de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, de la SecretarÃa de Educación Pública (SEP), MarÃa de Lourdes Casillas Muñoz, mencionó las acciones que llevan a cabo las 11 universidades interculturales existentes en el paÃs. Estas universidades ofrecen “opciones de educación superior pública para la formación cultural y lingüÃstica, sobre todo de estudiantes de origen indÃgena. Se trata de formar profesionales que conserven la cultura y las lenguas de los pueblos originariosâ€, apuntó Casillas Muñoz. Las universidades interculturales se ubican en los estados de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosà e Hidalgo. El comisionado para el Diálogo con los Pueblos IndÃgenas de México, de la SecretarÃa de Gobernación, Jaime MartÃnez Veloz, afirmó que la pobreza que agobia a las comunidades originarias desde hace muchos años, “se ha visto agravada por otros fenómenos como el incremento de la delincuenciaâ€. El funcionario reconoció que las acciones desplegadas para mejorar las condiciones económicas y sociales de los pueblos indÃgenas, “no han tenido los resultados esperadosâ€, por lo que demandó “la revisión y modificación a fondo de programas como la minerÃa y la agricultura, para reorientar las acciones†en favor de los grupos étnicos de México. MAV/HSF |