27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7059 Se realiza la XL edición de “Noches de Museos” con muestra pictórica

Palacio Legislativo 01-06-2017 (Notilegis).- Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, de la Cámara de Diputados, afirmó que gracias al programa “Noche de Museos” se ha logrado aumentar a 100 mil el número de sus visitantes al año.

Sostuvo que ante el auge de este espacio museográfico, la institución a su cargo tiene el reto de redefinirse, para hacerlo más cercano a todos los tipos de público. “Estamos en un proceso de renovación de las salas de la exposición permanente, para que los visitantes encuentren aún más interesante el museo”.

Recordó que “Noche de Museos” es una actividad que se realiza desde el 2009 por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el último miércoles de cada mes. Su objetivo es ofrecer diversas e innovadoras propuestas temáticas para atraer nuevos públicos.

El Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, añadió, ha apostado por el talento joven de artistas plásticos, músicos y actrices que quieren llevar sus propuestas a otro nivel.

Esto lo ha colocado como una plataforma para explotar todo aquello que es inmanente en su creatividad, en lo revolucionario e imaginativo que son los nuevos artistas. “Hemos conseguido legitimar a esta institución como el espacio para divulgar el patrimonio material e inmaterial del país”.

Subrayó que este espacio cultural, alojado en el recinto Legislativo de San Lázaro, posee una visión pro-derechos humanos, que es una obligación Constitucional consignada en el artículo primero, a fin de que todos los órdenes de gobierno velen por las garantías individuales.

“Los servicios que prestamos y las actividades que se llevan a cabo, buscan promover el respeto a los derechos humanos, ya que este concepto permitirá conducir a una sociedad más justa, igualitaria, pacífica y cordial”.

Asimismo, continuó, “pretendemos enaltecer las diversas riquezas artísticas y tradiciones, ya que son uno de los principales patrimonios inmateriales de la humanidad”.

En este sentido, agregó, los museos tienen un papel importante en la difusión de la historia y la riqueza cultural de cada región.

En la XL edición de “Noches de Museos”, la institución conmemoró el Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, con la exposición “Eternidad Gestual”, del artista plástico Nicolás Guzmán.

Robles Andrade señaló que el patrimonio más importante con el que cuenta la humanidad es la diversidad cultural, pues es motor para crecimiento económico y un factor determinante para el crecimiento individual y colectivo.

Dicha efeméride se celebra desde 2001, derivada de una conferencia de la UNESCO y luego declarado por la Asamblea General de la ONU, el 21 de mayo como el día de la diversidad cultural, para promoverla desde todos los espacios y ámbitos sociales, políticos y culturales.

La muestra del artista veracruzano se compone de 12 cuadros, que “son ensayos a partir de la representación de escenarios y diferentes tipos de espacios”, en los que se trazan distintas formas para crear dimensiones, y con técnicas más formales, como barridos, se conforman hologramas de color.

Nicolás Guzmán explicó que ninguna de sus creaciones tiene un título para no delimitar la idea del espectador, de manera que pueda percibirlas sin condicionamiento alguno. “Es algo más humano, no hay realmente algo que entender, sino qué observar”, subrayó.

Su obra indaga entre lo formal, lo colectivo y lo individual y explora las diversas disciplinas de las artes visuales, en formatos bidimensional y tridimensional, con distintos métodos y materiales, apoyándose en técnicas tradicionales y contemporáneas.

El autor ha participado en diferentes muestras colectivas a nivel nacional e internacional y tiene 19 exposiciones individuales. Sus creaciones se encuentran en distintas colecciones como las del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de la Estampa y otras instituciones.

Con su trazo y contraposiciones, se aprecia un dominio técnico que cohesiona lo abstracto y lo figurativo, lo que lo mantiene en la vanguardia de la pintura y el arte plástico latinoamericano contemporáneo.

RED/RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación