27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7067 Realizan LIII Reuni贸n Interparlamentaria M茅xico-EU en ambiente impregnado por la posici贸n de Donald Trump en temas como migraci贸n y comercio

 

Palacio Legislativo, 04-06-2017 (Notilegis).- La LIII Reuni贸n Interparlamentaria M茅xico-Estados Unidos se llevar谩 a cabo este lunes en la C谩mara de Diputados, en un contexto impregnado principalmente por la posici贸n del presidente Donald Trump en temas como migraci贸n y comercio.

 

M茅xico y Estados Unidos, junto con Canad谩, integran desde 1994 el Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte (TLCAN), pa铆ses que en su conjunto representan un 28.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, un mercado de 481 millones de personas y un 16.5 por ciento del comercio global.

 

En la Reuni贸n Interparlamentaria participar谩n 19 legisladores de todos los grupos parlamentarios que integran la C谩mara de Diputados, cuatro de ellos como observadores, y 11 congresistas de Estados Unidos, seis republicanos y cinco dem贸cratas.

 

La delegaci贸n mexicana la encabeza el presidente de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores, diputado V铆ctor Giorgana Jim茅nez (PRI), y la estadounidense el republicano Michael McCaul, presidente del Comit茅 de Seguridad Nacional del Congreso de su pa铆s.

 

De acuerdo con informaci贸n que proporcion贸 la Comisi贸n de Relaciones Exteriores, la delegaci贸n estadounidense cuenta con representantes de todos los estados fronterizos, de ambos partidos, 鈥渕uchos de ellos con agendas e intereses vinculados a los temas migratorios y comerciales鈥.

 

鈥淪e espera que, por ser una delegaci贸n que representa a estados con una gran relaci贸n con M茅xico y la comunidad migrante, sea compresiva y abierta a abordar temas de vital importancia para la relaci贸n y que con ellos se pueda avanzar en importantes acuerdos que fortalezcan las relaciones y coadyuven en los esfuerzos de renegociaci贸n del TLCAN鈥.

 

El presidente Donald Trump, que asumi贸 el cargo el pasado 20 de enero, promovi贸 la renegociaci贸n del TLCAN, lanz贸 una ofensiva de su gobierno contra los migrantes indocumentados en su pa铆s e insiste en ampliar la construcci贸n de una barda por toda la frontera con M茅xico.

 

Est谩 previsto que en la reuni贸n interparlamentaria M茅xico-Estados Unidos se establezcan cuatro mesas de trabajo para abordar en sesiones a puerta cerrada los siguientes temas: Migraci贸n y seguridad humana; Relaciones econ贸micas y comerciales; Cooperaci贸n en materia de seguridad, y Una frontera para el Siglo XXI.

 

La relaci贸n bilateral se ha caracterizado en las 煤ltimas d茅cadas por una profunda vinculaci贸n econ贸mica y comercial, as铆 como por una cooperaci贸n creciente en rubros como: educaci贸n, ciencia, tecnolog铆a, medio ambiente, cambio clim谩tico y seguridad, adem谩s de un intenso y complejo fen贸meno migratorio.

 

Documentos de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores se帽alan que las cifras indican que la migraci贸n proveniente de M茅xico se est谩 revirtiendo, es decir, ahora retornan m谩s migrantes a M茅xico que los que salen a Estados Unidos.

 

Aseguran que la migraci贸n se ha reducido en los 煤ltimos a帽os a casi una s茅ptima parte respecto a 2008 y genera una serie de impactos positivos en la regi贸n.

 

Por ejemplo, para M茅xico deja un ingreso anual de 22 mil millones de d贸lares por concepto de remeses y, para Estados Unidos, los 5.8 millones de trabajadores mexicanos representan cerca del 8.0 por ciento del PIB de ese pa铆s y son vitales para sectores como la construcci贸n, agricultura y los servicios.

 

En el aspecto comercial, Estados Unidos es el principal socio de M茅xico, mientras que M茅xico es el tercer socio comercial del vecino pa铆s.

 

Casi 56 por ciento del comercio entre ambos pa铆ses son bienes intermedios, lo que quiere decir que comparten una gran cantidad de cadenas productivas.

 

M茅xico es el principal socio comercial de estados de la Uni贸n Americana como Texas, California o Arizona. De igual manera, la mayor铆a de la Inversi贸n Extranjera Directa (IED) proviene de Estados Unidos.

 

La cooperaci贸n en seguridad se ha vuelto un tema central en las relaciones entre ambos pa铆ses, debido al crecimiento de problemas como el consumo y tr谩fico de drogas, el tr谩fico ilegal de armas, as铆 como tr谩fico y trata de personas.

 

En ese sentido, ambos pa铆ses han establecido diversas estrategias para cooperar en la formaci贸n y capacitaci贸n de recursos humanos, el traslado de recursos materiales, equipo y programas de c贸mputo, el intercambio de informaci贸n y la colaboraci贸n institucional.

 

Comparten una de las fronteras m谩s grandes del mundo y la m谩s din谩mica, en la que se encuentran ambas culturas y se comparten retos comunes para la protecci贸n al ambiente, y un uso sostenible de los recursos naturales y el combate a la contaminaci贸n, as铆 como la gesti贸n de problemas como la seguridad.

 

Por estos motivos, la reuni贸n interparlamentaria 鈥渆s una oportunidad de acercamiento y entendimiento para la relaci贸n bilateral鈥.

 

鈥淒esde el Congreso se podr谩n expresar posicionamientos y llegar a acuerdos que permitan una mejor cooperaci贸n en temas de inter茅s com煤n como: la relaci贸n econ贸mica y comercial, la migraci贸n, la seguridad y la gesti贸n fronteriza鈥, de acuerdo a los documentos de la comisi贸n

 

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación