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Nota N°. 7106 Pide Cuenca Ayala que IPN emita opinión técnica sobre riesgos y viabilidad del funcionamiento del sistema de transporte de carga de doble remolque

Palacio Legislativo 07-06-2017 (Notilegis).- La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM) solicitó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realice estudios técnicos y emita una opinión sobre el desempeño, riesgos y viabilidad del funcionamiento del sistema de transporte de carga, particularmente los tractocamiones de doble remolque, en las carreteras del país.

“Ese transporte y en particular los de doble remolque se han visto involucrados en numerosos accidentes que han costado vidas humanas”, afirmó en un comunicado la también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados.

Detalló que, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hay aproximadamente 500 mil vehículos de transporte de carga en México, de los cuales 40 mil son de doble remolque.

Cuenca Ayala comentó que presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, a fin de que “el IPN, a través de su Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, emita una opinión sobre el desempeño, riesgos y viabilidad del funcionamiento del Sistema de Tracción del Segundo Remolque”.

“Urgen medidas que permitan que los tractocamiones sean analizados a detalle respecto de sus dimensiones, mecanismos y sistema de tracción del segundo remolque, lo cual resultaría de utilidad para realizar las adecuaciones pertinentes”, destacó.

Ello, a fin de determinar el grado de peligrosidad que representa ese sistema de transportes de carga en las carreteras del país y “evitar que sigan perdiéndose vidas humanas en los frecuentes accidentes” ocasionados por su uso, añadió.

La legisladora del PVEM reconoció que los autotransportes de carga de doble remolque tienen un significado relevante para la economía del país, pero es necesario realizar las revisiones técnicas y científicas correspondientes para dar certeza de su funcionamiento y su armonización con los conductores y los dueños de los mismos, quienes deben estar estrictamente capacitados para su operación.

“El sector del transporte genera más de dos millones de empleos directos; es decir, el 5.3 por ciento de la ocupación remunerada en nuestro país, y en los últimos seis años ha contribuido a la economía nacional movilizando alrededor de 498 millones de toneladas en promedio anual de alimentos y enseres”, comentó.

Sin embargo, dijo, la peligrosidad de ese tipo de transportes ha propiciado que legisladores presenten diversas iniciativas de ley para regular su uso e incluso para prohibir la circulación de los tractocamiones de doble remolque, “tomando en consideración al factor humano como elemento principal para prevenir accidentes, defunciones y discapacidades”, añadió.

LSN/JGM

 
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