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Nota N°. 7172 Plantea C√°rdenas Guti√©rrez eliminar los obst√°culos que frenan el desarrollo de la industria mar√≠tima mexicana

Palacio Legislativo 20-06-2017 (Notilegis) .- El presidente de la Comisión de Marina, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (MC), afirmó que es necesario acabar con los obstáculos que impiden fomentar a la industria marítima mexicana, como es el caso del cabotaje, en donde la falta de infraestructura para el descenso de carga representa un problema.

En reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como representantes del sector naviero, el legislador sostuvo que será labor de la comisión a su cargo contribuir en la generación de instrumentos legislativos que fortalezcan el sector del cabotaje.
‚ÄúDebemos mejorar la infraestructura para el descenso de carga para reducir el costo de la interfaz barco-puerto, aminorar tiempos de estad√≠a de mercanc√≠as y disminuir el costo por contenedor; tenemos que lograr acuerdos con los operadores de terminales y modernizar la flota mar√≠tima‚ÄĚ.

Debe reservarse todo el tr√°fico de cabotaje ‚Äďcomercio entre puertos del territorio nacional- s√≥lo para nav√≠os mexicanos o con abanderamiento mexicano, adem√°s de que es necesario mejorar la tramitolog√≠a aduanera y ‚Äúbuscar eliminar los sobornos‚ÄĚ.

El diputado Carlos Federico Quinto Guillén (PRI), secretario de la Comisión, propuso enfocarse en la conformación de un grupo de trabajo con representantes de las entidades relacionadas con el cabotaje, a fin de impulsar la aprobación y expedición de la Ley de Fomento a la Marina Mercante.

Aseguró que hay una falta evidente de espacios en distintos puertos del país para la reparación de buques. Pidió que la industria naviera nacional sea un asunto que forme parte de las facultades de la Secretaría de Economía.

Del PAN, el diputado Francisco Jos√© Guti√©rrez De Velasco Urtaza, secretario de la Comisi√≥n, se√Īal√≥ que ‚Äúlo que deba hacerse en regulaci√≥n o cambo de leyes se har√° para que la industria del cabotaje en M√©xico crezca‚ÄĚ.

El director general de Marina Mercante de la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes, Pedro Pablo Zepeda Berm√ļdez, pidi√≥ establecer bonos verdes para incentivar el uso del cabotaje, darle deducibilidad a algunos de los insumos usados en estas √°reas, tal y como se hace para el transporte terrestre.

No todos los puertos del pa√≠s cuentan con infraestructura para cabotaje, y los que tienen las instalaciones requeridas implica costos altos para su funcionamiento. ‚ÄúEn muchos casos deben competir con los grandes puertos de altura‚ÄĚ.

Subrayó que el principal problema para el cabotaje deriva de la geografía económica de México.

‚ÄúEl tr√°fico de cabotaje en M√©xico est√° entre 70 y 75 millones de toneladas al a√Īo; 60 por ciento de la carga es comercial y el 40 por ciento restante es petrolera‚ÄĚ.

Este a√Īo, afirm√≥, la SCT sacar√° los lineamientos y normatividad para cada uno de los puertos de M√©xico, por lo que seguir√°n trabajando de forma coordinada con la C√°mara de Diputados.

El Administrador Central de Operaciones Aduaneras, Gerardo Alberto Su√°rez Hasbach, explic√≥ que los lineamientos que se est√°n dise√Īando para el cabotaje buscan facilitar el proceso en cada una de las 17 aduanas mar√≠timas.

‚ÄúLo que hacemos es comprobar que la mercanc√≠a que transita por el pa√≠s, mediante cabotaje, es verificada‚ÄĚ, se√Īal√≥.

RED/NGM

 
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