26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7175 Afirma Vel谩zquez Valdez que Comisi贸n Especial presentar谩 denuncia ante PGR por presunto espionaje a periodistas y FEADLE informa que abri贸 carpeta de investigaci贸n

Palacio Legislativo 20-06-2017 (Notilegis).- La Comisi贸n Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicaci贸n presentar谩 esta semana una denuncia ante la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR) por el presunto espionaje del gobierno a periodistas, afirm贸 su presidenta, diputada Brenda Vel谩zquez Valdez (PAN).

Por su parte, Ricardo S谩nchez P茅rez del Pozo, titular de la Fiscal铆a Especial para la Atenci贸n de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresi贸n (FEADLE), de la PGR, inform贸, a los diputados de dicha Comisi贸n Especial, que ya se abri贸 una carpeta de investigaci贸n sobre ese caso.

Al t茅rmino de una reuni贸n de trabajo entre el funcionario federal y los integrantes de la Comisi贸n Especial, la diputada Vel谩zquez Valdez dijo a la prensa que la instancia que preside presentar谩 la denuncia, contra quien resulte responsable, 鈥減ara que ya no siga existiendo este tipo de invasi贸n a la privacidad de los periodistas鈥.

Ayer lunes, el diario New York Times public贸 una informaci贸n sobre el presunto espionaje por parte del gobierno federal a periodistas y activistas mexicanos, mediante un software malicioso llamado Pegasus, que habr铆a adquirido para investigar a criminales y terroristas.

La legisladora panista asever贸 que la denuncia ser谩 presentada por la Comisi贸n Especial en su conjunto; 鈥渙bviamente ustedes saben que estamos en receso, pero es lo m谩s pronto (posible), urge, y yo creo que va a ser en el transcurso de esta semana鈥.

En tanto, el titular de la FEADLE, en declaraciones a la prensa por separado, dijo que, en la reuni贸n de trabajo, inform贸 a los diputados que ayer lunes se abri贸 una carpeta de investigaci贸n sobre el presunto espionaje del gobierno a los comunicadores, y ser谩 contra quien resulte responsable.

Refiri贸 que la FEADLE, tambi茅n ayer, recibi贸 una denuncia por parte de un grupo de personas que fueron se帽alados en la informaci贸n period铆stica.

S谩nchez P茅rez del Pozo sostuvo que las diligencias se har谩n, de acuerdo con lo que marca la ley, permitiendo y garantizando en todo momento la coadyuvanza de las personas que presentaron la denuncia y de las organizaciones y abogados que ellos acreditaron.

Puntualiz贸 que la investigaci贸n es por el delito de intervenci贸n de comunicaciones, de equipos de c贸mputo y sistemas, 鈥渜ue son los delitos que se plantean en la denuncia y en la ley鈥.

En la reuni贸n de trabajo tambi茅n acudieron representares de organizaciones de derechos humanos y de periodistas, as铆 como la jefa de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, Patricia Colchero Aragon茅s.

En ese encuentro, el titular de la FEADLE expres贸 el compromiso de la PGR de luchar contra la impunidad en los casos de agresiones y homicidios de comunicadores.

Enfatiz贸 que la PGR, pero particularmente la FEADLE, reconoce la compleja situaci贸n de violencia por la que atraviesa el gremio period铆stico y los riesgos que toma para el ejercicio de su labor.

Refiri贸 que del a帽o 2000 a la fecha, al FEADLE ha tenido conocimiento de 121 homicidios de periodistas, 31 de los cuales ocurrieron entre el a帽o 2000 y 2006; 61, entre 2007 y 2012, y 29, entre 2013 a 2017, destacando que tan s贸lo en los dos 煤ltimos a帽os se cometieron 17 asesinatos.

Dijo que, por esos homicidios, la Fiscal铆a Especializada lleva a cabo 101 averiguaciones previas y 132 carpetas de investigaci贸n.

S谩nchez P茅rez del Pozo subray贸 que el 贸rgano a su cargo ha enfocado su atenci贸n en 鈥渆stablecer la situaci贸n de todas las averiguaciones previas y las carpetas de investigaci贸n que tiene la Fiscal铆a, poniendo especial atenci贸n en los delitos de alto impacto en contra de los comunicadores, homicidios y privaciones ilegales de la libertad鈥.

Asimismo, en crear 鈥渦n plan de trabajo que permita dar resultados a la ciudadan铆a y al gremio period铆stico, destacando que se construir谩 de manera permanente con la sociedad civil y organizaciones de periodistas鈥.

Precis贸 que el plan de trabajo tambi茅n considera un enfoque de colaboraci贸n entre la Agencia de Investigaci贸n Criminal de la PGR, la Comisi贸n Nacional de Seguridad (CNS), y las secretar铆as de seguridad, procuradur铆as y fiscal铆as locales.

HSF/LSN/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación