19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7221 Aprueban Comisiones Unidas lista final de candidatos a titulares de los 贸rganos internos de control del INAI, Cofece e IFT con 42 nombres; la turnan a la Jucopo

Palacio Legislativo 27-06-2017 (Notilegis).- Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupci贸n, y de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF), aprobaron la lista final de los candidatos aptos a titulares de los 贸rganos internos de los organismos aut贸nomos INAI, IFT y Cofece, con un total de 42 nombres, misma que turnaron a la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo).

Durante la reuni贸n de este martes, los diputados de ambas comisiones aprobaron, por unanimidad, el dictamen que contiene el listado de 42 aspirantes aptos, los cuales se eligieron con base en propuestas que formularon los diferentes grupos parlamentarios y el diputado independiente, Manuel Clothier Carrillo.

Las propuestas se crearon luego de finalizar la etapa de entrevistas con los 56 candidatos id贸neos que se registraron, es decir, con los que cumplieron con los requisitos formales.

Con la aprobaci贸n del listado final, las Comisiones Unidas culminan el proceso de selecci贸n aspirantes a titulares de los 贸rganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI), la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ahora corresponder谩 a la Jucopo impulsar y privilegiar la construcci贸n de acuerdos entre los grupos parlamentarios, para seleccionar, a m谩s tardar el pr贸ximo 5 de julio, a los tres candidatos m谩s aptos para ocupar los cargos en los organismos aut贸nomos.

La Jucopo deber谩 notificar a la Mesa Directiva sobre su decisi贸n, al d铆a siguiente, y el Pleno de la C谩mara de Diputados deber谩 votar su propuesta, a m谩s tardar el 12 de septiembre de 2017.

En el listado final aparecen 14 candidatos que buscan el cargo de contralor en el INAI; 19, en la Cofece, y 20 en la CFT, lo que suma un total de 53 aspirantes; cabe aclarar que hay personas que buscan el puesto en m谩s de un organismo aut贸nomo, por lo que su nombre de repite, pero en los hechos s贸lo son 42 individuos.

El presidente de la Comisi贸n Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado Venegas (PRD), se帽al贸 que el listado final se turnar谩 a la Jucopo con documentaci贸n anexa, que incluye los videos de las entrevistas y una relaci贸n que la bancada del PRD present贸 con los nombres de 30 aspirantes que, presuntamente, no cumplieron con el requisito de idoneidad y tienen v铆nculos partidistas.

Explic贸 que el objetivo de integrar documentaci贸n anexa es que los integrantes de la Jucopo cuenten con elementos para valorar y decidir sobre los candidatos finales. Asimismo, incluir谩 el n煤mero de votos que cada aspirante obtuvo, ya que algunos de ellos obtuvieron hasta seis votos de las diferentes bancadas, pero otros s贸lo alcanzaron un voto.

La diputada Maricela Contreras Juli谩n (PRD) dijo que en la lista final que aprobaron las Comisiones Unidas hay al menos 15 personas que no cumplieron con los requisitos y tienen relaci贸n con partidos pol铆ticos, y aun as铆 algunas bancadas los propusieron.

Araceli Dami谩n Gonz谩lez (Morena) cuestion贸 las decisiones de los grupos parlamentarios que propusieron, desde su perspectiva, a personas vinculadas a partidos pol铆ticos y que incluso cometieron plagio en sus ensayos.

La diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) consider贸 que el hecho de que un aspirante sea militante de un partido pol铆tico no debe ser motivo para descalificarlo, por adelantado.

Agust铆n Basave plante贸 que se solicite a la Jucopo que tome en cuenta los votos que cada aspirante obtuvo, de tal manera que quienes obtuvieron un solo voto no sean considerados.

Las diputadas Claudia Corichi Garc铆a y Candelaria Ochoa 脕valos, ambas de MC, se congratularon de que en listado final haya presencia de mujeres, que fueron las que resultaron mejor evaluadas.

En conferencia de prensa posterior, el presidente de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, Rogerio Castro V谩zquez (Morena), inform贸 que su bancada propuso a Manuel Tejeda Reyes y a Claudia Elena Le贸n Ibarra, para el INAI; a Mar铆a de la Luz Mijangos Borja y a Jorge Luis Mart铆nez D铆az, para la Cofece, y a Luis Alberto Castro Rom谩n y Susana Amaya Mart铆nez, para el IFT.

鈥淓n nuestras propuestas viene un hombre y una mujer, lo que queremos es que exista la inclusi贸n de las mujeres. En este proceso hubo 11, fueron minor铆a, pero durante el proceso fueron las que mejor se desempe帽aron鈥, dijo.

HSF/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación