19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7222 Aprueba comisi贸n dictamen para evitar abusos a usuarios de telefon铆a m贸vil y respetar Lineamientos del IFT

 

Palacio Legislativo, 27-06-2017 (Notilegis).- La Comisi贸n de Comunicaciones aprob贸 un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, para que se respeten los montos de los contratos que firman los usuarios de telefon铆a m贸vil y sean ellos quienes autoricen precios adicionales.

 

La reforma establece que para servicios m贸viles de prepago, y a solicitud expresa del cliente, en cualquiera de las modalidades de su prestaci贸n, se deber谩 fijar el l铆mite m谩ximo de consumo, con el fin de evitar el recargo por uso excesivo de los servicios originalmente contratados, es decir, sin que implique una erogaci贸n adicional.

 

La presidenta de esta instancia legislativa, Marcela Gonz谩lez Salas y Petricioli (PRI), afirm贸 que la modificaci贸n tiene como prop贸sito la defensa del consumidor, ya que, adem谩s, los contratos de adhesi贸n no cuentan con par谩metros e 铆ndices de calidad acordes con la nueva tecnolog铆a e infraestructura gestada en la reforma de telecomunicaciones.

 

Destac贸 que los usuarios sufren de abusos por parte de los concesionarios, ya que 鈥渦na vez que contratan un plan por un monto de 800 pesos les llegan cargos de hasta 2000 o 2500 pesos鈥.

 

Asegur贸 que los Lineamientos que siguen las compa帽铆as de telefon铆a m贸vil datan del 2012, de cuando a煤n no era aprobada la Ley federal en la materia, por lo que el dictamen permitir谩 a la Profeco realizar las modificaciones correspondientes a los contratos en mejora de la calidad del servicio que se presta a los clientes y/o usuarios.

 

Sostuvo que la reforma busca que los contratos de adhesi贸n sean claros y sencillos, sobre todo cuando se estima que en M茅xico existen 65 millones de usuarios de telefon铆a m贸vil.

 

鈥淧edimos que el concesionario se comprometa a satisfacer lo establecido en el convenio; en caso de no hacerlo, el cliente podr谩 invalidarlo sin sanci贸n alguna, siempre y cuando cubra los costos pendientes鈥, acot贸.

 

El dictamen establece que en cualquiera de las modalidades de prestaci贸n, los saldos remanentes de los servicios incluidos en el plan tarifario, as铆 como los complementarios y disponibles contratados de manera expresa que no hayan sido consumidos en su totalidad, sean reintegrados a los clientes en el mes siguiente de su facturaci贸n.

 

Lo anterior, siempre y cuando t茅cnicamente sea posible, seg煤n determine el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en los Lineamientos citados.

 

Asimismo, a solicitud expresa del cliente y/o usuario de los servicios m贸viles, en cualquiera de sus modalidades de su prestaci贸n, tendr谩n derecho a fijar el l铆mite m谩ximo de consumo para evitar el cobro adicional por uso excesivo de los servicios originalmente contratados, sin que implique dicha solicitud una erogaci贸n adicional.

 

El usuario tambi茅n podr谩 solicitar y obtener el desbloqueo del equipo terminal de manera inmediata, debi茅ndose realizar por medios electr贸nicos, siempre y cuando las funcionalidades t茅cnicas del equipo lo permitan, sin necesidad de que acuda a los Centros de Atenci贸n a Clientes del concesionario o autorizado.

 

El dictamen se帽ala que la Procuradur铆a Federal del Consumidor (Profeco) verificar谩 cada 18 meses si existen condiciones que deban tomar en cuenta los concesionarios o autorizados en los contratos de adhesi贸n a usuarios de telefon铆a m贸vil, conforme a los lineamientos e 铆ndices de calidad que emita el IFT.

 

La propuesta del diputado Clemente Casta帽eda Hoeflich (MC) resalta que, de acuerdo con datos de la Profeco, actualmente el sector de telecomunicaciones tiene un acumulado de 11 mil 480 quejas, ocupando el primer lugar la telefon铆a m贸vil con 55 por ciento del total, siendo las m谩s destacadas las relacionadas con cobros no reconocidos, fallas en el servicio o prestar un servicio deficiente.

 

En el primer semestre de 2017, la Profeco recibi贸 un promedio de 101 quejas diarias, es decir, aproximadamente 4 por hora, relacionadas con inconformidades por deficiencias en el servicio de telefon铆a.

 

El documento precisa que en 2015 M茅xico alcanz贸 la cifra de 107.7 millones de usuarios de telefon铆a m贸vil, lo que implica que por cada 100 habitantes existen 89 usuarios, siendo 83.5 por ciento clientes del servicio de prepago y el 16.4 por ciento del servicio de postpago, de acuerdo con informaci贸n del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Se帽ala que durante el 2014, las compa帽铆as de telefon铆a m贸vil tuvieron al menos 12 fallas de relevancia, entre las que destacan cortes del servicio; a pesar de ello, ninguna de las principales compa帽铆as brind贸 informaci贸n al respecto, adem谩s de que no realizaron reembolsos a los usuarios.

 

Durante el 2015, seg煤n la encuesta de Patrones de Consumo y Experiencia de los Usuarios de Telecomunicaciones, realizada por el IFT, la ca铆da de llamadas, Internet lento y fallas de cobertura fueron problemas experimentados por el 41 por ciento de los usuarios de telefon铆a m贸vil en las diferentes empresas que prestan estos servicios.

 

Asimismo, en 2016 el IFT inform贸 que del 1 de febrero al 30 de abril de este a帽o, 33.1 por ciento del total de las quejas presentadas por los usuarios de telecomunicaciones fueron dirigidas hacia las compa帽铆as de telefon铆a m贸vil, principalmente por prestar un mal servicio o distinto al que se prometi贸.

 

Para dimensionar la problem谩tica de la telefon铆a celular en M茅xico, detalla el dictamen, el mayor n煤mero de inconformidades corresponde a fallas en el servicio, sigui茅ndole los problemas relacionados con cargos, saldos y bonificaciones; posteriormente, la portabilidad y contrataciones, incumplimiento en la publicidad o promociones, evasi贸n para realizar el desbloqueo de celulares, y el cambio de plan o paquete sin previo aviso.

 

El dictamen establece en sus transitorios que en un plazo no mayor a 90 d铆as, el IFT deber谩 emitir los Lineamientos para fijar los 铆ndices y par谩metros de calidad a los que deber谩n sujetarse los prestadores de servicio m贸vil.

 

De la misma manera, la Profeco contar谩 con un plazo de 90 d铆as, contados a partir de la aprobaci贸n de los mencionados Lineamientos, para realizar una evaluaci贸n y revisi贸n de los contratos de adhesi贸n de las empresas de telefon铆a m贸vil.

 

La diputada Mar铆a Elo铆sa Talavera Hern谩ndez (PAN) estuvo de acuerdo con el dictamen, en raz贸n de que fortalece los derechos de los usuarios.

 

La diputada Zacil Moguel Manzur (PRI) expres贸 que es imposible saber con exactitud el total de usuarios mexicanos que se encuentran afectados o inconformes con los servicios de telecomunicaciones, por lo que se requiere protegerlos de excesos cometidos por concesionarios.

 

Al mismo tiempo, apunt贸 que el dictamen permitir谩 generar estad铆sticas confiables capaces de medir los est谩ndares reales en la calidad en estos servicios.

 

En la reuni贸n, los diputados acordaron solicitar un encuentro con el subsecretario de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT), Edgar Olvera Jim茅nez, a fin de que presente los avances del proyecto de 鈥淩ed Compartida鈥.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación