Palacio Legislativo, 28-06-2017 (Notilegis).- La diputada Paola Galico F茅lix D铆az (Morena) y el senador Mario Delgado Carrillo exigieron a los gobiernos federal y de la Ciudad de M茅xico hacer p煤blico el proyecto del Tren Interurbano M茅xico-Toluca, ante denuncias de presuntas irregularidades. En conferencia de prensa conjunta, en el marco de la sesi贸n de la Comisi贸n Permanente, en el Senado de la Rep煤blica, los legisladores afirmaron que las obras del proyecto est谩n teniendo afectaciones ecol贸gicas y, adem谩s, existen irregularidades con los pagos de indemnizaciones. Acompa帽ados de vecinos de la delegaci贸n Cuajimalpa, informaron que presentaron un punto de acuerdo ante la Comisi贸n Permanente, para exhortar a las secretar铆as federales de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), as铆 como a la de Obras y Servicios de la Ciudad de M茅xico, a que hagan p煤blico el proyecto de esa construcci贸n, para conocer el impacto ambiental. Asimismo, para solicitar a las dependencias que establezcan mesas de atenci贸n a los vecinos y ejidatarios de la delegaci贸n Cuajimalpa, que se ven afectados por la realizaci贸n de las obras, y no con la gente que dice representarlos. La diputada F茅lix D铆az asever贸 que para realizar el proyecto se pretende talar siete mil 谩rboles, incluyendo los que hay en los predios de El Ocotal y El Cedral, en la delegaci贸n Cuajumalpa, y que est谩n considerados como reservas ecol贸gicas. Dijo que la SCT pag贸 un total de 61 millones a un se帽or llamado Gabino Sandoval Salazar, entre 2015 y 2016, porque se ostent贸 como propietario de terrenos ejidales en el poblado de San Lorenzo Acopilco, en la delegaci贸n Cuajilmalpa; sin embargo, afirm贸, 茅ste no cuenta con esa personalidad jur铆dica. Apunt贸 que Gabino Sandoval fue funcionario delegacional, ya que estuvo al frente de la Subdirecci贸n de Conservaci贸n Ecol贸gica y 脕reas Protegidas, de 2012 a 2014. Asimismo, acus贸 a la jefatura de la Delegaci贸n Cuajimalpa de estar ocultando informaci贸n a los vecinos afectados que han solicitado conocer el proyecto, al argumentales que no tienen datos sobre los trazos originales y sus modificaciones, pero de acuerdo con un oficio de la propia Delegaci贸n, el proyecto le fue entregado en febrero de 2014. El senador Delgado Carrillo llam贸 a la SCT y a la Semarnat a parar el proyecto, en caso de que no haya un plan de mitigaci贸n de los efectos adversos al medio ambiente, porque se pretende tocar suelo de conservaci贸n. Los legisladores estuvieron acompa帽ados por el diputado Vidal Llerenas Morales (Morales) y los senadores Manuel Bartlett D铆az, Miguel Barbosa Huerta y Luis Humberto Fern谩ndez Fuentes. HSF/JGM |