24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7239 Necesario sensibilizar a diputados para aprobar iniciativas pendientes en materia de igualdad de género: Romero Tenorio

Palacio Legislativo 29-06-2017 (Notilegis).- El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) afirmó que es necesario sensibilizar a los diputados para aprobar las iniciativas pendientes en materia de igualdad de género, durante la mesa de diálogo de cine reflexión “Retos legislativos por la igualdad y la tolerancia”.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales) que se celebra el 28 de junio, el legislador dijo que “son los operadores los que nos están fallando y a ellos hay que dirigirnos. Podemos encontrar compañeros diputados que coinciden con los planteamientos y al final dicen: traigo línea”.

“Faltan políticas públicas dirigidas, sí, pero no funciona sin un recurso. Cualquier organismo público necesita recursos y esta Cámara determina los recursos y aquí hay mayorías”, agregó.

El ex diputado de Morena en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Jaime López Vela, dijo que a la fecha no se han aprobado en el Senado dos iniciativas de las senadoras Layda Sansores San Román (PT) y Angélica de la Peña Gómez (PRD), para eliminar todo tipo de discriminación por orientación sexual o por identidad de género.

También pidió apoyo para aprobar las reformas a ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de garantizar seguridad social a parejas del mismo sexo, lo cual continúa como minuta en Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Planteó crear una comisión legislativa que atienda particularmente problemas de la comunidad de la diversidad sexual y considerar que se instaure una institución federal para el mismo propósito.

López Vela pidió contemplar la pertinencia de evaluar si existe la duplicidad de funciones entre el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, propuso evaluar contenidos que integren conceptos de igualdad y los avances en el tema de la educación sexual integral que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

En relación a las manifestaciones realizadas por el Frente por la Familia en contra de la homosexualidad, López Vela indicó que se debe pedir apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que realice un estudio que demuestre la invalidez de la ideología de género con la que sustentan los ataques contra la comunidad de la diversidad sexual.

El Director del Programa Especial de Derechos Humanos y VIH, de la CNDH, Ricardo Hernández Forcada, señaló que las mujeres transgénero enfrentan mayor discriminación, violencia, problemas de salud y menos protección jurídica que los hombres trans, además de que esta población es quien presenta menos denuncias ante el Ministerio Público.

“Tenemos 32 leyes estatales y una federal contra la discriminación, 11 estados tipifican los crímenes de odio, 26 códigos penales tipifican la discriminación y sólo un estado contempla a la identidad de género. A pesar de que hay vías penales para hacerlo, es difícil acreditar elementos probatorios”, resaltó.

Refirió que en 2010 la CNDH publicó un informe con datos de 15 fiscalías y procuradurías estatales en las que se encontraron 396 expedientes por cargos de discriminación, de los cuales 164 averiguaciones previas eran de homicidios cometidos por orientación sexual o identidad de género.

El jefe del Departamento de Análisis Legislativo Local del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Víctor Gómez León, aseveró que se ha avanzado poco en la difusión de información que sirva para concientizar a la población sobre la terminología específica referente a la comunidad LGBTTTI.

Indicó que el CONAPRED impulsará una reforma constitucional, a fin de que el Congreso incluya las categorías protegidas de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales.

También presentó un glosario de la diversidad sexual para sensibilizar a funcionarios y autoridades, que sirva a los legisladores para implementar políticas públicas que atiendan estos temas.

La capacitadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Andrea Kenya Sánchez Zepeda, y la psicóloga Gina Sanfilippo Andrew, del Centro de Salud Mental y Género de México A.C., coincidieron en la necesidad de romper con los estereotipos sexuales desde las escuelas para terminar con el discurso de discriminación.

El secretario de Diversidad Sexual de Morena en la Ciudad de México, Irazú Díaz de la Cruz, indicó en que es urgente capacitar a funcionarios públicos, porque uno de los factores por los cuales no se denuncian crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTI es por la falta de sensibilidad de Ministerios Públicos y policías. “No se hacen denuncias por miedo”, añadió.

ERT/HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación