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Nota N°. 7303 Propone González Murillo fomentar desde la educación básica consumo responsable e inteligente de productos, bienes y servicios en niñas, niños y adolescentes

Palacio Legislativo 10-07-2017 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PES, Alejandro González Murillo, llamó a emprender una cruzada nacional para fomentar, desde la educación básica, el consumo responsable e inteligente de productos, bienes y servicios en niñas, niños y adolescentes.

 

En un comunicado, señaló que con ese propósito impulsa en San Lázaro “una (iniciativa de) reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentesâ€, misma que fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su dictaminación.

 

Las autoridades federales, estatales, municipales y de la Ciudad de México, “estarían obligadas a suscribir acuerdos de colaboración con organismos no gubernamentales, públicos y privados, nacionales e internacionales y con la banca multilateral, para el desarrollo de programas de consumo responsable†de esos segmentos.

 

El líder parlamentario subrayó que “todos los grupos vulnerables de la sociedad merecen estímulos y respaldo del sector privado, público y social, para que el consumo responsable e inteligente de bienes y servicios, sea una realidad que fortalezca la economía doméstica y nacionalâ€.

 

En la argumentación de su iniciativa, González Murillo refiere que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país “habitan más de 39 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, mientras que un estudio de la consultora TNS México, demuestra que el mercado infantil es uno de los más grandes†y se convertirá en el objetivo principal de grandes marcas.

 

Añadió que la consultora indica que los menores de edad “tienen acceso a mensajería instantánea, redes sociales, llamadas a celular, navegadores, videos por Internet, consolas de videojuegos y correos electrónicos, a los que acceden durante más de 14 horas a la semanaâ€.

 

El coordinador de los diputados del PES comentó que “en cuanto a los patrones de consumo, el estudio de TNS México señala que seis de cada 10 niños mexicanos, al elegir algún producto, se dejan llevar por la marca, mientras que cinco de cada 10 niños lo eligen por la afinidad que tengan con algún personaje de caricatura o equivalenteâ€.

 

"La edad no es razón para consumir más o menos pero, en específico, el mercado infantil ha tenido un importante crecimiento en los últimos años; es por eso que la presente iniciativa pretende colaborar a las mejores prácticas, medidas y políticas económicas y de consumo en bien de nuestro país y el interés superior de la infanciaâ€, apuntó González Murillo.

 

Enfatizó que es momento de que, “como Congreso de la Unión, desarrollemos actividades y programas encaminados a generar ciudadanos con valores y con una cultura responsable, para bien del país y de las familias de Méxicoâ€.

 

MAV/JGM

 
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