20 de febrero 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Febrero 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7382 Propone Salim Alle prisi√≥n preventiva oficiosa para quien cometa robo de hidrocarburos, petrol√≠feros y petroqu√≠micos

 

Palacio Legislativo, 21-07-2017 (Notilegis).- El diputado Miguel √Āngel Salim Alle (PAN) impulsa una iniciativa para que el Ministerio P√ļblico pueda solicitar al juez prisi√≥n preventiva oficiosamente en delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrol√≠feros, petroqu√≠micos y dem√°s activos.

 

La iniciativa reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política y el tercer párrafo del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y fue turnada a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, para su análisis.

 

También establece que la portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, sin contar con permiso correspondiente, será delito que amerite prisión preventiva.

 

Para sustentar su propuesta, el diputado mencion√≥ que en los √ļltimos a√Īos ha crecido el robo de combustible, ‚Äúdelito relacionado directamente con el uso de armas de fuego y narcotr√°fico‚ÄĚ.

 

El robo de combustible representa la segunda fuente de financiamiento para el narcotr√°fico, seg√ļn ha dicho, se√Īal√≥, el ex director del Centro de Investigaci√≥n y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Vald√©s.

 

Sostuvo que el alza en el robo de veh√≠culos y de homicidios dolosos, el fortalecimiento econ√≥mico de los grupos criminales, los da√Īos al medio ambiente y la generaci√≥n de corrupci√≥n, son consecuencia del robo de hidrocarburos, el cual se ha establecido como uno de los delitos m√°s lesivos para la sociedad.

 

‚ÄúEl robo de combustible genera para los grupos criminales alrededor de 21 mil millones de pesos, seg√ļn datos de la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica y Petr√≥leos Mexicanos; al representar un lucrativo negocio para la delincuencia organizada, la lucha por el control de los territorios se ha vuelto cada vez m√°s sangrienta‚ÄĚ, puntualiz√≥.

 

Salim Alle recordó que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos sanciona conductas como sustraer, aprovechar, comprar, enajenar, transportar, almacenar, poseer, suministrar y adulterar los hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos y demás activos.

 

Prisión preventiva oficiosa, también, para quien porte armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, sin permiso respectivo

 

Por otra parte, agregó, los delitos relacionados con la posesión y portación de armas de fuego se tipifican en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Las leyes penales especiales est√°n reservadas para aquellas conductas altamente lesivas y relevantes que requieren un tratamiento especial y, por ello, se hacen acompa√Īar regularmente por otras medidas necesarias para asegurar o procurar su eficacia, explic√≥.

 

El artículo 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos enlista a las que se consideran como de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

 

Se trata de artefactos de alto poder que tienen una mayor capacidad destructiva. Son las que la delincuencia organizada y la delincuencia com√ļn utilizan para llevar a cabo sus actividades criminales, se√Īal√≥.

 

La Carta Magna establece que la prisión preventiva será oficiosa en materia de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la Ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

 

La prisión preventiva, por su parte, es una medida cautelar establecida en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales

 

En la actualidad, dado que la portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como los delitos en materia de hidrocarburos, no se encuentran contempladas en el artículo 19 Constitucional, no es posible aplicar la prisión preventiva oficiosa a las personas que son detenidas por estos ilícitos.

 

La importancia de la propuesta, consideró el diputado panista, radica en que, aunque la simple portación no parezca grave a primera vista, la realidad es que quienes las poseen de manera ilegal son, casi en su mayoría, personas que delinquen y cometen delitos de impacto sustancial en la sociedad, como el robo de hidrocarburos.

 

Ambos delitos deben contener penas más severas por el crecimiento exponencial y por el riesgo latente a la seguridad de los ciudadanos, enfatizó.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación