18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7404 Urge avanzar en salvaguarda de derechos humanos de personas con discapacidad y para ello es fundamental armonizar legislaturas locales: González Pérez

 

Palacio Legislativo, 26-07-2017 (Notilegis).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que urge avanzar en la salvaguarda de los derechos humanos de las personas con discapacidad y para ello es fundamental armonizar las legislaturas locales.

 

“En México, la igualdad, la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad, lamentablemente continúan siendo asignaturas pendientes”, indicó al participar en la Reunión de Parlamentarios Locales para la Armonización Legislativa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Subrayó que “si bien es cierto que en el ámbito normativo se han registrado varios avances, basta con salir a la calle para constatar que es mucho lo que todavía nos falta recorrer en este sentido”.

 

Dijo que es urgente avanzar en lo que se refiere a la salvaguarda de los derechos humanos de las personas con discapacidad, para romper con el sistema de exclusión estructural en el que han vivido desde hace muchos años.

 

Resaltó que, por ello, resulta fundamental concretar procesos eficaces de armonización legislativa acorde con la Constitución Política de la República y los instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

 

“Dichos procesos de armonización legislativa constituyen condiciones que posibilitan el acceso y disfrute de los derechos más elementales para las personas con discapacidad y que deben concretarse en acciones específicas encaminadas a resolver sus necesidades de accesibilidad, salud, educación, empleo y recreación”, agregó.

 

Se pronunció por avanzar hacia un nuevo paradigma, en el que estas personas dejen de ser vistas como objetos de caridad y asistencia, para convertirse –verdaderamente- en sujetos de derechos y obligaciones y se respeten sus libertades fundamentales.

 

Aseguró que hay muchos ordenamientos federales, estatales y municipales que no ofrecen una adecuada protección en materia de derechos humanos, e incluso, hay ciertos rubros en los que se percibe un vacío por ausencia total de normas adecuadas.

 

El titular de la CNDH resaltó la importancia de tener en cuenta algunos procedimientos de protección contra conductas discriminatorias, porque “la igualdad formalmente reconocida a nivel normativo y teórico aún está en espera de ser una realidad que se materialice” en su beneficio.

 

González Pérez apuntó que no obstante los diversos esfuerzos emprendidos a nivel nacional e internacional para mover la vigencia y efectividad de sus derechos, todavía enfrentan condiciones adversas que las marginan de las oportunidades de desarrollo.

 

“El reto es construir la igualdad partiendo de la diversidad”, añadió.

 

También expuso que el orden jurídico nacional en la materia no contempla mecanismos de consulta a las organizaciones de la sociedad civil, en lo que se refiere a la transversalidad del tema de la discapacidad en las políticas públicas.

 

Comentó que existen, además, otros ámbitos que resultan de primordial atención y que son muestras de la exigencia de una armonización legislativa seria y profunda.

 

Como ejemplo, mencionó el fortalecimiento de las disposiciones legales relativas a la seguridad y protección en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, y las relativas a la protección contra la explotación violencia y abuso contra este sector poblacional.

 

Asimismo, aquéllas que procuren el ejercicio pleno del derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad; el derecho a la movilidad personal, con la mayor independencia posible, y la participación en la vida política y pública en igualdad de condiciones que los demás, entre otros.

 

“Todos ellos, aspectos de la vida de las personas con discapacidad que es necesario se vean reflejados de manera contundente en nuestro marco normativo”, expuso.

 

A esta reunión asistieron legisladores estatales y federales, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Luis Fernando Mesta Soule (PAN), y otros representantes de la CNDH.

 

También Ricardo Sepúlveda Iguíniz, director de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y los titulares del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, y del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan López, entre otros.

 

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación