19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7410 Urge crear Registro Nacional de Personas con Discapacidad; 90 por ciento ha sido discriminado: diputadas durante reuni贸n sobre el tema

Palacio Legislativo, 26-07-2017 (Notilegis).- Diputadas integrantes de la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos Vulnerables, que preside el diputado Luis Fernando Mesta Soule (PAN), urgieron a trabajar en el proceso legislativo para crear el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, para contar con informaci贸n que ayude a realizar acciones a favor de esta poblaci贸n, de la cual el 45.5 por ciento est谩 en situaci贸n de pobreza.

 

Durante las mesas de trabajo de la Reuni贸n de Parlamentarios Locales para la Armonizaci贸n Legislativa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, las legisladoras se pronunciaron por fortalecer los marcos jur铆dicos que garanticen la inclusi贸n del sector.

 

La diputada del PAN, Mar铆a de los 脕ngeles Rodr铆guez Aguirre, destac贸 la importancia de tener un Registro Nacional de Personas con Discapacidad, pues hay una falta notoria de informaci贸n y estad铆sticas, lo que limita la creaci贸n de buenas pol铆ticas p煤blicas en favor de este grupo de la poblaci贸n y la implementaci贸n de acciones.

 

Agreg贸 que el respeto a los derechos humanos alienta la vida de una aut茅ntica democracia, por lo que 鈥渄eben fortalecerse los derechos electorales y de educaci贸n para esta poblaci贸n鈥.

 

鈥淪e ha caminado. Sin embargo, hay aspectos en que debemos avanzar como la Ley General para la Inclusi贸n de Personas con Discapacidad y las leyes locales鈥, consider贸.

 

La diputada Mar铆a Victoria Mercado S谩nchez (Movimiento Ciudadano), secretaria de la comisi贸n, precis贸 que, de acuerdo con el Conapred y la Sedesol, el 90 por ciento de personas con discapacidad ha sufrido discriminaci贸n, mientras el 52 por ciento siente que no han sido respetados sus derechos, lo cual demuestra pol铆ticas p煤blicas ineficientes.

 

鈥淧ara miles de personas con discapacidad, es imposible encontrar empleo debido a su condici贸n, por lo que debe favorecerse la armonizaci贸n de las normas jur铆dicas a nivel federal y local que les ayude a resolver esta situaci贸n鈥, abund贸.

 

De Morena, la diputada Irma Rebeca L贸pez L贸pez, secretaria de la Comisi贸n, dijo que un n煤mero importante de la poblaci贸n mexicana sufre alguna discapacidad que limita el acceso al ejercicio de sus derechos. 鈥淗ay una exigencia en el establecimiento de normas que quiten las paredes existentes鈥, apunt贸.

 

鈥淟os derechos de estas personas deben ser plasmados y difundidos en cada ley local; trabajamos para priorizar estos temas, por lo que este espacio de di谩logo ayudar谩 a concretar muchas ideas y a hacer conciencia de las necesidades鈥, agreg贸.

 

El director general de Pol铆tica P煤blica de Derechos Humanos de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, Ricardo Sep煤lveda Igu铆nez, reconoci贸 que se tiene una deuda hist贸rica con las personas con discapacidad. 鈥淣o s贸lo ha sido la invisibilizaci贸n la causa, sino la falta de entendimiento y comprensi贸n de lo que significa la dignidad de todas las personas鈥, explic贸.

 

鈥淓l reto es lograr que la pol铆tica tenga un alcance nacional, pues las recomendaciones (de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos) que se reciben tienen poca difusi贸n y respuesta a nivel de los estados, y se quedan 煤nicamente en el 谩mbito federal. Es necesario buscar formas para que esto opere de una forma m谩s integral鈥, enfatiz贸.

 

Relat贸 que desde el gobierno federal se busca que las recomendaciones se tomen como base de las pol铆ticas. Desde 1994 inform贸, se recibieron mil 180 en diversos temas. Se manifest贸 por darle m谩s fuerza a estos instrumentos, porque el reto est谩 en que aterricen en las acciones de las dependencias federales y locales.

 

La titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan L贸pez, relat贸 que el 6 por ciento de la poblaci贸n mexicana tiene alguna discapacidad y el 45.5 por ciento de estas personas se encuentra en situaci贸n de pobreza.

 

Subray贸 que a la fecha existen 23 convenios de coordinaci贸n con las entidades federativas para que cumplan con sus compromisos a favor de las personas con discapacidad. No obstante, dijo, Conadis tiene un presupuesto limitado, por lo que carece de la posibilidad de tener delegaci贸n en cada estado del pa铆s y darle un mejor trato a esta poblaci贸n.

 

Adem谩s, indic贸, 14 entidades cuentan con un organismo espec铆fico para la atenci贸n de personas con discapacidad. A帽adi贸 que las recomendaciones buscan erradicar la pobreza extrema de esta poblaci贸n, otorgarles salud y bienestar, educaci贸n inclusiva y de calidad, igualdad de g茅nero, trabajo y empleo decente, acceso a las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n, e inclusi贸n social, as铆 como protecci贸n contra la violencia.

 

Alberto Cepeda Orva帽anos, director para la Eliminaci贸n de la Discriminaci贸n, de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, asegur贸 que las recomendaciones del Comit茅 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad van en el sentido de redoblar esfuerzos en la armonizaci贸n legislativa, a fin de que todos los estados eliminen terminolog铆a peyorativa.

 

Se plantea, dijo, expedir una ley que proh铆ba la discriminaci贸n basada en la discapacidad; respetar la autonom铆a y libertad de estas personas; derogar la legislaci贸n que permita la detenci贸n basada en la discapacidad; establecer medidas financieras para la independencia de esta poblaci贸n.

 

Asimismo, revisar y actualizar el C贸digo Civil para garantizar los derechos de todas estas personas a casarse y ejercer la custodia, tutela y guarda de sus hijos; acceder a la educaci贸n inclusiva; modificar disposiciones en la Ley de las Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), para garantizar el derecho al voto de toda esta poblaci贸n y que los materiales electorales sean accesibles. En s铆ntesis, dijo, 鈥渟e trata de coadyuvar a lograr un mejor presente y futura para las personas con discapacidad鈥.

 

Al participar en la mesa Elementos de Armonizaci贸n Legislativa, Ricardo Bucio M煤jica, secretario del Sistema Nacional de Protecci贸n Integral de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, afirm贸 que la falta de relevancia pol铆tica del tema abona a la permanencia de situaciones ligadas a la vida de las personas con discapacidad, como la violencia, el abuso f铆sico y sexual, el acoso y el bullying. Son temas que deben atenderse en la legislaci贸n, apunt贸.

 

Asegur贸 que el principal problema para las personas con discapacidad no es su deficiencia, sino el entorno en que viven, ya que por a帽os 鈥渃reamos sistemas pol铆ticos, sociales y econ贸micos para personas sin discapacidad鈥.

 

Consider贸 que lo primero que debe cambiarse es la definici贸n de las comisiones legislativas, para no ubicar a la vulnerabilidad s贸lo en las personas, ya que eso no les permite participar en la modificaci贸n de los entornos.

 

Mar铆a Ang茅lica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), se帽al贸 que debe trabajarse en la sensibilidad de la sociedad, pero desde el n煤cleo de la familia, para hacerla m谩s incluyente y lograr un cambio en esta cultura. Pidi贸 replantear la visi贸n del proceso de envejecimiento de la poblaci贸n, la cohesi贸n social y las discapacidades que pueden generarse en los pr贸ximos a帽os.

 

Destac贸 la importancia de las 37 mil 800 organizaciones civiles registradas, las cuales han atendido en muchas ocasiones casos espec铆ficos. 鈥淪in movimientos sociales, el tema de la inclusi贸n no podr谩 avanzar鈥, subray贸.

 

El director general adjunto de Atenci贸n a la Discapacidad de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Joaqu铆n Alba Ru铆z Caba帽as, mencion贸 que la discapacidad no se encuentra en las personas sino en la interacci贸n con el entorno f铆sico. Por ello, 鈥渆s importante entender este concepto para poder encaminarnos hacia una adecuada ley u ordenamiento鈥.

 

Referente al mecanismo de monitoreo nacional que forma parte de la Convenci贸n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dijo que busca que las garant铆as expresadas en este documento internacional sean aplicables, es decir, 鈥渘o se trata de un mecanismo aislado, sino de hacer cumplir lo establecido en dicha convenci贸n. Al respecto, la CNDH tiene el objetivo de incorporar 32 mecanismos estatales, que espero se implementen este a帽o鈥.

 

De la Coalici贸n M茅xico por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex), Camerina Robles Cu茅llar, dijo que en el proceso de armonizaci贸n legislativa de las personas con diferentes deficiencias 鈥渧amos tarde, vamos muy retrasados鈥 respecto a las recomendaciones que emiti贸 la Organizaci贸n de las Naciones Unidas en la materia. 鈥淗emos tenido avances, pero han sido parciales鈥, subray贸.

 

Ante ello, destac贸, es necesario que la Convenci贸n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se implemente en nuestras leyes, en nuestras costumbres y pr谩cticas, a fin de que la discriminaci贸n quede abolida y se hagan valer los derechos de este sector de la poblaci贸n.

 

Seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud, al menos 15 por ciento de la poblaci贸n vive en una condici贸n de discapacidad. Sin embargo, reiter贸, las acciones del Estado a favor de estas personas a煤n son ineficientes, desarticuladas y de poco impacto. Los principales problemas a los que a煤n se enfrentan son la accesibilidad, el desempleo, la discriminaci贸n, apoyo gubernamental, servicios educativos y de salud.

 

El presidente de la Confederaci贸n de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe), Javier Quijano Orva帽anos, expres贸 que las pol铆ticas p煤blicas deben ser transexenales y, sin embargo, se limitan a seis a帽os. Ejemplo de ello, es el Centro paral铆mpico de Irapuato que ten铆a el fin de atender a las personas con discapacidad, pero esto nunca se dio, a pesar de que los atletas paral铆mpicos nos dan medallas y ponen el nombre de M茅xico en alto.

 

Los retos para la sociedad civil y el gobierno, expres贸, es comprometer al Congreso de la Uni贸n y los congresos estatales a reformar lo dispuesto en los c贸digos civiles, espec铆ficamente en el reconocimiento de la capacidad jur铆dica de las personas con discapacidad y la creaci贸n de sistemas de apoyo, impulsar la armonizaci贸n legislativa frente a la Convenci贸n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y generar presupuestos suficientes.

 

El activista y miembro del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Alberto Athi茅 Gallo, manifest贸 que la discapacidad a nivel mundial es un problema de interacci贸n entre las personas que la padecen y los que llamar铆amos 鈥渘ormales鈥. La discapacidad es la forma en que yo interact煤o desde el campo en que estoy y la posibilidad de que tengan plena inclusi贸n en el ambiente en el que se encuentran.

 

La Convenci贸n de los Derechos de las Personas con Discapacidad, recalc贸, plantea un cambio de paradigma que implica no s贸lo la perspectiva de ver a la discapacidad como un problema de entornos, sino como un problema de interacci贸n.

RED/LSN

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación