18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7411 Pide Serrano Lora mayor participaci贸n de sectores agroalimentarios en el marco de la renegociaci贸n del TLCAN, para defender intereses de productores mexicanos

 

Palacio Legislativo 26-07-2017 (Notilegis).- El presidente de la Comisi贸n de la Reforma Agraria, Jes煤s Serrano Lora (Morena), pidi贸 que haya una mayor participaci贸n de los sectores agroalimentarios, en el marco de la renegociaci贸n del Tratado de Libre Comercio para Am茅rica del Norte (TLCAN), para defender los intereses de los productores mexicanos.

 

鈥淓xiste una apat铆a generalizada, pero si no participamos, si no exigimos, seremos corresponsables de los posibles fallos que deriven de la renegociaci贸n del TLCAN鈥, indic贸 durante el foro 鈥淩evisi贸n y Actualizaci贸n del Tratado de Libre Comercio para Am茅rica del Norte: Cap铆tulo el campo mexicano, 驴qui茅n va a desarmar la pistola?鈥.

 

鈥淒ebemos participar, porque estamos viendo que el gobierno no se mueve鈥, insisti贸.

 

Apunt贸 que Morena 鈥渟e opone a negociaciones en las que un secretario (de Estado) va (a las negociaciones del TLCAN), se baja los calzones y no defiende la dignidad de los mexicanos鈥.

 

鈥淨uien va a desarmar el gatillo son ustedes (los productores y expertos), junto con los diputados, para cambiar esta situaci贸n鈥, agreg贸.

 

El presidente de la Comisi贸n de Ganader铆a, Oswaldo Guillermo Ch谩zaro Montalvo (PRI), expres贸 que se debe evitar que el sector agroalimentario sea 鈥渕oneda de cambio en aras de lograr una renegociaci贸n que aparentemente perfile una ventaja para nuestro pa铆s鈥.

 

Apunt贸 que se debe considerar la defensa de los intereses y los principios de los campesinos, y tener una visi贸n clara de riesgos y beneficios que se podr铆an tener en este proceso.

 

El presidente de la Comisi贸n Especial de Alimentaci贸n, Mario Ariel Ju谩rez Rodr铆guez (Morena), subray贸 que a poco m谩s de 20 a帽os del TLCAN, 鈥渘o se ha alcanzado la soberan铆a alimentaria; la crisis y la pobreza crecen en el campo, un campo abandonado, donde es m谩s productivo sembrar droga que ma铆z鈥.

 

Se帽al贸 que el gobierno mexicano debe corregir la asimetr铆a de condiciones arancelarias para el libre comercio de productos agropecuarios y determinar el piso m铆nimo de beneficio para los productores.

 

Tambi茅n plante贸 que el gobierno mexicano no debe ceder ante la amenaza del gobierno de Estados Unidos de eliminar el cap铆tulo 19 del TLCAN, que contempla los mecanismos de soluci贸n de controversias.

 

El diputado Miguel Alva y Alva (Morena), secretario de la Comisi贸n de Agricultura y Sistemas de Riego, indic贸 que hay un error en c贸mo se est谩n visualizando los t茅rminos de la renegociaci贸n, porque tanto Estados Unidos, M茅xico y Canad谩 鈥渂uscan defender sus propios intereses鈥.

 

El director general y socio fundador de la consultora De la Calle, Madrazo, Mancera, S. C. (CMM), Luis de la Calle Pardo, expres贸 que 鈥淢茅xico cometer铆a un gran error si se sale del TLCAN, porque ser铆a darle la raz贸n al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

鈥淪er谩 una renegociaci贸n muy dif铆cil y se requiere escuchar las voces de todos los mexicanos鈥, a帽adi贸.

 

Sostuvo que 鈥渕uchos piensan que la negociaci贸n es desbalanceada, que Estados Unidos es un monstruo y nos va arrollar, tiene la ventaja de ser m谩s grande, pero Canad谩 y M茅xico son lo suficientemente grandes para que Estados Unidos tenga que pensarlo dos veces antes de tomar una medida contraproducente para ellos鈥.

 

Indic贸 que M茅xico no puede aceptar t茅rminos asim茅tricos que sean solamente favorables a Estados Unidos con el argumento del d茅ficit comercial, sino que debe haber reciprocidad de condiciones.

 

Jos茅 Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Econ贸mico A.C., puntualiz贸 que los tres pa铆ses deben buscar establecer mecanismos para dotar de mayor competitividad a la zona y comercializar en bloque, con una visi贸n de integraci贸n productiva.

 

Jes煤s Valenzuela Garc铆a, rector de la Universidad Aut贸noma Agraria Antonio Narro, alert贸 sobre las serias diferencias en los m茅todos de cultivo en el campo mexicano.

 

Jos茅 Sergio Barrales Dom铆nguez, rector de la Universidad Aut贸noma de Chapingo, ahond贸 sobre la importancia de la capacitaci贸n de agricultores y la formaci贸n de profesionistas que beneficien el desarrollo de peque帽os y grandes productores.

 

En el foro tambi茅n participaron Carlos Orozco Alam, coordinador general del Seminario Nacional Permanente; Jorge Antonio Torres P茅rez, de la divisi贸n de Ciencias Forestales de la Universidad de Chapingo, y Ernesto Ladr贸n Guevara, secretario t茅cnico de la Comisi贸n de Desarrollo Rural, entre otros.

 

ERT/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación