28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7712 Plantean diputados de Morena una reforma integral a la Ley General para la Atenci贸n de Personas con Autismo, para garantizar su pleno desarrollo e inclusi贸n

Palacio Legislativo 04-09-2017 (Notilegis).- Los diputados de Morena, Patricia Aceves Pastrana y Virgilio Caballero Pedraza, plantearon la necesidad de una reforma integral a la Ley General Para la Atenci贸n y Protecci贸n a Personas con la Condici贸n del Espectro Autista, para garantizar el pleno desarrollo e inclusi贸n de este sector de la poblaci贸n.

Es fundamental avanzar en la superaci贸n de los problemas que obstaculizan la integraci贸n e inclusi贸n efectiva de las personas con espectro autista, mediante la protecci贸n de sus derechos y necesidades fundamentales, se帽alaron durante el foro 鈥淒ialogando sobre la Ley General Para la Atenci贸n y Protecci贸n a Personas con la Condici贸n del Espectro Autista鈥.

Aceves Pastrana, presidenta de la Comisi贸n Especial para revisar y analizar la legislaci贸n y pol铆tica en materia de atenci贸n a la ni帽ez y la adolescencia con autismo y otros transtornos generalizados del desarrollo, indic贸 que se requiere continuar trabajando para erradicar el desconocimiento y desatenci贸n de este padecimiento y sus efectos.

Adem谩s, agreg贸, para eliminar su invisibilidad en la agenda de inclusi贸n, atenci贸n y seguridad, a fin de garantizar el pleno goce y ejercicio de sus derechos.

La diputada federal expuso que las personas con autismo, principalmente las ni帽as y ni帽os, enfrentan acciones de discriminaci贸n, generadas por la falta de conocimiento sobre el tema y la ausencia de una garant铆a efectiva de sus derechos, por lo que resalt贸 la importancia de lograr buenos resultados con los trabajos de este foro.

Sostuvo que el objetivo de este evento es intercambiar puntos de vista, propuestas, experiencias legislativas y buenas pr谩cticas de gobierno, para construir una propuesta de reforma integral de la ley vigente, a fin de que la sociedad logre todo el reconocimiento y defensa sin ambig眉edades de los derechos de las personas con espectro autista.

La legisladora reconoci贸 el compromiso de la sociedad civil, las familias y expertos, que avanzan en el tema e insisti贸 en que las necesidades de la poblaci贸n con espectro autista, deben ser el centro de atenci贸n de una sociedad sensible, integradora y que garantice el pleno goce y ejercicio de sus derechos.

Al inaugurar el foro, Caballero Pedraza, vicecoordinador de la bancada, expuso que a m谩s de dos a帽os de la promulgaci贸n de la Ley General Para la Atenci贸n y Protecci贸n a Personas con la Condici贸n del Espectro Autista, es necesario revisar su contenido y evaluar su eficacia y aplicaci贸n.

A帽adi贸 que es preciso conocer m谩s sobre las necesidades de las personas con autismo, las familias y las instituciones especializadas para que la ley, su reglamento y legislaciones relacionadas cuenten con una conceptualizaci贸n clara y actualizada de este padecimiento como un problema de salud p煤blica.

Asimismo, para enfocar pol铆ticas p煤blicas para prevenir y evitar la discriminaci贸n, estigmatizaci贸n, exclusi贸n social y econ贸mica que impiden la integraci贸n a la sociedad de las personas con espectro autista.

El diputado de Morena dijo que encuentros como el de hoy, entre legisladores, instituciones, organizaciones sociales y familias, son una gu铆a para hacer visibles la vulnerabilidad y la dependencia de las personas con alguna discapacidad para identificar qu茅 necesidades deben ser cubiertas y cu谩les deben atenderse colectivamente.

鈥淨ue estas mesas de trabajo sirvan para conocer de qu茅 estructuras socioecon贸micas debemos dotarnos para articular a todos los sectores de la sociedad en una responsabilidad colectiva, para lograr un diagn贸stico temprano de las personas con espectro autista, as铆 como de sensibilizar a la poblaci贸n sobre este padecimiento鈥, subray贸.

Israel Tonatiuh Lay Arellano, del Instituto de Gesti贸n del Conocimiento de la Universidad de Guadalajara, se帽al贸 la necesidad de tener una conceptualizaci贸n clara del autismo, pues existe un debate para definir si es un transtorno, condici贸n o discapacidad.

Adem谩s, dijo que el compromiso de quien debe llevar la pol铆tica p煤blica de atenci贸n y protecci贸n a personas con autismo no debe ser s贸lo de la Secretar铆a de Salud, sino que tambi茅n debe ser responsabilidad de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), tomando la premisa de inclusi贸n educativa.

Plante贸 tambi茅n contemplar en la ley un proceso de acompa帽amiento educativo y la colaboraci贸n de las organizaciones de la sociedad civil, porque no se dice c贸mo participan, adem谩s, fortalecer la parte de investigaci贸n y transparencia.

Konny P茅rez Espino de la Fundaci贸n Talit谩 Kum, resalt贸 la importancia de trabajar m谩s en la parte informativa, especialmente en las escuelas, y no s贸lo entre los ni帽os, sino entre los padres de familia que no conocen acerca del tema.

Sostuvo que toda pol铆tica p煤blica deber谩 contener como m铆nimo autonom铆a, dignidad, igualdad, inclusi贸n, inviolabilidad de derechos, justicia, libertad, respeto y transparencia, para avanzar en la inclusi贸n y el reconocimiento de las personas con espectro autista.

Daniel Schifter Aceves, de la organizaci贸n Intellego, subray贸 que se requiere analizar destinar un presupuesto mayor para la atenci贸n de este tipo de padecimientos, as铆 como fortalecer la parte de la transparencia.

En el evento se instalaron cuatro mesas de trabajo. 鈥淒isposiciones generales鈥, 鈥淒erechos鈥, 鈥淥bligaciones Institucionales鈥 y 鈥淐omisi贸n interinstitucional鈥.

NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación