28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7713 Piden coordinadores del PAN, PRD y MC diálogo urgente y público entre Gobernación y todas las bancadas, para superar crisis en Cámara de Diputados

Palacio Legislativo, 04-09-2017 (Notilegis).- Los coordinadores del PAN, PRD y MC, afirmaron que pedirán a la presidenta de la Mesa Directiva, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, que convoque al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a un diálogo urgente y público con todas las bancadas, para que la Cámara de Diputados pueda superar la crisis e instalar la nueva Mesa Directiva.

En rueda de prensa conjunta, los coordinadores del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRD, Francisco Martínez Neri, y de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, anunciaron la creación de un frente legislativo para exigir que se elimine el eventual pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

El pasado viernes, al iniciar el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, no se logró ratificar ante el Pleno un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para integrar la nueva Mesa Directiva, cuyo plazo legal vence este martes, por diferencias del PAN, PRD y MC al eventual pase automático del procurador.

Precisaron que en la reunión que solicitan entre el titular de la Secretaría de Gobernación y todos los grupos parlamentarios se abordarían todas las iniciativas para evitar el pase automático de la Procuraduría a la Fiscalía General, incluso la que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2016.

“Hemos manifestado públicamente, en distintos momentos y en distintos lugares, nuestra oposición al pase automático del Fiscal …. Producto de esa posición política es que el Congreso de la Unión y en concreto la Cámara de Diputados, ha entrado en una crisis de carácter legislativa”, indicó Castañeda Hoeflich.

Precisó que pusieron un requisito para esa eventual reunión entre los grupos parlamentarios y el secretario de Gobernación: “que sea un diálogo de carácter público y abierto a los ciudadanos”, antes de que concluya el día de mañana.

Martínez Neri dijo que para el PRD el asunto del nombramiento del Fiscal General no es un asunto menor y recordó que serán nueve años los que estaría en el cargo con el fin de luchar contra los problemas de corrupción.

“Se pretende imponer a ese Fiscal General a partir de las disposiciones contenidas en la Ley sobre los asuntos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Ley Orgánica”, añadió.

Apuntó que “por ello (en el PRD) avalamos el hecho de solicitar a la presidenta de la Mesa Directiva, a que cite a una reunión urgente al secretario de Gobernación, a las fracciones parlamentarias representadas en esta Cámara, para platicar en buenos términos acerca del destino del país en esta materia que es fundamental”.

“Hoy estamos aquí (PAN, PRD y MC) quienes estamos comprometidos plenamente con el combate a la corrupción y por ello es que hacemos un frente legislativo, exigiendo que se corrija el transitorio ´envenenado´ que permite el pase automático”, aseveró Cortés Mendoza.

“Queremos reconocer la presidencia de la Mesa Directiva (de la Cámara de Diputados), pero antes queremos que se corrija el pase automático de un *Fiscal a modo”, insistió el diputado panista.

Comentó que a los tres grupos parlamentarios los une el combate a la corrupción y el no tener un Fiscal General a modo, sino al contrario, “lograr un Fiscal que sirva para el país, para combatir la corrupción y la impunidad.

“Estaríamos esperando que mañana (martes), la comisión (de Puntos Constitucionales), que encabeza Enrique Burgos (García, PRI) en el Senado, dictamine la iniciativa presidencial respecto de eliminar el pase automático del procurador General a Fiscal a General por nueve años”.

“Eso es lo que estamos pidiendo, que saquen la iniciativa del Presidente, que la dictaminen, que se vote en ambas cámaras y dejen de simular”, añadió.

MAV/NGM/FQA/HSF/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación