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Nota N°. 7742 Impulsa comisión reformas a ocho artículos de la Ley General de Educación, para armonizarla con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Palacio Legislativo, 06-09-2017 (Notilegis).- Legisladores, funcionarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil participaron en el “Foro para el análisis de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a fin de armonizarla con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentesâ€.

“La iniciativa que hoy se analiza es un trabajo en conjunto con la Comisión de Educación del Senado de la República, en la cual se plantea una actualización del marco regulatorio de la Ley General de Educaciónâ€, indicó la presidenta de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo (PRD).

Afirmó que México enfrenta un enorme desafío para que todos los niños, niñas y adolescentes gocen a plenitud de sus derechos y que “uno de esos retos es generar las condiciones legales para que los beneficios de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (en vigor desde diciembre de 2014) sean una realidadâ€.

Sostuvo que con las reformas que se impulsan se busca que “los aspectos conceptuales y normativos permitan la correcta aplicación de la ley y favorezca la elaboración de políticas públicas en materia de promoción, protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentesâ€.

“Con la armonización de la Ley General de Educación también se pretende alcanzar que la educación†de esos sectores escolares, “se desarrolle de manera plena y segura en los planteles escolares del sistema educativo nacional, gozando de todos los derechos como personas en desarrolloâ€, añadió.

Entre ellos, “el derecho de acceder una vida libre de violencia, a una mejor calidad de vida y a la igualdad de oportunidades†.

Aragón Castillo reconoció que las reformas que se analizan en este foro, permitirán avanzar “en lo que falta por hacer en favor de una población escolar de 39.2 millones de escolares, el 7.6 por ciento de los cuales vive en situación de inseguridad alimentaria y cuatro de cada 10 niños es víctima de delito o maltratoâ€.

Además, dijo, la tasa de suicidios en niños de 10 a 17 años es de 4.3 por cada 100 mil niños y ocho de cada 100 niños y adolescentes trabaja, datos preocupantes†que hay que modificar.

“Espacios como este son los que permiten innovar en la legislación y brindar debates abiertos para los académicos, autoridades y organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos de la niñezâ€, expresó finalmente Aragón Castillo.

En el foro participó el senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), presidente de la Comisión de Educación, quien reconoció que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes†es una “legislación de vanguardiaâ€, cuyo espíritu es el velar por el interés superior de la niñez.

Destacó la importancia de la armonización legislativa, motivo de este foro, en favor de las niñas, niños y adolescentes, que son “el alma y el corazón de Méxicoâ€.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, subrayó que “armonizar las leyes a favor de la niñez, es una prioridad†de su grupo parlamentario.

El legislador agregó que “en la iniciativa que se ha propuesto para la armonización legislativa con el marco jurídico que regula la educación en México, se abordan asuntos de gran calado. Algunos otros son materia de políticas públicas que deben emprenderse a la brevedadâ€.

También participaron el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Augusto Castañeda Fernández, y la representante adjunta de la UNICEF en México, Pressia Arifin.

Se realizaron tres mesas de diálogo, con autoridades, académicos y organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos de la niñez mexicana.

MAV/JGM

 
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