28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7823 Presentan diputados 10 iniciativas en la sesi贸n de este mi茅rcoles

Palacio Legislativo 13-09-2017 (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social presentaron este mi茅rcoles 10 iniciativas, en temas de derechos de la ni帽ez, prestaciones sociales, condiciones laborales de choferes de autotransportes, m茅dicos residentes, igualdad de g茅nero, derecho a la alimentaci贸n, adecuaciones presupuestarias, est铆mulos fiscales, deberes humanos y presupuesto para migraci贸n.

Protecci贸n especial a hijos de quienes est茅n privados de su libertad

La diputada Martha Hilda Gonz谩lez Calder贸n (PRI) present贸 iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, y de la Ley Nacional de Ejecuci贸n Penal, para que autoridades federales, estatales y municipales adopten medidas de protecci贸n especial a hijos de padres, madres, tutores o personas que tengan guarda y custodia, que se encuentren privados de la libertad.

La reforma, que tambi茅n suscribe el coordinador parlamentario del PRI, C茅sar Camacho, establece que trat谩ndose de ni帽as, ni帽os y adolescentes de los que la persona imputada tenga la patria potestad, custodia o tutela, y siempre que no exista otra persona que pueda hacerse cargo de ellos, el Ministerio P煤blico u 贸rgano jurisdiccional deber谩 notificar a la Procuradur铆a de Protecci贸n de Ni帽as, Ni帽os o Adolescentes, a fin de garantizar el inter茅s superior de la ni帽ez. Se mand贸 a la Comisi贸n de Justicia, con opini贸n de la de Derechos de la Ni帽ez.

Reducci贸n ISR a patrones que otorguen prestaciones sociales

A la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico se turn贸 una iniciativa de la diputada Alejandra Guti茅rrez Campos (PAN), por la que se deroga la fracci贸n XXX del art铆culo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de permitir la deducibilidad de este impuesto al 100 por ciento para los patrones que otorguen prestaciones sociales.

En tribuna, la legisladora se帽al贸 que al permitir la derogaci贸n de la fracci贸n mencionada, se contribuir谩 a la atenci贸n de la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a fin de lograr que las y los mexicanos tengan acceso a un empleo pleno y productivo para hombres, mujeres, j贸venes y personas con discapacidad, as铆 como igualdad en remuneraci贸n.

Jornada laboral de choferes de autotransporte

La diputada Mar铆a Elida Castel谩n Mondrag贸n (PRD) present贸 tres iniciativas. La primera reforma el art铆culo 256 y adiciona el art铆culo 256 Bis de la Ley Federal del Trabajo, para que los horarios por viaje de los choferes, conductores, operadores, cobradores y dem谩s trabajadores que prestan servicios a bordo de autotransportes de servicio p煤blico, de pasajeros de carga o mixtos, for谩neos o urbanos, tales como autobuses, camiones, camionetas o autom贸viles y los propietarios o permisionarios de los veh铆culos y patrones, sean de nueve horas como m谩ximo.

Adem谩s, la jornada podr谩 extenderse hasta 13 horas ininterrumpidas realizando cambio de operador (chofer); el descanso m铆nimo obligatorio ser谩 de 3 horas, m谩s un tiempo considerado para alimentaci贸n y aseo personal, y contar con un segundo operador (chofer) si el viaje se estima en m谩s de 8 horas. Fue remitida a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social.

Retomar criterios contenidos en los Convenios y Tratados Internacionales en igualdad de g茅nero

En la segunda iniciativa, Castel谩n Mondrag贸n plantea cambios al art铆culo 29 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de que el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, propuesto por el Instituto Nacional de las Mujeres, tome en cuenta los criterios contenidos en los Convenios y Tratados Internacionales en la materia, las necesidades de los estados, la Ciudad de M茅xico y los municipios, as铆 como las particularidades de la desigualdad en cada regi贸n.

Resalt贸 que el crecimiento acelerado de la sociedad obliga a actualizar los marcos jur铆dicos para estar a la vanguardia en materia de igualdad de g茅nero sustantiva y perspectiva de g茅nero. Fue enviada a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero.

Estado debe garantizar derecho a la alimentaci贸n

La tercera propuesta de Castel谩n Mondrag贸n reforma el art铆culo 4 de la Constituci贸n Pol铆tica, a fin de que el Estado garantice el derecho a la alimentaci贸n, establecido en este precepto, por medio de la soberan铆a y seguridad alimentarias.

Con esta reforma, dijo, se fortalece la potestad del Estado de ser un ente jur铆dico que tutele el derecho a la alimentaci贸n, pero al mismo tiempo lo proteja integralmente. De acuerdo al Coneval, nueve entidades: Michoac谩n, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Tlaxcala, tienen porcentajes de poblaci贸n con carencias de acceso a la alimentaci贸n, de entre el 25 y 35. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

Adecuaciones presupuestarias s贸lo con autorizaci贸n de diputados

Alicia Barrientos Pantoja, legisladora de Morena, present贸 iniciativa que reforma los art铆culos 2, 19, 21 y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer que las adecuaciones presupuestarias deber谩n ser autorizadas por la C谩mara de Diputados.

Indic贸 que los vac铆os y excepciones en la Ley permiten que se inyecten recursos a programas que tienen menores requisitos de rendici贸n de cuentas, utiliz谩ndolos como un 鈥渁tajo鈥 en el ejercicio del gasto. Las adecuaciones presupuestarias deben realizarse para atender una verdadera necesidad p煤blica, un gasto inesperado y no tanto para atender otras razones de corte pol铆tico o individual. Se mand贸 a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

Est铆mulo fiscal a quien contrate personas mayores de 50 a帽os

El diputado Jos茅 Refugio Sandoval Rodr铆guez, a nombre de integrantes del grupo parlamentario del PVEM, plante贸 modificar el art铆culo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con la intenci贸n que otorgar una est铆mulo fiscal del 20 por ciento del salario efectivamente pagado, a quien contrate personas de 50 a帽os o m谩s, pues en muchas ocasiones enfrentan serias dificultades para encontrar un empleo.

Mencion贸 que el pa铆s experimenta un acelerado proceso de cambio. En 2015, y de acuerdo al Consejo Nacional de Poblaci贸n, tres de cada 10 mexicanos son menores de 15 a帽os y solo uno de estos 10 tiene m谩s de 60 a帽os de edad. Esto va a cambiar para el 2050, cuando solo dos de cada 10 tendr谩n menos de 15 a帽os y la poblaci贸n de adultos mayores representar谩 m谩s del 22 por ciento. Fue enviada a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

Condiciones laborales dignas a m茅dicos residentes

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Germ谩n Ernesto Ralis Cumplido propuso reformar y adicionar los art铆culos 353 C y 353 D de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de garantizar condiciones laborales dignas a los m茅dicos residentes y prohibir el acoso, humillaci贸n o cualquier otro trato de intimidaci贸n que menoscabe su integridad f铆sica o psicol贸gica.

Explic贸 que en la actualidad, el sector salud ha encontrado en los residentes una manera muy 煤til de ahorrar en recursos humanos dentro de los hospitales. Adem谩s, en M茅xico ya se han registrado casos de m茅dicos residentes que sufren maltrato p煤blico de sus superiores e, incluso, hay ejemplos donde 茅stos mueren por el estr茅s provocado. La iniciativa se canaliz贸 a la Comisi贸n del Trabajo y Previsi贸n Social.

Plantean incluir concepto de deberes humanos en Constituci贸n

Con el prop贸sito de incluir el concepto de deberes humanos en la Constituci贸n Pol铆tica, la diputada Mar铆a Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) present贸 una iniciativa que reforma el art铆culo 1 de la Carta Magna, para 鈥渢ransitar hacia una sociedad m谩s justa y equilibrada鈥.

鈥淟a armonizaci贸n constitucional que se propone tiene el prop贸sito fundamental de resolver la reciprocidad y vinculaci贸n entre derechos humanos y deberes, para que por igual se exija y se cumplan con ellos鈥. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

Presupuesto transversal para atender migraci贸n

Gonzalo Gu铆zar Valladares, diputado de Encuentro Social, plante贸 reformas a los art铆culos 2 y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de incluir un anexo transversal que permita atender institucionalmente, de manera coordinada e integral por m煤ltiples dependencias, el fen贸meno migratorio.

Indic贸 que 鈥渆s evidente que el fen贸meno migratorio debe atenderse a partir de acciones transversales y coordinadas, pero para cumplir estos objetivos institucionales se requiere tambi茅n un presupuesto transversal. Esta necesidad obedece a que en el presupuesto federal hay aproximadamente 80 programas, de diversas dependencias, que tienen relaci贸n con el fen贸meno migratorio鈥. La iniciativa se canaliz贸 a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica.

Licencia de diputada Marcela Gonz谩lez Salas

El Pleno cameral aprob贸, en votaci贸n econ贸mica, la licencia por tiempo indefinido de la diputada Marcela Gonz谩lez Salas y Petricioli (PRI-Quinta Circunscripci贸n-Estado de M茅xico), para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 14 de septiembre.

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 a la de ma帽ana jueves 14 de septiembre, a las 11:00 horas.

RED/NGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación