18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7900 Presentan grupos parlamentarios posiciones encontradas al abordar la política exterior del país, en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno del Ejecutivo

 

Palacio Legislativo, 27-09-2017 (Notilegis).- Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados presentaron posiciones encontradas al abordar la política exterior del país, en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Con este tema concluyói la primera etapa de la glosa, luego de que las bancadas abordaron en tres sesiones anteriores la política interior, política económica y política social. El próximo mes de octubre inicia la segunda etapa con la comparecencia de funcionarios federales.

 

La diputada Nora Liliana Oropeza Olguín (PRI) resaltó que México ha recuperado su liderazgo en materia de política exterior y se ha convertido en un centro logístico para los flujos comerciales globales y en un puente natural entre distintas regiones del mundo.

 

Como resultado de su política exterior, se han fortalecido las relaciones con las naciones y las distintas regiones del mundo, a fin de atender retos comunes, como el desarrollo, la paz y la migración segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos, además de modernizar los tratados comerciales, agregó.

 

La diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN) afirmó que esta administración se ha caracterizado por la ausencia de visión y claridad en materia de política exterior y dijo que su partido busca que sea activa, “una política exterior sin titubeos”, que mediante los canales diplomáticos promueva enérgicamente el respeto de los derechos humanos y las libertades esenciales de todo individuo.

 

Aseveró que en este rubro de derechos humanos, pone en evidencia la falta de autocrítica y colaboración internacional que ha distinguido al país, ya que se han rechazado de manera reiterada los señalamientos de organismos internacionales y relatores que acusan una crisis en la materia.

 

El diputado Agustín Basave Benítez (PRD) aseguró que cuando el origen de una política exterior no son los principios, sino la sumisión a otro país, en particular a Estados Unidos, los resultados son equivocados, al referirse a la petición del canciller Luis Videgaray Caso para que el embajador de Corea del Norte en México se retirara del país. “Acto que fue de una enorme irresponsabilidad”.

 

También comentó que cuando Donald Trump tomó posesión de la presidencia, “súbitamente” el gobierno mexicano empezó a “ponerse muy duro” con el de Venezuela y precisó que reprobar lo que pasa con Nicolás Maduro, no quiere decir que avalamos lo que hace nuestro mandatario en relación con ese país.

 

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas (Morena) comentó la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, con su política antiinmigrante y contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y expuso que su partido solicita al gobiernofederal poner en marcha un plan de emergencia que promueva los intereses económicos y comerciales de México.

 

Morena ha insistido en que la política exterior tiene que ver con el buen oficio para defender, ejecutar y diversificar los intereses políticos de México en el mundo, y por lo tanto se mantendrá vigilante y atento de que los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos sean respetados, agregó

 

El diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) dijo que vivimos en un mundo cada día más globalizado e interdependiente. El multilateralismo se constituye como la herramienta ideal para insertar al país como un actor responsable y activo “y es justamente eso lo que la actual administración ha venido logrando en los últimos años”.

 

De ser un país que en todo momento buscaba evadir problemas o señalar excesos en otras naciones, se ha dado un giro radical en el que México “ha alzado la voz en temas de violación de derechos humanos, de abusos racistas, de excesos de poder o incluso de responsabilidad ambiental”, apuntó.

 

La diputada Claudia Sofía Corichi García (MC) señaló que “el año pasado decía, en esta misma tribuna, que nuestra política exterior pasaba por uno de sus peores momentos, hoy debo decirles que los garrafales errores del Ejecutivo han rebasado nuestra capacidad de asombro”.

 

“No hay rumbo, no hay estrategia, y no hay la menor intención de defender sobre todas las cosas el interés nacional … Este último año, la política exterior de nuestro país se ha concentrado de nueva cuenta en América del Norte y ha girado en torno a los intereses de Estados Unidos como pocas veces”, aseveró.

 

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA) reconoció la labor del gobierno federal al establecer un diálogo contundente con el de Estados Unidos y buscar una agenda que beneficie a ambos países, subrayando las necesidades de trabajar de manera conjunta para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.

 

Celebró que se haya fortalecido la red consular de México en Estados Unidos y los avances tecnológicos para la protección de connacionales por las políticas migratorias en ese país y señaló la necesidad de estar “preparado para recibir a los que decidan o se vean obligados a volver”.

 

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) resaltó que en materia migratoria la política exterior mexicana “ha sido un fracaso”, pese a que este año se destinaron mil millones de pesos adicionales para la protección de migrantes, y aseveró que de esa cifra sólo el 55 por ciento ha sido destinado para la “asesoría oportuna”.

 

Comentó que se menciona una política agradable en beneficio de los emigrantes, "pero a la hora de hablar de presupuesto destinado a su atención hay una indiferencia, una insensibilidad del gobierno federal”. Por ello, “no podemos permitir una política exterior tibia. Debe de ser más fuerte, más oportuna”.

 

FQA/RZJ/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación