29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7901 Presenta colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva ante comisión proyecto de dictamen ciudadano sobre nueva Fiscalía General; pide discutirlo en parlamento abierto

Palacio Legislativo 27-09-2017 (Notilegis).- Representantes del colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, que integra 300 organizaciones, presentaron ante la Comisión de Puntos Constitucionales su proyecto de dictamen sobre la nueva Fiscalía General de la República y solicitaron sea discutido en formato de parlamento abierto.

Explicaron los cinco ejes de su propuesta ciudadana y sostuvieron que es primordial que el debate se centre no sólo en la eliminación del pase automático del Procurador a Fiscal General de la República, sino también en el diseño institucional de ésta, a fin de fortalecer el Estado de derecho.

El pasado 12 de septiembre, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales cinco iniciativas de los diversos grupos parlamentarios, que buscan eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General, para su dictaminación en un sólo documento.

En algunas de las iniciativas se contempla también que el procurador en funciones no sea considerado para participar en el proceso de designación del nuevo Fiscal General y en otras incluso se plantea modificar artículos constitucionales.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), reconoció que no existe un consenso aún, toda vez que hay distintas opiniones al respecto.

Indicó que la propuesta de las organizaciones civiles se adoptó como uno de los materiales a analizar junto con las distintas iniciativas presentadas para elaborar el dictamen y que se discutirá en la Mesa Directiva de la comisión el tema de parlamento abierto, para definir la ruta de trabajo.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, apuntó que el tema de la Fiscalía General, siendo un asunto de Estado y no de gobierno, tiene que ser discutido de cara a la nación, por un método de parlamento abierto, como se usó en el análisis de la Ley General de Transparencia y la del Sistema Nacional Anticorrupción.

“No se pretende suplir la tarea de representación que tiene el Congreso, pero sí co- construir un documento que, de cara a la sociedad, dé confianza y certeza de que no se rigió por intercambios de corto plazo o que pasan por aspectos presupuestales o electorales, sino que somos capaces de aislarlo de la coyuntura”, asentó.

Expuso que el modelo de Fiscalía General aprobado carece de elementos indispensables como autonomía, independencia y despolitización, para que sea funcional, por lo es primordial discutir el diseño institucional de la Fiscalía General de la República, además de la eliminación del pase automático.

El presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Claudio X. González Guajardo, urgió a desahogar el tema cuanto antes, bajo la mayor apertura nacional, ya que vienen tiempos electorales complicados. “Este periodo de sesiones es la clave para reconstruir el sistema de procuración de justicia”.

Agregó que se requiere centrar el debate en la institución porque es fundamental que se corrijan los problemas que tiene la actual PGR, que son la falta de autonomía, independencia y la politización de la procuración de justicia.

La politóloga y escritora, Denise Dresser, subrayó que es indispensable cambiar tanto el cuerpo de la Fiscalía General como el perfil de la persona que la va a dirigir, para que no haya “fiscales carnales, cuates, amigos, priistas o panistas o perredista, pues seguimos viviendo en el país en donde no pasa nada por la ausencia de procuración de justicia”.

Llamó a los legisladores a asumir el compromiso de parlamento abierto mediante un proceso formal que devenga en acuerdos, con participación y supervisión ciudadana y no sólo reuniones informales de cuando en cuando para intercambiar puntos de vista.

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI) sostuvo que también se requiere garantizar fiscalías autónomas en las entidades federativas.

NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación