24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 7906 Se presentaron 13 iniciativas en el Pleno cameral

Palacio Legislativo 27-09-2017 (Notilegis).- El Pleno de la Cámara de Diputados conoció 13 iniciativas relacionadas con expedir nuevas leyes para seguridad vial y contra adicciones; tipificar la violencia política de género; establecer tarifa eléctrica preferencial a Tabasco; dar certeza jurídica a inventores mexicanos, y para prevenir, erradicar, sancionar y atender todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Impulsan nueva Ley contra adicciones

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI) presentó dos iniciativas en materia drogadicción que reforman los artículos 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 479 de la Ley General de Salud, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley General del Sistema Nacional contra las Adicciones.

Consideró que este tema no debe verse desde un enfoque delincuencial sino como un problema de salud pública, debido a que “las adicciones es un flagelo para México y tiende a agravarse, además de que hemos dejado de ser una zona de tránsito para pasar a ser consumidor, especialmente de mariguana, cocaína y anfetaminas”.

La primera se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y la segunda, a la Comisión de Salud también para dictamen con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Piden tipificar la violencia política de género

La diputada Karina Padilla Ávila, del PAN, presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con el objetivo de tipificar la violencia política de género; “no puede llamarse democracia a una sociedad en donde las mujeres estén excluidas de la vida pública y de la toma de decisiones”.

La propuesta, turnada a la Comisión de Gobernación, destaca que de 2000 a 2016 las denuncias por discriminación y acoso político crecieron 271 por ciento, pasando de 38 a 103 casos, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Piden que CFE dé tarifa preferencial a Tabasco

El diputado Candelario Pérez Alvarado, del PRD, planteó adicionar el artículo vigésimo tercero Transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, a fin de establecer la tarifa 1F en materia de consumo de energía eléctrica para Tabasco, así como la condonación total de la deuda por concepto de consumo.

“Es increíble que estando tan cerca de las presas productoras de energía eléctrica, nos sea más costosa, además de que son constantes las inundaciones”, aseveró. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fortalecer al Instituto Nacional de Economía Social

El diputado Carlos Lomelí Bolaños (Morena) presentó iniciativa para fortalecer el funcionamiento del Instituto Nacional de Economía Social, a fin de que su presupuesto no sea inferior al monto real del año anterior y deberá incrementarse según se determine en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual será considerado irreductible para asegurar el desarrollo económico social y solidario.

La propuesta reforma diversos artículos de la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política, referente al sector social de la economía. Se remitió a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para dictamen.

Certeza jurídica a inventores mexicanos

A fin de otorgar certeza jurídica, proteger y promover el talento de los inventores mexicanos, el diputado de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, propuso adicionar el artículo sexto a la Ley de la Propiedad Industrial, considerando que “la fuga de cerebros no es un accidente ni una eventualidad, sino una práctica derivada de la incapacidad del Estado de apoyar el ingenio y la perseverancia de nuestra gente”, precisó.

Destacó que es una obligación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial acudir a las universidades públicas y privadas para difundir los lineamientos, proyectos y convocatorias para el registro de patentes; sólo así se impulsarán las inversiones privadas, la creación de empleo, el desarrollo económico y la competitividad del país. La iniciativa se turnó para dictamen a la Comisión de Economía.

Declarar el 3 de octubre “Día Nacional del Protector de Animales”

Para reconocer a todas las personas que luchan por proteger del maltrato a los animales, con recursos propios, sin esperar nada a cambio y sólo la satisfacción de salvar una vida, el diputado del PVEM, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, presentó iniciativa para declarar el 3 de octubre de cada año como el “Día Nacional del Protector de Animales”.

Resaltó que en México las victorias animalistas están presentes en 23 estados y han creado su propia ley de protección animal. A nivel federal se han reformado diversos ordenamientos para prohibir el uso de animales silvestres en circos y regular la crianza, venta y sacrificio humanitario de las diversas especies. La propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación para su análisis.

Nueva Ley General de Seguridad Vial

El diputado Jonadab Martínez García (MC) presentó iniciativa para expedir la Ley General de Seguridad Vial, con el objetivo de prevenir muertes, lesiones y discapacidades provocadas por accidentes viales. Actualmente, en México no se tiene una legislación que atienda este problema en ninguno de los tres niveles de gobierno, subrayó.

Indicó que en el país mueren 8 mil 161 peatones todos los días por atropellamiento en vía pública. Cada año se registran más de 134 mil lesionados por accidentes de tránsito y se superan los 300 millones de percances a nivel nacional. La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, para dictamen, además a las de Movilidad y Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Pide diputada distribución electrónica de dictámenes

Con el fin de establecer que las propuestas de dictámenes se entreguen vía electrónica para generar ahorros presupuestales al usar menos papel, tinta y carpetas, la diputada Angélica Reyes Ávila (NA), planteó modificaciones al artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Reyes Ávila consideró que deben aprovecharse con mayor intensidad y eficacia las tecnologías de la información y la comunicación como canal de distribución de los dictámenes para mejorar la cultura ambiental. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Diputado Clouthier propone reducir integrantes del Congreso de la Unión

El diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo propuso reformas a los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política para reducir el número de legisladores del Congreso de la Unión.

Planteó que la Cámara de Diputados se integre por 200 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y por 100 electos, según el principio de representación proporcional, a través del Sistema de Listas Regionales abiertas, votadas en circunscripcionales plurinominales.

En tanto, la Cámara de Senadores se integraría por 96 senadores, de los cuales, en cada estado y en la Ciudad de México, dos serían elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno asignado a la primera minoría. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Financiamiento de partidos políticos

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) presentó tres iniciativas. Una reforma los artículos 23, 50 y 52 de la Ley General de Partidos Políticos, a fin de diferenciar la fuente del derecho de los partidos políticos nacionales y locales de acceder a prerrogativas y financiamiento público, sin que éste se duplique en favor de los partidos nacionales.

Asimismo, establecer que los partidos políticos locales que rebasen el umbral del 3 por ciento de la votación local, actualizarán su derecho a participar del financiamiento público local. Se remitió a la comisión correspondiente.

Las otras dos iniciativas son relativas a la prevención, erradicación, sanción y atención a todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Se turnaron a las comisiones correspondientes.

RED/ RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación