Palacio Legislativo 10-10-2017 (Notilegis).- La iniciativa de Ley de Ingresos 2018 no debe ser ajustada por el tema de la reconstrucci贸n tras los recientes desastres naturales, s贸lo el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n (PEF), afirmaron ante diputados funcionarios de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP). La subsecretaria de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Vanessa Rubio M谩rquez, y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, abordaron el tema en reuni贸n de trabajo con los integrantes de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, que preside la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN). Indicaron que si los legisladores plantean modificar el marco tributario para favorecer a las zonas afectadas, en detrimento de los ingresos fiscales, entonces tendr谩n el reto de equilibrar 茅stos con los gastos para evitar presiones presupuestales. Los funcionarios se reunieron con los diputados de la Comisi贸n, para explicar el estado de la econom铆a y las finanzas p煤blicas, y las perspectivas y escenarios econ贸micos que fundamentan el Paquete Econ贸mico 2018, el cual contiene la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federaci贸n y el proyecto de PEF. Al encuentro asistieron el procurador Fiscal de la Federaci贸n, Max Alberto Diener Sala, y el administrador general Jur铆dico del Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT), Jaime Eusebio Flores Carrasco, en representaci贸n del jefe de esa instituci贸n, Osvaldo Antonio Sant铆n Quiroz. Rubio M谩rquez y Messmacher Linartas abordaron los temas de la reconstrucci贸n por los recientes huracanes y sismos, la eventual reforma fiscal en Estados Unidos y la renegociaci贸n del Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte (TLCAN), entre otros, por consultas expresas de diputados de diferentes bancadas. El subsecretario de Ingresos advirti贸 que, a pesar de toda la ayuda financiera que ha recibido M茅xico para la reconstrucci贸n, por donaciones, lo m谩s probable es que la mayor carga recaer谩 en el gasto p煤blico, lo cual debe ser considerado en los ajustes que se hagan al Paquete Econ贸mico. 鈥淓n ese contexto, o van a tener que estar recortando otros rubros de gasto (en el Presupuesto de Egresos) o van a tener que estar preservando el nivel de ingresos p煤blicos, porque si ustedes llevasen a una disminuci贸n de los ingresos p煤blicos les va a restar espacio desde el lado de gasto. Va a ser una labor dif铆cil鈥, coment贸. Apunt贸 que los incentivos fiscales en las zonas de desastre son necesarios, y por ello la SHCP ya estableci贸 una deducibilidad inmediata del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las inversiones que se hagan en dichas 谩reas, y tambi茅n se determin贸 hacer deducible el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las donaciones. Dijo que crear un esquema de est铆mulos fiscales para los peque帽os productores del campo, de las zonas afectadas por los huracanes, no funcionar铆a, porque muchos de 茅stos no son contribuyentes y los pocos que s铆 lo son est谩n en un marco de exenci贸n. En el caso de los grandes productores, 茅stos pueden realizar los tr谩mites de devoluci贸n inmediata del IVA. Los funcionarios fueron consultados por los diputados sobre los impactos que habr铆a en M茅xico, particularmente en su crecimiento econ贸mico, en caso de que se consolidara la propuesta de reforma tributaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y no haya una renegociaci贸n del TLCAN favorable. Messmacher Linartas coment贸 que a煤n es temprano para hacer una evaluaci贸n sobre la propuesta de Donald Trump para reducir las tasas impositivas empresariales, porque todav铆a no hay informaci贸n clara y suficiente, por lo cual 鈥渢enemos que seguir esperando la evoluci贸n鈥. Respecto a la renegociaci贸n del TLCAN, la subsecretaria Rubio M谩rquez se帽al贸 que su impacto en el crecimiento econ贸mico de M茅xico a煤n est谩 en perspectiva de incertidumbre, ya que a煤n no concluyen las rondas de negociaciones, y destac贸 que el 44 por ciento de las exportaciones no se dan al amparo de ese acuerdo comercial. La subsecretaria de hacienda y Cr茅dito P煤blico indic贸 que se mantiene la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2.0 y 3.0 por ciento en 2018, debido al crecimiento del consumo del mercado interno, la reactivaci贸n de las exportaciones, la disminuci贸n de la pobreza extrema y el aumento del empleo con mejores remuneraciones. Destac贸 que M茅xico lleva 32 trimestres consecutivos de crecimiento econ贸mico y goza de estabilidad macroecon贸mica y finanzas p煤blicas sanas, producto del trabajo de a帽os de los mexicanos, 鈥渜ue nos permiten ser resilientes, incluso en 茅poca de alta volatilidad y de alta incertidumbre como las que hemos vivido el 煤ltimo a帽o鈥. Extern贸 que en el PEF 2018 se considera un ajuste al gasto de las dependencias del gobierno federal que representa 0.1 puntos del PIB, menor al de a帽os anteriores. Tambi茅n proyecta un mayor gasto en pensiones, que se incrementar谩 en los pr贸ximos seis a帽os, y despu茅s comenzar谩 a decrecer como resultado de la reforma pensionaria de 1997. Explic贸 que el gasto no programable sube debido a que la mayor parte de 茅ste se destina al pago de deuda, cuyo costo aumenta debido al incremento de las tasas de inter茅s y la variaci贸n del tipo de cambio peso-d贸lar. La funcionaria enfatiz贸 que la actual administraci贸n no entregar谩 finanzas p煤blicas malas, porque se han instrumentado pol铆ticas sanas, que permitir谩n por primera vez un super谩vit primario este a帽o. La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico se mantiene en sesi贸n permanente. Este mi茅rcoles se reunir谩, a las 11:00 horas, con representantes de organizaciones civiles, instituciones acad茅micas y empresariales, para continuar con el an谩lisis del Paquete Econ贸mico, particularmente de la Ley de Ingresos de la Federaci贸n 2018, cuya fecha l铆mite para su aprobaci贸n en la C谩mara de Diputados es el pr贸ximo 20 de octubre. HSF/RZJ/JGM |