29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8146 Conade solicita presupuesto de dos mil 145 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2018

Palacio Legislativo, 18-10-2017 (Notilegis). - La Comisi贸n de Deporte, que preside el diputado Pablo Gamboa Miner (PRI), se reuni贸 con el director general de la Comisi贸n Nacional de Cultura F铆sica y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, quien solicit贸 un presupuesto de dos mil 145 millones de pesos, y pidi贸 que al menos 300 millones fueran etiquetados para gastos de inversi贸n, con el fin de renovar el Centro Nacional de Alto Rendimiento.

 

Durante la reuni贸n de trabajo, el titular de la Conade pidi贸 a los legisladores realizar reformas en la materia, con el prop贸sito de otorgar mayores atribuciones a la dependencia en la asignaci贸n de los atletas que deban participar en las justas deportivas internacionales.

 

鈥淟os diputados no se han dado cuenta que dieron por ley a las federaciones, y no a la Conade, la facultad de inscribir a un atleta a las competencias internacionales y a nosotros s贸lo nos dio la atribuci贸n de pagar los vi谩ticos, de ah铆 que dije que nos hab铆amos convertido en una agencia de viajes鈥, explic贸.

 

鈥淓n M茅xico no existe una estrategia nacional de deporte, no podemos decir c贸mo va cada entidad, ya que este tema es de voluntad del gobernador y del alcalde. La Conade no tiene la facultad de obligarlos a que dise帽en pol铆ticas p煤blicas en la materia鈥, abund贸.

 

Respecto a la operaci贸n de las federaciones deportivas, coment贸 que est谩n en regla. 鈥淵a no hay eso de dame 10 millones y te voy comprobando, ahora existen auditorias y el ejercicio de gastos est谩 controlado鈥.

 

鈥淣uestro pa铆s, hoy por hoy, con el dinero invertido, despu茅s de tantos a帽os debi茅ramos tener un crecimiento exponencial. Entonces, el impulso del desarrollo deportivo, tampoco es un tema de dar dinero, ya que si esto ocurriera ser铆amos una enorme potencia, porque nadie como M茅xico ha sido sede de campeonatos y de seriales. Somos los reyes en eso y probablemente los que mandamos a un mayor n煤mero de competencias a sus atletas鈥.

 

Sin embargo, continu贸, el reto es observar qu茅 hacen las dem谩s naciones en la materia y si mandan a sus atletas a todas las competencias.

 

Afirm贸 que la Conade opt贸 por 鈥渙ptimizar recursos鈥, con el prop贸sito de dispensar los recursos a los atletas de manera directa. Implement贸 el mecanismo de las 鈥淎cademias鈥, las cuales son un grupo de cient铆ficos del deporte que se encargan de reclutar en cada entidad a j贸venes con caracter铆sticas sobresalientes en diversas disciplinas deportivas y apoyarlos en su desarrollo.

 

Antes lo que se hac铆a era abusar de las competencias, porque las federaciones se empe帽aban en enviarlos a muchas justas deportivas y, cuando llegaban las pruebas importantes, el atleta ya llegaba quemado y con una saturaci贸n de pruebas. 鈥淎hora se dise帽an planes de cu谩ntas competencias deben participar y cu谩les son necesarias鈥.

 

El presidente de la instancia legislativa, Pablo Gamboa Miner, solicit贸 al titular de la Conade explicar cu谩l fue el avance de este ejercicio fiscal en materia de infraestructura y de las inversiones para impulsar al deporte en el pa铆s.

 

El diputado Jos茅 Adri谩n Gonz谩lez Navarro (PAN) indic贸 que la olimpiada nacional ha generado una gran controversia por la eliminaci贸n de categor铆as y de los deportes de conjunto; por ello, pidi贸 una explicaci贸n de tal medida.

 

En representaci贸n de Morena, el diputado Jes煤s Emiliano 脕lvarez L贸pez subray贸 que el presupuesto para la cultura f铆sica debe ser aplicado de forma responsable, ya que en la actualidad se enfrenta una crisis por los recientes fen贸menos naturales y, sin embargo, la Conade derrocha dinero en cursos de lectura r谩pida. Cuestion贸 si esto es realmente indispensable para los deportistas.

 

Su correligionario, el diputado Renato Josafat Molina Arias (Molina) pregunt贸 al titular de la Conade si el programa 鈥淢over a M茅xico鈥 ha permitido estimular el deporte social e impulsar campa帽as regionales de diagn贸stico de cultura f铆sica y disminuir el sedentarismo en las regiones del pa铆s.

 

La diputada Yaret Adriana Guevara Jim茅nez (PVEM) cuestion贸 a Alfredo Castillo, si a煤n se continua con la investigaci贸n del manejo econ贸mico de las federaciones deportivas y, cu谩les son las metas de la dependencia.

 

Montserrat Alicia Arcos Vel谩zquez del PRI, destac贸 la labor de la Conade, ya que ha reglamentado a las federaciones y ahora posee un trato directo con los deportistas. El reto, agreg贸, es que el presupuesto para cultura f铆sica no sea un asunto de voluntad pol铆tica, sino que se establezca una estrategia y se considere a esta dependencia como un 贸rgano ejecutor de los recursos.

 

Por su parte, Adriana Elizarraraz Sandoval (PAN) se comprometi贸 a realizar modificaciones pertinentes para que la Comisi贸n Nacional de Cultura F铆sica y Deporte opere sin pretextos o excusas y logre beneficiar a los deportistas del pa铆s.

 

La legisladora Arlet M贸lgora Glover (PRI) se pronunci贸 por que el deporte no sea visto como un gasto, sino como inversi贸n, y afirm贸 que gastos en la capacitaci贸n de los atletas, como el manejo de estr茅s, son necesarios, pues requieren manejar sus emociones.

 

En tanto, la diputada Lorena del Carmen Alfaro Garc铆a (PAN) pidi贸 al director general de la Conade otorgar recursos para reactivar el Centro Nacional de Alto Rendimiento Paral铆mpico en Irapuato, Guanajuato, pues en la actualidad est谩 abandonado. 鈥淓s un elefante blanco鈥 y ha sido contantemente saqueado, expuso.

 

El legislador priista Timoteo Villa Ram铆rez indic贸 que es labor del Congreso realizar las reformas correspondientes para modificar la ley en materia deportiva, a fin de mejorar las reglas de operaci贸n para la distribuci贸n de los recursos.

 

La perredista Olga Catal谩n Padilla (PRD) cuestion贸 a Castillo Cervantes sobre cu谩l es el estado que guarda el laboratorio de antidopaje y qu茅 medidas y acciones se implementan para recuperar su licencia de operaci贸n.

 

La diputada priista, Leydi Fabiola Leyva Garc铆a, resalt贸 que ayer el Pleno de la C谩mara de Diputados se vot贸 un dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cultura F铆sica y Deporte para incluir los principios de transparencia y rendici贸n de cuentas en las federaciones deportivas.

 

A su vez, la legisladora panista, Mar铆a Garc铆a P茅rez, mencion贸 que la Comisi贸n de Deporte debe luchar por el presupuesto porque es lamentable que la Conade mande un monto y el Ejecutivo realice un recorte. 鈥淗aga una propuesta para que su dependencia opine qu茅 atletas ir谩n a competencias y no s贸lo sea una agencia de viajes鈥, le propuso.

 

Su compa帽era de bancada, Leticia Amparano Gamez, coment贸 que la Conade tiene programado trabajar en infraestructura deportiva en las zonas consideradas de alta criminalidad y violencia, porque actualmente los espacios deportivos est谩n para llorar. Record贸 que el principal blindaje contra las drogas es el deporte; por ello, dijo, es necesario mejorar los espacios de cultura f铆sica.

 

El titular de la Conade explic贸 a los legisladores que en el presente Ejercicio Fiscal 2017 la dependencia ha gastado 73 millones de pesos (mdp), para la atenci贸n de 908 atletas; en infraestructura deportiva, 378 mdp; la Olimpiada Nacional, 92 mdp; deporte universitario, 67 mdp; Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), 240 mdp.

 

Adem谩s para los institutos del Deporte se destinaron 45 mdp; a las n贸minas de las federaciones para entrenadores 26 mdp y 78 mdp m谩s para su operaci贸n; para la realizaci贸n de 28 eventos deportivos, 72 mdp; para la Olimpiada Nacional, 143 mdp, y 90 mdp a Nuevo Le贸n, ya que ser谩 sede de esta competencia, m谩s 38 mdp a las Paral铆mpiadas.

 

En tanto, para los juegos de educaci贸n b谩sica 35 mdp; media superior, 10 mdp; trabajadores, 4.2 mdp; ind铆genas, 6.5 mdp; aut贸ctonos, 1.5 mdp, y para el Comit茅 Ol铆mpico Mexicano, 24 mdp.

 

A la operaci贸n del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), continu贸, 114 mdp anuales; en seguros se destinan 40 mdp; para el tema de las Academias 70 millones de pesos. A infraestructura se invirtieron 378 mdp para 50 obras. 鈥淟as condiciones son dif铆ciles, porque la reducci贸n ha sido de alrededor de 70 por ciento, del 2013 a la fecha鈥.

 

Inform贸 que el programa 鈥淢u茅vete鈥 ha logrado, a nivel educaci贸n b谩sica, atender a cuatro millones de alumnos, en m谩s seis mil escuelas, con 533 promotores en 24 entidades federativas; en el sector laboral a cerca de 68 mil 900 trabajadores de 550 empresas, 330 de dependencias federales y 220 del sector privado.

 

鈥淓l 茅xito de este programa radic贸 en que se realiz贸 un trabajo conjunto entre la SEP, IMSS, ISSSTE, pero agreg贸 que para bajar los 铆ndices de obesidad es necesario dise帽ar una pol铆tica transversal.

 

Finalmente, destac贸 que en tres semanas viajar谩 a Espa帽a para cumplir los requisitos que permitan a M茅xico acreditarse ante la Agencia Mundial Antidopaje como laboratorio, lo cual es fundamental, porque se tendr谩n que hacer cerca de dos mil pruebas para los Juegos Centroamericanos.

 

RED/EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación