16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8205 Manifiestan diputados puntos de vista encontrados sobre la destituci贸n de Santiago Nieto de la Fepade, por parte del suplente del titular de la PGR

Palacio Legislativo 24-10-2017 (Notilegis).- Diputados de los ocho grupos parlamentarios manifestaron puntos de vista encontrados en torno a la destituci贸n de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscal铆a Especializada para la Atenci贸n de Delitos Electorales (Fepade), por parte del suplente del titular de la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR), Alberto El铆as Beltr谩n.

 

Esta decisi贸n debe ser avalada o rechazada por el Senado de la Rep煤blica.

 

Los legisladores abordaron desde la tribuna del sal贸n del Pleno la pertinencia y legalidad de la decisi贸n que tom贸 El铆as Beltr谩n, el pasado 20 de octubre, porque Nieto Castillo presuntamente transgredi贸 el C贸digo de Conducta de la PGR, luego de revelar informaci贸n relacionada con una investigaci贸n del caso Odebrecht que involucra al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

 

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI) asever贸 que la decisi贸n de El铆as Beltr谩n es impecable, jur铆dicamente, y se encuentra fundada en la normatividad de la Ley Org谩nica, el Reglamento y el C贸digo de 脡tica de la instituci贸n, toda vez que el 鈥渇iscal depuesto ha venido a violentar el debido proceso, los derechos humanos y el funcionamiento que requiere una fiscal铆a como la Fepade鈥.

 

Cuestion贸 que Morena afirme que el fiscal depuesto ven铆a dando resultados y trabajando muy bien, cuando en febrero de este a帽o ese partido dec铆a que 鈥渓a Fepade es una tapadera y tiene jugarretas鈥, y tambi茅n refiri贸 que hace un par de d铆as un representante del Frente Ciudadano por M茅xico (PAN, PRD y MC), Diego Fern谩ndez de Cevallos, 鈥渄ec铆a que la destituci贸n de Santiago Nieto jur铆dicamente era impecable鈥.

 

El diputado Juan Pablo Pi帽a Kurczyn (PAN) se帽al贸 que la orden de destituir Santiago Nieto provino de la Residencia Oficial de Los Pinos, para que fuera ejecutada por 鈥渆l encargado de despacho de la PGR, quien por cierto, no cumple los requisitos constitucionales para ocupar ese cargo鈥, y por ello es que El铆as Beltr谩n debe transparentar y demostrar qu茅 fund贸 y motiv贸 su resoluci贸n.

 

鈥淟es urge dar carpetazo a las investigaciones que la Fepade est谩 realizando sobre los v铆nculos de Emilio Lozoya con Odebrecht, y el dinero que de manera ilegal se inyect贸 a la campa帽a de Enrique Pe帽a Nieto en el a帽o 2012, en la que se habla de no menos de un mill贸n y medio de d贸lares鈥, manifest贸.

 

El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) sostuvo que El铆as Beltr谩n incumple con los requisitos para ser encargado de despacho de la PGR, al no contar con 10 a帽os de ejercicio con t铆tulo profesional, como lo marca el art铆culo 18 de la Ley Org谩nica de la PGR, puesto que su c茅dula de licenciado en Derecho data de 2011.

 

鈥淓sto nos lleva a concluir que cualquier actuaci贸n, firma, acuerdo, circular, que emita el hoy encargado del despacho de la PGR es nulo de pleno derecho. Es nulo de pleno derecho y por ende la destituci贸n del fiscal encargado para la atenci贸n de delitos electorales debe ser decretada nula de pleno derecho鈥, asegur贸.

 

La coordinadora de Morena, Norma Roc铆o Nahle Garc铆a, indic贸 que la destituci贸n de Nieto Castillo se da en el contexto de la corrupci贸n mundial de la empresa Odebrecht, que firm贸 su primer contrato con Pemex en febrero de 2010, y con la cual Enrique Pe帽a Nieto y Emilio Lozoya Austin empezaron a tener contacto a partir de abril de ese a帽o, y que deriv贸 en la captaci贸n de dinero para su campa帽a presidencial de 2012.

 

Coment贸 que Santiago Nieto logr贸 investigar la ruta del dinero y su destituci贸n se dio porque se meti贸 d贸nde no le conven铆a al gobierno, 鈥減orque estaba haciendo bien su trabajo鈥 y porque tra铆a una investigaci贸n de un caso grav铆simo, la cual necesita de Santiago Nieto para su continuaci贸n, por lo cual expres贸 su expectativa de que el Senado lo restituya como titular de la Fepade.

 

El diputado Arturo 脕lvarez Angli (PVEM) afirm贸 que todos los objetivos que se trazaron para la creaci贸n de la Fepade fueron 鈥渞eiteradamente violados por Santiago Nieto鈥, por lo cual no puede regresar a la Fiscal铆a, ya que el pa铆s no merece 鈥渦n fiscal especial para delitos electorales que sea empleado de un grupo de diputados, senadores o un partido pol铆tico鈥.

 

鈥淩eiteradamente dio a conocer datos que se encontraban bajo su jurisdicci贸n, reiteradamente ha mentido tanto en el proceso de su designaci贸n, presume de ser un hombre de leyes y eso es una doble agravante, porque si se considera un hombre de leyes debemos entender entonces que todas las violaciones que hizo al debido proceso fueron de manera deliberada y bajo consigna de alguien鈥, dijo.

 

La diputada Mar铆a Candelaria Ochoa 脕valos (MC) se帽al贸 que la PGR muestra una crisis de credibilidad, que se viene a acentuar con la destituci贸n de una 鈥減ersona honorable鈥 que 鈥渁cus贸 que Emilio Lozoya lo estaba presionando por investigar los casos de recursos a la campa帽a del PRI鈥, por lo cual 鈥渆l reto es la transformaci贸n institucional, profunda, de un modelo que elimine la ineficiencia, la corrupci贸n y la impunidad鈥.

 

鈥淩equerimos y exigimos una instituci贸n que verdaderamente procure justicia, pr谩cticamente nadie conf铆a en la PGR porque no busca justicia, sino encubrir a los amigos de la corrupci贸n鈥 Hoy le decimos a toda la ciudadan铆a que votaremos y velaremos por que la PGR y la futura Fiscal铆a General sean instituciones a su servicio鈥, manifest贸.

 

La diputada Ang茅lica Reyes 脕vila (NA) se帽al贸 que su bancada est谩 resuelta a respetar las instituciones y el Estado de derecho, por lo que en el caso de la destituci贸n de Santiago Nieto, 鈥渘o podemos caer en descalificaciones ni en argumentaciones pol铆ticas ante una situaci贸n estrictamente jur铆dica鈥.

 

鈥淓l manejo pol铆tico de este tema s贸lo abona a la divisi贸n y al encono. Existen los mecanismos para atender la situaci贸n que se ha presentado y el Senado de la Rep煤blica est谩 facultado para escuchar a ambas partes. Sirva este caso para ejemplificar la necesidad de contar con perfiles id贸neos al frente de todas nuestras instituciones鈥, expres贸.

 

La diputada Cynthia Gissel Garc铆a Soberanes (PES) destac贸 que nuevamente, bajo un criterio electoral, partidos y actores pol铆ticos deseosos de protagonismo ponen en el centro del debate a la PGR, pr贸ximamente Fiscal铆a General, primero con el tema de eliminar el pase autom谩tico del procurador a fiscal general, que paraliz贸 la C谩mara de Diputados, y ahora con la destituci贸n del titular de la Fepade.

 

鈥淓s imperativo que dejemos que el Senado de la Rep煤blica resuelva lo que le corresponde y no abonemos al encono y a la discordia pol铆tica que por este ni por ning煤n otro tema no sea incumbencia de esta soberan铆a. En todo caso, es pertinente hacer un llamado al respeto por las instituciones del orden jur铆dico nacional de los que s铆 somos responsables y tenemos competencia鈥, concluy贸.

 

HSF/FQA/MAV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación