18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8223 Aumentó México producción del campo con TLCAN, pero está lejos de alcanzar todo su potencial y brindar justicia social: Calzada Rovirosa

Palacio Legislativo 25-10-2017 (Notilegis).- México aumentó la producción del campo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tiene desde 1994 con Estados Unidos y Canadá, pero está lejos de alcanzar todo su potencial y brindar justicia social, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

La producción, exportación y fuerza laboral del sector agroalimentario nacional aumentó a partir del TLCAN, por lo cual ahora México es más competitivo, indicó al comparecer ante las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, de Desarrollo Rural, de Ganadería y de Pesca, para el análisis de Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Sin embargo, reconoció que “México está aún lejos de alcanzar todo su potencial y de brindar justicia social, particularmente para las zonas rurales, de manera muy específica para aquellas personas que trabajan en el campo mexicano”.

El funcionario federal señaló que la producción agroalimentaria y pesquera nacional se ha incrementado en 74 por ciento desde la entrada en vigor del TLCAN, en 1994, y que el sector primario ahora cuenta con 1.7 millones de productores más de los que había en ese año, dando un total de siete millones.

Subrayó que las exportaciones del sector han registrado un aumento al pasar, en ese periodo, de cuatro mil millones de dólares a 29 mil millones de dólares, lo que ha colocado a México como el décimo exportador de alimentos del mundo.

Calzada Rovirosa informó que el sector agroalimentario representa el 8.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzando un valor en la producción cercano a 95 mil millones de dólares, y que en el primer semestre de 2017 las actividades primarias crecieron a una tasa de 3.3 por ciento.

Detalló que el país produce 170 por ciento más carne de ave, 120 por ciento más de huevo y 43 por ciento más de granos.

El titular de la Sagarpa apuntó que a partir del año 2016, el país se convirtió en el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos, y el tercer comprador, lo que “nos hace no solamente buenos vecinos, sino también buenos socios comerciales”.

Destacó la importancia de diversificar los mercados y enfatizó que se venden productos del campo a más de 150 países.

“Hemos incrementado nuestro comercio con Japón, China y la Unión Europea, así como con diversos países de la península arábiga, estamos también en pláticas para exportar carne de res a Rusia y hemos consolidado compras a Chile, Brasil y Argentina en este propósito de diversificación”, indicó.

Calzada Rovirosa dijo que casi el 60 por ciento del presupuesto de la Sagarpa se destina principalmente a pequeños productores, con un énfasis en mujeres y hombres jóvenes productores.

Explicó que la edad promedio de los productores del campo es de entre 50 y 55 años, lo cual no es un problema exclusivo de México, ya que algo similar ocurre en Estados Unidos, Europa y Asia, donde la edad de los productores es cerca de los 60 años.

Agregó que para vincular a los jóvenes al campo mexicano, la Sagarpa lleva a cabo el programa “Arráigate”, que cuenta con un presupuesto de 560 millones de pesos para este año.

“Vamos a capacitar este año 30 mil jóvenes, apoyando no solamente con la capacitación o entusiasmándolos con discursos políticos, sino con recursos económicos para que puedan sentar las bases iniciales de sus primeros negocios”, reiteró.

El secretario insistió en que el desarrollo del sector aún se encuentra lejos de alcanzar todo su potencial, para incrementar aún más la producción y colocar los productos del campo en los mercados nacional e internacional, pero se requiere de la participación de todos los sectores.

“Lo haremos con la participación de todos los involucrados y defendiendo con firmeza nuestra posición en los mercados internacionales”, asentó.

Sostuvo que en lo que resta de la administración federal se prevé fortalecer los sistemas de transparencia, rendición de cuentas y eficacia en el gasto, así como consolidar los procesos de valor agregado para contribuir al ingreso de los productores nacionales.

“La combinación de políticas públicas de largo plazo y la inversión productiva en áreas estratégicas, permitirán alcanzar un mejor nivel de ingreso para los productores”, concluyó Calzada Rovirosa.

NGM/HSF/FQA/RZJ/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación