23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8245 Pleno de la C谩mara de Diputados aval贸 en votaci贸n econ贸mica 41 Puntos de Acuerdo

 

Palacio Legislativo, 26-10-2017 (Notilegis).- El Pleno de la C谩mara de Diputados aval贸 en votaci贸n econ贸mica 41 dict谩menes con Punto de Acuerdo para exhortar a diversas dependencias federales en materia de pesca, relaciones exteriores, trabajo y previsi贸n social, derechos de la ni帽ez, medio ambiente, agricultura, energ铆a, asuntos ind铆genas, turismo, educaci贸n,

 

Se solicit贸 a la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n (Sagarpa) y al Instituto Nacional de Pesca, llevar a cabo diversas acciones para la sostenibilidad de la pesquer铆a del camar贸n en mar abierto.

 

A su vez, se exhorta al Ejecutivo federal, a trav茅s de las secretar铆as de Gobernaci贸n y de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, a promover acciones con el fin de agilizar los procesos de llegadas de pasajeros, particularmente provenientes de Centro y Sudam茅rica, en los aeropuertos internacionales del pa铆s.

 

La Comisi贸n de Relaciones Exteriores present贸 al Pleno ocho puntos de acuerdo para que la C谩mara de Diputados condene los ataques sucedidos en las inmediaciones del Parlamento del Reino Unido de la Gran Breta帽a e Irlanda del Norte, el pasado 22 de marzo.

 

Tambi茅n, conmina a la construcci贸n de una pol铆tica p煤blica integral de protecci贸n a mexicanos que se encuentren dentro y fuera de Estados Unidos.

 

Asimismo, se exhort贸 a la C谩mara de Diputados a pronunciarse ante la situaci贸n legal de los llamados dreamers mexicanos.

 

Se solicit贸 al Ejecutivo federal, que, a trav茅s de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, suscriba la Convenci贸n Interamericana sobre Protecci贸n de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

 

Se exhorta al Ejecutivo federal, a trav茅s de las secretar铆as de Relaciones Exteriores y de Salud, se brinden servicios de salud mental y acompa帽amiento emocional, a migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, as铆 como aquellos que sean deportados al territorio nacional.

 

En tanto, pide a los sistemas Nacional y Estatales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, implementar campa帽as de informaci贸n dirigidas a las comunidades de mexicanos que se ubican en territorio de Estados Unidos.

 

Otro punto exhorta al Ejecutivo a difundir la informaci贸n relativa a las acciones que ha implementado para la protecci贸n de los migrantes en el periodo de enero de 2017 a la fecha en territorio nacional y en el extranjero, as铆 como el status en el que se encuentra el proceso de implementaci贸n del 鈥淧rotocolo de Actuaci贸n para asegurar el respeto a los principios y la protecci贸n de los derechos de ni帽as, ni帽os y adolescentes en procedimientos administrativos migrantes鈥.

 

Adem谩s, pidieron condenar las detenciones derivadas de las redadas contra migrantes en diversas entidades de Estados Unidos; adem谩s, se exhorta al Ejecutivo federal a emitir un pronunciamiento en defensa de los derechos humanos de los connacionales.

 

La Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social present贸 seis puntos de acuerdo. El primero exhorta al Ejecutivo a revisar y firmar el Convenio sobre la Protecci贸n de la Maternidad, 2000 (C183) de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo.

 

El segundo, pide a la Secretar铆a de Salud del Estado de Guerrero que en el 谩mbito de su competencia atienda las demandas de los trabajadores del contrato del departamento de vectores de la jurisdicci贸n sanitaria 07 de dicha instituci贸n.

 

El tercero, solicita a la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social (STPS) facilitar la certificaci贸n de capacidades y habilidades para el trabajo y que promueva la reinserci贸n laboral de la poblaci贸n migrante de retorno.

 

El cuarto, conmina a la STPS para que, por medio de la Comisi贸n Nacional de los Salarios M铆nimos, aumente y mejore el salario m铆nimo vigente dentro del 谩rea geogr谩fica 煤nica nacional para los reporteros.

 

El punto quinto exhorta a la misma dependencia federal, a implementar diversas acciones y estrategias en materia de vinculaci贸n laboral de los migrantes mexicanos.

 

Uno m谩s, pide a STPS, en conjunto con las secretar铆as de Relaciones Exteriores y de Salud, impulse y suscriba el convenio 187 de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo, sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo.

 

Se aprobaron tres puntos de acuerdo de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos. El primero exhorta a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) contin煤e con la implementaci贸n de la estrategia 鈥淓scuela Libre de Acoso鈥 y el Programa Nacional de Convivencia Escolar, con el fin de reducir la violencia y detectar conductas de riesgo asociadas a la misma en las instituciones educativas del pa铆s.

 

En el segundo, se hace un llamado a la SEP para que incluya en el plan de estudios de nivel b谩sico como materia extracurricular la t茅cnica deportiva de yoga, a fin de contribuir en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los alumnos y combatir el acoso escolar.

 

El tercero es para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a tomar las medidas necesarias para ampliar la cobertura del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, el cual tambi茅n beneficia a madres o padres solos que estudian. Tambi茅n, para que las Secretar铆as de Desarrollo Social y la SEP, y los poderes ejecutivos de las entidades federativas, difundan programas de apoyo de servicios de estancias infantiles dirigidos a estudiantes con hijos para que tengan tiempo de estudiar o capacitarse.

 

Se avalaron tres puntos de acuerdo de la Comisi贸n del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Uno, solicita al Ejecutivo federal vigilar y promover, a trav茅s de la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), vigile y promueva el cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y Protecci贸n al Ambiente, para salvaguardar las 谩reas naturales protegidas, reconocidas en Jalisco.

 

Otro, para que Semarnat, a trav茅s de la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente, junto con la Secretar铆a de Medio Ambiente de Historia Natural del estado de Chiapas, implemente medidas y acciones que garanticen la conservaci贸n, preservaci贸n, protecci贸n, desarrollo sustentable y restauraci贸n de los ecosistemas bi贸ticos de la Reserva Ecol贸gica Quenv贸-Cuxitali, en el municipio de San Crist贸bal de las Casas, Chiapas.

 

Uno m谩s para que los titulares de la Semarnat, de la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente y la Comisi贸n Nacional Forestal, incentiven programas de reforestaci贸n y conservaci贸n de 谩reas naturales con especies nativas en Zacatecas, para conservar y ampliar los bosques en la entidad.

 

Los legisladores apoyaron tres puntos de acuerdo de la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez, por los que la C谩mara de Diputados exhorta a los congresos locales de Sonora, Tabasco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Nuevo Le贸n a que homologuen sus legislaciones locales con la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes y con los Tratados Internacionales, para eliminar el matrimonio infantil.

 

Adem谩s, se aprobaron dos exhortos de la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez, a fin de que las procuradur铆as General de la Rep煤blica y de las entidades coordinen acciones inmediatas para rastrear, investigar y, en su caso, sancionar a quienes promuevan actos de violencia entre infantes y adolescentes a trav茅s de redes sociales y sitos web.

 

Y uno adicional, para que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia incremente el n煤mero de Centros de Asistencia Social para atender las necesidades de la poblaci贸n infantil, especialmente la migrante; asimismo, a la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, para que supervisen estos sitios.

 

Se avalaron dict谩menes con puntos de acuerdo de la Comisi贸n de Agricultura y Sistemas de Riego. En uno se solicita al Ejecutivo federal revisar los programas Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, los Operativos Anuales de la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n, as铆 como el Presupuesto de Egresos 2017, con el fin de llevar a cabo las medidas pertinentes para fortalecer la soberan铆a alimentaria.

 

Otro es para que en el an谩lisis y renegociaci贸n del cap铆tulo del sector agropecuario del Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte (TLCAN), se incorpore al sector de peque帽os productores y sus organizaciones.

 

Tambi茅n se aprob贸 exhortar al titular del Ejecutivo federal para que, en el proceso de an谩lisis, evaluaci贸n y renegociaci贸n del cap铆tulo Agropecuario del TLCAN, incorpore al sector de peque帽os productores y sus organizaciones, tanto en los mecanismos de consulta y de renegociaci贸n que se integren para el efecto.

 

Otro punto solicita a las secretar铆as de Econom铆a y a la de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n, instrumentar diferentes acciones para salvaguardar las exportaciones de aguacate mexicano, a trav茅s de la diversificaci贸n de su mercado.

 

Tambi茅n se aval贸 pedir a la Secretar铆a de Turismo (Sectur) incluir en su portal del Programa 鈥淰iajemos Todos por M茅xico鈥, un v铆nculo que fortalezca la distinci贸n otorgada por la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura a las diez ciudades mexicanas Patrimonio Mundial de la Humanidad, con la leyenda 鈥淐onoce tu Patrimonio鈥.

 

Del mismo modo, se pidi贸 a la Sectur realizar campa帽as con car谩cter permanente de impulso y difusi贸n de los destinos con el sello distintivo denominado: Para铆sos Ind铆genas.

 

El Pleno tambi茅n aprob贸 pedir al Ejecutivo federal, a trav茅s de las secretar铆as de Gobernaci贸n y de Comunicaci贸n y Transportes, que en conjunto con las entidades federativas, establezcan un Plan Integral de Seguridad Vial que incluya una correcta recolecci贸n de informaci贸n, la creaci贸n de un Sistema Nacional de Licencias para Conducir por puntos y la aprobaci贸n de evaluaciones pr谩cticas y te贸ricas como requisito para su obtenci贸n.

 

Otro pide al Ejecutivo federal realizar campa帽as de promoci贸n y difusi贸n sobre la importancia de transportar a los infantes cuando viajen en carros, en autoasientos o sistemas de retenci贸n infantil, con el fin de promover una cultura de protecci贸n. Asimismo, establecerlo en el Reglamento de Tr谩nsito en Carreteras y Puentes Federales como obligatorio.

 

La C谩mara de Diputados exhort贸 al gobierno federal, a trav茅s del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de M茅xico, a continuar la promoci贸n de la contrataci贸n de Micro, peque帽as y medianas empresas (Mipymes) para la ejecuci贸n de obras y provisi贸n de servicios del Nuevo Aeropuerto, a fin de fortalecer su desarrollo y la econom铆a nacional.

 

Asimismo, se le solicit贸 al Ejecutivo continuar implementando las pol铆ticas p煤blicas que fomenten el fortalecimiento de las Mipymes en el mercado interno y generar un mayor crecimiento econ贸mico.

 

A trav茅s de otro punto de acuerdo, se requiri贸 a la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n, as铆 como a los gobiernos estatales y de la Ciudad de M茅xico, garantizar la representaci贸n de los peque帽os productores en los Consejos Estatales para el Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de garantizar el cumplimiento del principio de representatividad de las Organizaciones Sociales del Sector Rural.

 

El Pleno cameral tambi茅n pidi贸 al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que revise la instalaci贸n de las antenas de radio frecuencia o microondas, y la Secretar铆a de Salud para que realizar un an谩lisis de los efectos a la salud que producen dichas frecuencias.

 

De la Comisi贸n de Asuntos Ind铆genas, se aval贸 un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisi贸n Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind铆genas para que, con la debida oportunidad, atienda y vigile la operaci贸n y el funcionamiento del programa de apoyo a la educaci贸n ind铆gena en el pa铆s, con especial atenci贸n a los ubicados en el Estado de Oaxaca.

 

A su vez, se conmina a diversas secretar铆as de la Administraci贸n P煤blica Federal, para que hagan un llamado a las instituciones sectorizadas en sus dependencias, para que, de acuerdo con sus funciones, lleven a cabo actividades de investigaci贸n cient铆fica.

 

Se aprob贸 un exhorto a los titulares del Centro Nacional de Control de Energ铆a y de la Comisi贸n Federal de Electricidad, para que informen a la opini贸n p煤blica acerca de las causas t茅cnicas que han originado la interrupci贸n del servicio el茅ctrico en la zona noreste del pa铆s los d铆as 23 y 25 de mayo y 10 de septiembre del a帽o en curso.

 

Adem谩s, se aval贸 solicitar a la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a y a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, reclasificar las tarifas del servicio el茅ctrico dom茅stico que brinda la Comisi贸n Federal de Electricidad a los municipios de Morelos, Allende y Villa, en el estado de Coahuila.

 

Finalmente, se aprob贸 solicitar a la Secretar铆a de Educaci贸n del Estado Jalisco para que implemente, de manera urgente, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de alumnos, docentes y padres de familia de la Escuela Primaria Urbana 345 鈥淰eintiuno de Marzo鈥, en el Municipio de Puerto Vallarta.

 

En t茅rminos de los art铆culos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del d铆a ser谩n turnadas a las comisiones que correspondan, public谩ndose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente, se levant贸 la sesi贸n y se cit贸 a la que tendr谩 lugar el lunes 30 de octubre, a las 11:00 horas.

 

RED/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación