29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8252 Disminuye 40 por ciento recomendaciones de derechos humanos contra Fuerzas Armadas y Policía Federal, pero se sigue en deuda con víctimas: Osorio Chong

Palacio Legislativo 27-10-2017 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que han disminuido 40 por ciento las recomendaciones en materia de derechos humanos contra el Ejército, Marina y Policía Federal, debido a los protocolos que se implementan en esta materia.

 

Sin embargo, reconoció que pese a los avances, existe una deuda pendiente con todas las víctimas de violencia y de violación a sus garantías fundamentales, ya sean ciudadanos o los propios cuerpos de seguridad.

 

“Tenemos el diagnóstico y estamos avanzando de manera muy significativa, pero aún tenemos una gran deuda pendiente con todos los que han sido víctimas de violencia o de delitos diversos por delincuentes a los que luego se protege más que a las propias víctimas o a los propios cuerpos de seguridad”, señaló.

 

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, para analizar el Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, sostuvo que existen protocolos de derechos humanos que permiten trabajar con las fuerzas de seguridad nacional y que han propiciado una reducción de 40 por ciento las recomendaciones contra el Ejército, Marina y Policía Federal.

 

El funcionario federal apuntó que en materia de derechos humanos se ha trabajado en conjunto con la sociedad civil y respondiendo a recomendaciones de organismos especializados e internacionales, así como atendiendo agendas específicas.

 

Agregó que entre los temas prioritarios que ocupan al gobierno federal están las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, la violencia de género, y las violaciones graves como la trata de personas, la tortura y la desaparición forzada.

 

“Mantenemos un esfuerzo permanente para proteger, garantizar y promover el ejercicio de nuestras libertades, sumando esfuerzos con la sociedad y no sólo con acciones nuestras, sino haciendo caso a las sugerencias de las organizaciones internacionales”, precisó.

 

Osorio Chong aseveró que la violencia contra las mujeres es una de las mayores crisis en el mundo y la más tolerada por la sociedad, por lo que en México se trabaja desde la perspectiva de la prevención, haciendo diagnósticos, brindando medidas cautelares y capacitación a las entidades y municipios, para corregir estrategias e implementar políticas públicas que eviten llegar hasta la activación de la alerta de género.

 

“Tenemos 33 centros de justicia y queremos que exista por lo menos uno en cada entidad que brinde refugio, asesoría legal y empoderamiento de las mujeres, Traemos campañas educativas porque la mayor violencia que se da es en el propio hogar, por su pareja, es hoy entre novios”, indicó.

 

Añadió que también se realizan acciones con todas las procuradurías de justicia de los estados porque falta mucha capacitación para atender la violencia de género; todavía un ministerio público sugiere la conciliación cuando llega una mujer golpeada a denunciar y después llega ya revictimizada o como estadística de feminicidio.

 

El secretario de Gobernación expuso que se tiene activada la alerta de género en distintas entidades y un grupo de especialistas de la academia es el que determina en qué estados o ciudades se debe implementar este mecanismo de protección para las mujeres.

 

Destacó los avances que ha registrado el trabajo que se ha hecho en Guanajuato, Colima, Quintana Roo, San Luis Potosí, Morelos y Michoacán.

 

El funcionario federal dijo que para atender el problema de las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, el gobierno federal cuenta con protocolos de protección a éstos con la colaboración de diferentes instancias internacionales.

 

“Estamos trabajando para que los protocolos sean de respuesta inmediata, nuestro protocolo federal ya está funcionando, dicho por los representantes de diferentes organizaciones y estamos dispuestos a modificar lo que se tenga que modificar”, comentó.

 

Osorio Chong insistió en que pese a que el gobierno federal ha asumido el compromiso de proteger, garantizar y promover el respeto irrestricto a los derechos humanos, todavía se está en deuda con las víctimas

 

“Seguiremos velando por los derechos de los ciudadanos, pero también por de los cuerpos de seguridad que han sido víctimas de la violencia o de violación a sus derechos humanos con la convicción de que nada puede estar por encima de la dignidad de las personas, teniendo como único límite lo que establece la ley”, concluyó.

 

NGM/FQA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación