29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8253 En materia de seguridad, el Estado mexicano aún tiene el reto de la disparidad institucional entre el nivel federal y el local: Osorio Chong

Palacio Legislativo 27-10-2017 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en materia de seguridad, el Estado mexicano aún tiene el reto de la disparidad institucional entre el nivel federal y el local, por lo que se requiere redoblar esfuerzos en éste último.

 

Asimismo, indicó que el modelo de mando único de las policías en los estados es el que se requiere para enfrentar los problemas de seguridad del siglo XXI, porque hay una debilidad institucional de las corporaciones de seguridad locales, que se traduce en una limitante para fortalecer el Estado de derecho.

 

El funcionario federal abordó el tema al comparecer ante Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

 

“Mientras que a nivel federal se cuenta con instituciones profesionales, confiables y eficaces, como el Ejército, la Marina y la Policía Federal; a nivel local, indudablemente, se necesitan redoblar los esfuerzos”, sostuvo el funcionario ante diputados.

 

Comentó que en los últimos cinco años se ha realizado un esfuerzo para fortalecer las instituciones seguridad, trabajado “muy de cerca” con los estados, pero la debilidad de las corporaciones municipales obstaculiza la continuidad de ese esfuerzo.

 

“Hay una distribución muy heterogénea de las policías municipales. Mientras que las 20 corporaciones más grandes concentran el 25 por ciento del cuerpo de fuerza, el 10 por ciento de todos los policías se dispersa entre mil 100 municipios, o sea, pocos municipios cuentan con un estado de fuerza sólido”, apuntó.

 

“Y si revisamos las condiciones laborales, el panorama tampoco mejora, ya que 40 por ciento de los policías percibe un sueldo base mensual inferior a los cuatro mil 600 pesos y apenas el 4.0 por ciento recibe un sueldo superior a los 12 mil pesos”, agregó.

 

Enfatizó que ello cobra relevancia frente al fenómeno de violencia en el país, donde la generada por el crimen organizado, que se inscribe en el orden federal, se agudiza “en gran proporción” con la comisión de delitos del fuero común, que ocurren en el ámbito local.

 

Osorio Chong señaló también que las facultades concurrentes, de los tres órdenes de gobierno, en materia de seguridad pública que mandata la Constitución, “responde a los años 80 del siglo pasado, no a la realidad del siglo XXI”.

 

“En los últimos 30 o 40 años el fenómeno del crimen se ha transformado, y así también resulta necesario preguntarse cuál es la mejor forma en que el Estado mexicano debe organizarse. Ello requiere necesariamente de la participación decidida del Poder Legislativo”, manifestó.

 

Respaldo la propuesta del gobierno de federal de legislar la iniciativa sobre el modelo de mando único de las policías en los estados.

 

Dijo que ante la debilidad institucional de las corporaciones policiacas municipales, está convencido de que se debe dar paso a la conformación de sólo 32 policías estatales que vean por la seguridad de los ciudadanos, las cuales se deben comprometer, profesionalizar y, en caso de que no cumplan con su responsabilidad, sancionar.

 

“Tiene que sancionarse a quien no cumpla con su responsabilidad. Esto es muy importante y no viene en ninguna propuesta de nadie. Hay que sancionar a quien no cumpla con su responsabilidad y creemos que la vía para poder actuar en este siglo XXI, y no quedarnos en el siglo XX, es pasar a corporaciones estatales”, subrayó.

 

El secretario de Gobernación exhortó a los diputados a revisar las observaciones que hizo en marzo pasado a la Junta de Coordinación Política, donde expuso “todas las fallas y problemas que podrían pasar” si se aprueba el modelo del mando mixto policial de los estados.

 

Apuntó que es importante saber “que 600 municipios no tienen policías; que 900, de las mil 800 que sí la tienen, cuentan con menos de 20 policías”.

 

“Seguimos pensando que la (policía) estatal (única) es la que nos da una salida para resolver (los problemas) el siglo XXI, no el siglo XX, en el que se les dotó a los municipios de policía, pero no se les dieron las capacidades, y difícilmente las van a poder alcanzar”, insistió.

 

El funcionario federal destacó que en la actual administración se implementó en todo el país el número 911, pasando de más de 500 números en todo el país a uno solo; se amplió la capacidad de la Policía Federal, se creó la división de la Gendarmería y se fortalecieron los sistemas de inteligencia del Estado, a través de la puesta en marcha de cinco centros regionales en el país.

 

HSF/FQA/EGV/RZJ/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación