28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8288 Asevera Joaquín Coldwell que en sector petrolero ya se ven resultados de la reforma energética y del sistema licitatorio de contratos de exploración y explotación

Palacio Legislativo 30-10-2017 (Notilegis).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseveró que en el sector petrolero ya se están viendo los resultados de la reforma energética de 2013-2014 y del sistema licitatorio de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos que surgió de ella.

 

Al comparecer ante la Comisión de Energía, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente de la República, el funcionario federal dijo que uno de los frutos “jugosos y fecundos” es la creación de un sistema industrial de hidrocarburos altamente diversificado, tanto en tamaño de empresas como en origen de éstas.

 

“El modelo licitatorio que desarrollamos en México, robusto, con altos índices de transparencia; nuestro modelo de contratos, nuestra geología, la sísmica que hemos venido mejorando, aportando a estos contratos, nos ha llevado a que tengamos resultados excepcionales”, manifestó.

 

Refirió que en los dos últimos años el sistema licitatorio ha tenido “un enorme éxito” donde se han logrado siete rondas de licitaciones, asignado 72 nuevos contratos y realizado tres alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las denominadas “farm outs”.

 

Comentó que en la adjudicación de contratos el Estado mexicano ha logrado mantener el 74 por ciento de utilidad, uno de los más altos en el continente americano.

 

“Algo que es muy motivante es que hemos logrado porcentajes de utilidad para el Estado, promedio del 74 por ciento, es decir, sin invertir un solo centavo el Estado mexicano va a llevarse el 74 por ciento de la utilidad de estos proyectos, siempre y cuando tengan éxito en la extracción comercial”, expresó.

 

Subrayó que “ya tenemos los primeros bloques asignados en la ronda 1.1 y 1.2, de cinco bloques asignados, cuatro ya nos han reportado que hay éxito comercial, y que muy seguramente vamos a tener un fruto muy importante en el año entrante, en frenar el decrecimiento de la tasa de restitución de reserva”.

 

“Con lo que ha hecho Pemex, más lo que han hecho ahora el esfuerzo de las empresas privadas, vamos a tener ese gran fruto de la reforma el año próximo”, añadió.

 

Joaquín Coldwell destacó que los primeros barriles de la ronda 1.1 y 1.2 se tendrán “muy probablemente en el primer trimestre del 2019”, y ahora se está trabajando hacia dos nuevas licitaciones que ya están convocadas: la 2.4, para aguas profundas y campos terrestres no convencionales, y la 3.1, para aguas someras y campos terrestres convencionales.

 

“Otro de los frutos fecundos que se han logrado, con este avance de la reforma, está en un mayor acceso al gas natural. Estamos viendo, en México, la mayor inversión y expansión de nuestra historia en materia de gasoductos”, dijo.

 

El funcionario sostuvo que al finalizar la actual administración, hacia finales del 2018, la red de gasoductos será de 18 mil 700 kilómetros operando, lo cual representa una expansión de siete mil 372 kilómetros adicionales.

 

Aseguró que con esto, se podrá llevar gas natural a regiones de México que no lo tenían y las plantas de la Comisión Federal de Electricidad podrán reconvertir, como ya está sucediendo, el uso de combustóleo y diésel, que es caro, ineficiente y contaminante, al del gas natural, que es más limpio y económico.

 

El secretario subrayó que otro avance importante de la reforma energética es el incremento de la capacidad de almacenamiento de gasolina y diésel, ya que “en 17 años no se habían construido nuevas terminales de almacenamiento en nuestro país”.

 

Señalo que existen 39 proyectos anunciados, algunos ya en marcha, que van a representar un 122 por ciento de incremento de la capacidad de almacenamiento.

 

Asimismo, sostuvo que ante el nuevo modelo de flexibilización del mercado de venta de petrolíferos al público, “estamos viendo una gran respuesta en inversiones”.

 

“Como resultado de esta implementación de la reforma energética y de un nuevo modelo en materia de hidrocarburos, nuestro país está atrayendo nuevas inversiones públicas y privadas con lo que estamos accediendo a recursos que antes no estaban a nuestro alcance y estamos incrementando nuestra seguridad energética”, externó.

 

HSF/RZJ/FQA/EGV/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación