20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8313 Diputados presentan ante el Pleno siete iniciativas para diversas modificaciones normativas

Palacio Legislativo, 31-10-2017(Notilegis). - Diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA presentaron siete iniciativas para modificar diversos ordenamientos legales en materia de salud, impuestos, gobernación, comités de contraloría ciudadana, reglamento, entre otros temas.

 

Contribuyentes podrán efectuar deducciones por pago de colegiaturas

 

La diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez (PRI) presentó iniciativa para reformar el artículo 25 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para establecer que los contribuyentes podrán efectuar deducciones por el pago de colegiaturas a instituciones de educación básica, media superior y superior privadas autorizadas o con reconocimiento de validez oficial conforme a lo establecido en la Ley General de Educación.

 

Señala que no será otorgado el beneficio del pago de colegiaturas a personas que reciban alguna beca o cualquier otro apoyo y no conserven durante su ciclo escolar el promedio mínimo de 8.5. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Se busca protección para niñas, niños y adolescentes en Salud

 

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN) propuso adicionar un artículo 2 Bis a la Ley General de Salud, con el objetivo de garantizar el pleno acceso a la protección de la Salud de niñas, niños y adolescentes.

 

Manifestó que la Secretaría federal del ramo celebrará los convenios necesarios que garantice a los menores igualdad de acceso, atención y tratamiento de la más alta calidad independientemente del esquema de aseguramiento al que pertenezcan con el más alto disfrute de este derecho fundamental. Se turnó a la Comisión de Salud.

 

Piden que profesionales estén al frente de secretarías de Estado y direcciones de entidades paraestatales

 

La diputada Olga Catalán Padilla (PRD) planteó cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con el fin de establecer que el Secretario de Estado deberá ser ciudadano mexicano por nacimiento, y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos

 

El director general de una entidad, deberá cumplir el requisito de contar con estudios académicos a nivel Licenciatura comprobables en materias afines a las atribuciones que correspondan, debiendo presentar en tal caso el título en la materia expedido o validado por la Secretaría de Educación Pública. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

 

Plantea establecer Comités de Contraloría Ciudadana

 

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena) propuso reformar el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para señalar que la Auditoría Superior de la Federación tendrá la capacidad de constituir Comités de Contraloría Ciudadana cuya función será fiscalizar de los recursos públicos que, a la declaratoria de emergencia extraordinaria por desastres naturales, se destinen a las zonas afectadas.

 

La creación de comités permitiría reponerse de forma más inmediata ante la ocurrencia de un siniestro, pues garantizaría mayor transparencia en el manejo de los recursos del Fonden, haciendo más eficiente su aplicación. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Cremación de cuerpos, como mecanismo para prevenir riesgos sanitarios

 

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM) busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para establecer que la cremación debe ser considerada, una política pública y un mecanismo viable para prevenir el alto riesgo sanitario.

 

En esta propuesta, el régimen transitorio otorga un plazo de seis meses a empresas dedicadas a servicios funerarios, para que hagan lo conducente en cuanto a la adquisición de contenedores biodegradables y también da el mismo plazo a las autoridades sanitarias para ajustar lo necesario en la ley. Se turnó a la comisión de Salud.

 

Indemnizar a policias separados de su cargo de forma injustificada

 

En su turno, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC) planteó reformar el artículo 123 de la Constitución Política, para que agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales que sean separados de sus cargos y la autoridad resolviere que fue de manera injustificada, el Estado esté obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, así como en su caso, la reincorporación al servicio, que conforme a derecho se resuelva.

 

La iniciativa, dijo, tiene como finalidad conciliar los intereses del estado y la seguridad pública con los laborales de estos miembros y que dicho precepto guarde congruencia con los principios generales de los derechos humanos, las garantías constitucionales y los derechos laborales. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Remitir a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos informe final de comisiones

 

La diputada Angélica Reyes Ãvila (NA) propuso cambios al artículo 150 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que sea atribución del presidente de la Junta Directiva de una comisión o comité, remitir a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el informe final de actividades, aprobado por esta instancia.

 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, señala que la propuesta es con la finalidad de avanzar en la eficiente rendición de cuentas y la transparencia legislativa, coadyuvando en la legitimación de la información que se pone a disposición de la población y de los subsecuentes legisladores.

 

Declaratoria de publicidad de seis dictámenes

 

El Pleno cumplió con la declaratoria de publicidad de seis dictámenes. Uno reforma el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y el artículo 214 del Código Penal Federal; otro, el artículo 27 de la Ley General de Salud y, uno más, modifica la Ley General de Desarrollo Social.

 

Otros dictámenes reforman las leyes generales de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de Turismo, así como a la Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 7 de noviembre, a las 11:00 horas.

 

RED/EGV

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación