Educaci贸n de calidad, factor fundamental que permitir谩 a M茅xico enfrentar cambios del mundo tecnol贸gico y aprovechar sus oportunidades: Nu帽o Mayer Palacio Legislativo, 08-11-2017 (Notilegis).- El titular de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), Aurelio Nu帽o Mayer, destac贸 que la educaci贸n de calidad es el factor fundamental que permitir谩 a M茅xico enfrentar los cambios del mundo tecnol贸gico y aprovechar las oportunidades y horizontes que se abran. Al iniciar su comparecencia ante la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica y Servicios Educativos, con motivo del an谩lisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, indic贸 que para afrontar los impactos de esta transformaci贸n se necesita de la cobertura educativa, como una condici贸n fundamental, pero tambi茅n se requiere calidad. El funcionario federal apunt贸 que M茅xico y el mundo han pasado de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento, por lo cual el reto del pa铆s en el siglo XXI es tener una educaci贸n de calidad y por eso se hizo la reforma educativa de 2012-2013 y el nuevo modelo educativo. 鈥淗oy enfrentamos con una gran intensidad y velocidad el cambio tecnol贸gico. Estamos viviendo una cuarta revoluci贸n industrial, en donde la digitalizaci贸n y tambi茅n la robotizaci贸n est谩n cambiando y transformando los mercados laborales鈥, coment贸. 鈥淓n tan solo 10 o 15 a帽os muchos de los oficios, de los empleos, de las profesiones que hoy dan trabajo a millones de personas en el mundo, incluido nuestro pa铆s, van a desaparecer, se van a automatizar. No querer ver este cambio y esa transformaci贸n es negar la realidad y es negar la velocidad del cambio tecnol贸gico鈥, a帽adi贸. No obstante, subray贸 que tambi茅n se abrir谩n 鈥渙tras oportunidades y otros horizontes en el an谩lisis de la informaci贸n, en la estad铆stica, en la programaci贸n, en diversas 谩reas que tienen que ver con el conocimiento y con el pensamiento cr铆tico鈥. Nu帽o Mayer refiri贸 que la cobertura educativa ha mejorado, puesto que hoy se tiene una cobertura universal en primaria y pr谩cticamente del mismo car谩cter en secundaria. Asimismo, se ha llegado a una cobertura del 82 por ciento en educaci贸n media superior y cercana al 40 por ciento en educaci贸n superior. Coment贸 que la calidad de la educaci贸n, antes de la reforma, 鈥渄ejaba mucho que desear鈥, debido a que el derecho de los ni帽os a recibir una educaci贸n de calidad quedaba por debajo de los intereses pol铆ticos de quienes gobernaban el sistema educativo. El secretario expuso que hoy se trabaja para lograr la transformaci贸n de las escuelas normales y una verdadera profesionalizaci贸n de los docentes, con apoyos para que hagan una carrera a partir de su propio esfuerzo y m茅rito, y d谩ndoles mejores condiciones laborales. 鈥淪i el cambio del pa铆s est谩 en la educaci贸n y el cambio de la educaci贸n est谩 por supuesto en el esfuerzo y en la vocaci贸n de las maestras y de los maestros de M茅xico, el cambio del pa铆s est谩 en los maestros, y estamos convencidos de que son, sin lugar a dudas, la parte m谩s importante de nuestro sistema educativo鈥, manifest贸. Explic贸 que el actual gobierno federal ha dado prioridad a la educaci贸n de la poblaci贸n ind铆gena, apoyando con escuelas de tiempo completo que cuentan con comedor y que permiten a los ni帽os mejorar su desempe帽o y a las madres de familia que trabajan cumplir con sus actividades. 鈥淐uando inici贸 el gobierno del presidente (Enrique) Pe帽a Nieto tan s贸lo hab铆a 500 escuelas de tiempo completo en las comunidades ind铆genas. Hoy hay tres mil 400. Es un incremento de m谩s de 600 por ciento鈥, sostuvo. 鈥淪e han incrementado los libros en lenguas ind铆genas. Hoy el 90 por ciento de lenguas ind铆genas tienen un libro de texto. Cuando inici贸 esta administraci贸n era menos del 50 por ciento鈥, agreg贸. Nu帽o Mayer reconoci贸 que hay a煤n persiste el problema de que 鈥渕uchos maestros a煤n no hablan la lengua originaria de algunas comunidades鈥, pero se est谩 trabajando en la capacitaci贸n y profesionalizaci贸n de esos docentes, 鈥減ara que, efectivamente, podamos paliar o podamos terminar con este problema鈥. Subray贸 que de 2012 a la fecha, la inversi贸n en educaci贸n ha crecido 33 por ciento, y ejemplific贸 que s贸lo para arreglar o mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas, de las cuales 17 mil est谩n en zonas y comunidades ind铆genas, se cuenta con 80 mil millones de pesos. Apunt贸 que el Ejecutivo federal propuso en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para 2018, una partida para el rubro educativo de 730 mil millones de pesos, de los cuales poco m谩s de 350 mil millones se destinar谩n a la n贸mina magisterial. Dijo que en 2012, cuando inici贸 la actual administraci贸n, los recursos presupuestados para educaci贸n eran 589 mil millones de pesos. A pregunta expresa de la diputada Patricia Aceves Pastrana (Morena) sobre los subejercicios que ha habido en los presupuestos de programas de la SEP, y que, de acuerdo con la legisladora han sido transferidos discrecionalmente de un programa a otro, el secretario de Educaci贸n respondi贸 que 鈥渟e ha venido corrigiendo, y esos programas ya no tienen subejercicios鈥. Tambi茅n indic贸 que el nuevo modelo educativo considera la ense帽anza del idioma ingl茅s, para que en 20 a帽os todo el sistema de educaci贸n p煤blica sea totalmente biling眉e, y refiri贸 que la primera vez que se incluy贸 en los planes de estudio el ingl茅s fue en 1926, con el presidente Plutarco El铆as Calles. 鈥淧ero, 驴cu谩l ha sido el problema? Que desde entonces a la fecha nadie se preocup贸 por formar maestros de ingl茅s, y hoy la nueva pol铆tica va a formar maestros de ingl茅s鈥, dijo. HSF/RZJ/FQA/JGM |