29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8419 Plantean directivos de bibliotecas que congresos nacionales garanticen el acceso a la información, para promover participación democrática de la sociedad

Palacio Legislativo 15-11-2017 (Notilegis).- Directivos de bibliotecas y centros de información parlamentaria de varios países afirmaron que es necesario que las bibliotecas de los congresos nacionales garanticen el acceso a la información, a fin de promover la participación democrática de la sociedad y cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Durante el segundo día del “Encuentro de Bibliotecas y Servicios de Información Parlamentaria de América Latina”, sostuvieron que el objetivo también es transitar hacia un parlamento abierto, por lo que las funciones de soporte a la actividad legislativa de las bibliotecas parlamentarias trascienden a la apertura como institución a la sociedad civil en materia informativa y formativa.

El director general de Servicios y documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, José María Hernández Vallejo, indicó que un parlamento abierto contribuye al fortalecimiento de la democracia y al ejercicio republicano, por lo que el reto es garantizar el acceso a la información en armonía con la Agenda 2030 de la ONU.

Explicó que dentro de sus 17 objetivos para un desarrollo sostenible, la ONU establece que las bibliotecas sean un estímulo a la paz, la transparencia y la participación democrática para promover sociedades pacificas e inclusivas.

Agregó que “en gran parte de nuestros países se ha cumplido o se está cumpliendo con legislar sobre el tema (acceso a la información), por lo cual ahora surge la necesidad de cumplir con la ley eficazmente”.

Hernández Vallejo dijo que los centros de servicio de información cuentan con grandes valores y experiencia que permite transitar hacia los requisitos básicos que tienen que cumplir las instituciones como promover, difundir, transparentar el derecho de acceso a la información y propiciar el acercamiento universal a la misma.

Marisela Castro Moreno, miembro del Comité Permanente de la Sección de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA-LAC), resaltó la importancia de las bibliotecas y sistemas de información parlamentaria para satisfacer las necesidades informativas de los legisladores y ser un vínculo entre el parlamento y la ciudadanía.

“Son una herramienta fundamental que las legitima en su función pública al estimular mediante el acceso, circulación, uso y apropiación de la información, la participación de los ciudadanos en la construcción de las políticas públicas”, precisó.

Añadió que aportan a los procesos de construcción de sociedades democráticas que reconozcan las condiciones históricas, se proyecten como instituciones soportadas en la filosofía política, la ética y contribuyan al desarrollo sostenible de su país.

Castro Moreno subrayó que las bibliotecas parlamentarias contemporáneas deben inspirarse en cuatro puntos: la historia y los saberes de la comunidad receptora de la producción legislativa y la formación e información interdisciplinaria de los miembros del colectivo legislador.

Asimismo, la facilitación de las tareas investigativas para la idoneidad de las iniciativas de proyecto y los insumos pedagógicos difusores del sentido de la vida como asunto ético del ser humano.

Alfonso Pérez Guiñez, director de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, subrayó que el tema de la transparencia y acceso a la información es sumamente importante, por ello, la relevancia de que toda la información parlamentaria esté disponibles en Internet.

Cecilia Izquierdo, subdirectora de Procesamiento Bibliográfico en la Dirección de Procesos Técnicos de la Biblioteca del Congreso de la Nación de Argentina, sostuvo que el propósito de las bibliotecas legislativas debe ser promover el derecho a la cultura y lectura, favorecer la integración social y permitir el acceso inclusivo a las nuevas tecnologías de manera libre y gratuita.

“Consolidar el vínculo entre conocimiento y movilidad social, elemento imprescindible en el desarrollo de una nación, la modernización y construcción de espacios físicos adecuados, así como el libre acceso y gratuidad en los servicios, son clave para el desarrollo institucional inclusivo”, expuso.

NGM/FQA/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación