25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8487 Presenta Inegi a diputados encuesta nacional sobre violencia contra mujeres 2016; revela que nueve de cada 10 no denuncian agresiones ni solicitan apoyo

Palacio Legislativo, 22-11-2017 (Notilegis).- El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Adrián Franco Barrios, presentó a diputados de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género la última encuesta nacional sobre violencia contra las mujeres.

 

En reunión de trabajo con los legisladores, el funcionario del Inegi expuso los principales resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh), que revelan que 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia en su vida y que el 88 por ciento de éstas no denunció las agresiones ni solicitó apoyo.

 

“Nueve de cada 10 mujeres (violentadas) no acudieron a ninguna autoridad ni tampoco realizaron alguna denuncia o buscaron algún apoyo ¿Por qué no denuncian, por qué no buscan ayuda? Las mismas mujeres refieren que porque se trató de algo sin importancia o que no les afectó”, externó.

 

“La segunda causa por la que no denunciaron o buscaron apoyo, fue porque tenían miedo a las consecuencias o a las amenazas”, agregó.

 

La Endireh 2016, publicada en agosto pasado, mide las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de más de 15 años y proporciona información sobre violencia emocional, económica, física, patrimonial y sexual, en la relación de pareja y en los ámbitos escolar, laboral, comunitario y familiar. La edición anterior de la Endireh fue publicada en 2011 y la previa a ésta en 2006.

 

Franco Barrios señaló que el 49 por ciento de las mujeres encuestadas dijo que a lo largo de su vida, en al menos un ámbito mencionado, ha sufrido violencia emocional; el 41.3 por ciento, violencia sexual; el 34 por ciento, física, y el 29 por ciento, económica-patrimonial o discriminación.

 

Apuntó que las entidades federativas que presentan los niveles más altos de violencia hacia las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

 

Por el contrario, los estados donde la prevalencia de la violencia hacia el sector femenino es más baja son: San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Campeche y Chiapas.

 

El funcionario del Inegi informó que por primera vez la Endireh 2016 incorpora información sobre la atención obstétrica que las mujeres recibieron durante su último parto por parte del personal que las atendió.

 

Dijo que en los últimos cinco años, 33.4 por ciento de las mujeres sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes la atendieron en el último parto, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Asimismo, comentó que de las 3.7 millones de mujeres que tuvieron un nacimiento por cesárea, a 10.3 por ciento no le informaron la causa de la cesárea, mientras que al 9.7 por ciento no le pidieron su autorización para realizarla.

 

Las personas que dieron la autorización para realizar la cesárea fueron el esposo, principalmente (57 por ciento); el padre, madre o algún familiar (20 por ciento); nadie (16 por ciento), u otra persona (7.0 por ciento).

 

La presidenta de la Comisión Especial, Maricela Contreras Julián (PRD), destacó la importancia de la Endireh, porque revela que la violencia contra las mujeres sigue presente en todos los rincones del país, “y eso es algo que necesitamos reconocer y conocer”, para la elaboración de políticas públicas.

 

“Hace 10 años, los resultados de la Endireh nos decían que 67 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en nuestro país sufría algún tipo de violencia; hoy la misma encuesta nos arroja que son 66 por ciento, estamos viendo que aún estamos un poco lejos de alcanzar una meta; son 10 años donde se han emprendido muchos esfuerzos, pero que no se han cristalizado”, comentó.

 

“Justo tenemos una década con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y ésta no ha podido aplicarse de manera plena, la operatividad nos tiene detenidas… Necesitamos buscar dónde están las fallas del Estado, del gobierno, para que la procuración de justicia se haga efectiva”, abundó.

 

Por su parte, la directora general de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Ana Laura Pineda Manríquez, destacó la importancia de la Endireh, la cual calificó como “maravillosa”, pero señaló que aún está limitada en algunos aspectos.

 

Dijo que da un panorama “muy completo” de cómo está la violencia hacia las mujeres en las entidades federativas, pero a nivel municipal no, asimismo, le hace falta brindar información sobre la violencia en el divorcio, el acceso de las mujeres a la procuración e impartición de justicia, el costo económico de la violencia y datos sobre la violencia en contra de féminas en situación de vulnerabilidad.

 

HSF/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación