24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8514 Diputados presentan 13 iniciativas ante el Pleno

Palacio Legislativo, 23-11-2017 (Notilegis).- Los legisladores de diversos grupos parlamentarios presentaron ante el Pleno de la C谩mara de Diputados 13 iniciativas, con el prop贸sito de brindar mayores derechos a los migrantes, mujeres, menores, trabajadores e impulsar la competitividad en el pa铆s.

Postulaci贸n de personas que representen v铆a proporcional a mexicanos residentes en el extranjero

La diputada Fabiola Rosas Cuautle (PRI) present贸 una iniciativa que reforma los art铆culos 3掳 y 25 de la Ley General de Partidos Pol铆ticos, a fin de garantizar la postulaci贸n de personas que representen a los mexicanos residentes en el extranjero en candidaturas a legisladores, tanto federales como locales, por el principio de representaci贸n proporcional.

La propuesta turnada a la Comisi贸n de Gobernaci贸n sostiene que a pesar de que actualmente se encuentra consolidado en el sistema pol铆tico electoral, el voto en el extranjero para las elecciones presidenciales, as铆 como algunas entidades federativas, es conveniente integrarlos a la comunidad pol铆tica nacional, a trav茅s de representantes, diputadas y diputados que velen efectivamente por sus derechos humanos.

Programa de inclusi贸n social para migrantes de retorno

Se turn贸 a la Comisi贸n de Asuntos Migratorios iniciativa de la diputada Arlette Ivette Mu帽oz Cervantes (PAN), la cual plantea reformar diversas disposiciones de la Ley de Migraci贸n para crear un Programa de inclusi贸n social, cultural, econ贸mica, laboral, educativa y de salud de los mexicanos migrantes de retorno.

El programa busca que se aplique un plan emergente que prevea atenci贸n de posibles escenarios de deportaci贸n de connacionales en el extranjero, el cual deber谩 ser elaborado por las secretar铆as de Gobernaci贸n y la de Relaciones Exteriores, los estados y el Instituto Nacional de Migraci贸n.

Garantizar la protecci贸n a los derechos humanos y la dignidad de los migrantes

El diputado Jos茅 Antonio Estefan Garfias (PRD) dio a conocer iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Migraci贸n, a fin de garantizar la protecci贸n a los derechos humanos y la dignidad de los migrantes que se encuentren en territorio nacional.

La propuesta enviada a la Comisi贸n de Asuntos Migratorios, establece que los migrantes tendr谩n derecho a recibir en todo momento atenci贸n m茅dica cuando se encuentren en peligro y designar谩, de forma gratuita, a un licenciado que lo asista o represente legalmente durante el procedimiento administrativo migratorio.

Definen el concepto de monopolio en Ley Federal de Competencia

Estefan Garfias, tambi茅n present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 3 de la Ley Federal de Competencia Econ贸mica para definir el concepto de monopolio como la concentraci贸n o acaparamiento de mercado para la prestaci贸n de productos o servicios realizados por una sola persona o empresa.

Esta reforma busca fomentar la libre concurrencia y competencia y evitar que se genere una ventaja exclusiva en perjuicio del consumidor y p煤blico en general. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Competitividad.

Personas que vendan art铆culos por cat谩logos o muestrarios deber谩n ser considerados trabajadores de esas empresas

La diputada Mar铆a Ch谩vez Garc铆a (Morena) present贸 una iniciativa para reformar el art铆culo 285 de la Ley Federal del Trabajo para estipular que los agentes comisionistas denominados como representantes de la empresa o marca comercial, que realicen ventas de art铆culos a trav茅s de cat谩logos o muestrarios, con el consentimiento o registro u autorizaci贸n de la empresa, sean considerados como trabajadores de esas campa帽as.

Indic贸 que esta propuesta tambi茅n suscrita por el diputado Alberto Mart铆nez Urincho busca establecer que los trabajadores gocen de los derechos laborales en los t茅rminos que prev茅 la ley. Se turn贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social.

Se debe garantizar la seguridad aeroportuaria y para prevenir la comisi贸n de actos de interferencia il铆cita

El diputado Samuel Rodr铆guez Torres (PVEM) expuso una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Aviaci贸n Civil y la de Aeropuertos, para indicar que en la ley se establezcan criterios m铆nimos para el ejercicio de funciones, facultades y 谩reas de responsabilidad de los encargados de garantizar la seguridad aeroportuaria y para prevenir la comisi贸n de actos de interferencia il铆cita.

Indic贸 que se deben establecer mecanismos para regular las excepciones a trav茅s de las cuales podr谩n entrar personas armadas dentro de las aeronaves civiles, dar claridad a los criterios de responsabilidad al que se sujeta el concesionario o permisionario por acciones u omisiones imputables o atribuibles a ellos. Se turn贸 a la Comisi贸n de Transportes.

Reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

La diputada Ang茅lica Reyes 脕vila (NA) present贸 una iniciativa para reforma el art铆culo 4 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para establecer que en este ordenamiento se adicionen las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de los Derechos de las Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, para que sea considerada su aplicaci贸n supletoria.

Manifest贸 que el derecho a la igualdad y la no discriminaci贸n protege la dignidad misma del ser humano y permite la integraci贸n y cohesi贸n social, lo que favorece el libre desarrollo de la personalidad y el pleno ejercicio de los dem谩s derechos humanos de las ni帽as y mujeres. Se turn贸 a la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero.

Sancionar a las personas que abandonen a sus hijos o a su c贸nyuge, sin motivo alguno

La diputada Refugio Trinidad Garz贸n Canchola (PES) present贸 una iniciativa para reformar los art铆culos 336 y 336 Bis del C贸digo Penal Federal, estableciendo que a quien sin motivo justificado abandone a sus hijos o a su c贸nyuge, sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, se le aplicar谩n de dos a ocho a帽os de prisi贸n; privaci贸n de los derechos de familia, y pago, como reparaci贸n del da帽o, de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado.

Se帽al贸 que al que dolosamente se coloque en estado de insolvencia con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina, se le impondr谩 pena de prisi贸n de dos a seis a帽os. El juez resolver谩 la aplicaci贸n del producto de trabajo que realice el agente a la satisfacci贸n de las obligaciones alimentarias. Se turn贸 a la Comisi贸n de Justicia.

Prohibir la contrataci贸n de menores de 18 a帽os en establecimientos que los exponga al humo del tabaco

El diputado Marco Antonio Barranco S谩nchez (PRI) dio a conocer iniciativa que reforma el art铆culo 175 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de prohibir la contrataci贸n de menores de 18 a帽os en establecimientos en el que por motivo de su labor est茅 expuesto al humo del tabaco.

El legislador refiri贸 que el humo de tabaco puede afectar las v铆as respiratorias como bronquitis y neumon铆a, son m谩s propensos a presentar tos, sibilancias, dificultad para respirar y presentar infecciones de o铆do. Se turn贸 a la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social, para su dictamen.

Regular padr贸n 煤nico de beneficiarios de los programas de desarrollo social

Se remiti贸 a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta P煤blica, iniciativa de la diputada Mar铆a del Rosario Rodr铆guez Rubio (PAN), la cual tiene el prop贸sito de regular el padr贸n 煤nico de beneficiarios de los programas de desarrollo social y con ello fortalecer la coordinaci贸n, complementariedad y transparencia de la pol铆tica nacional en la materia.

La reforma busca modificar las diversas disposiciones de las leyes generales de Desarrollo Social, de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para se帽alar que la informaci贸n de beneficiarios se procese en plataformas tecnol贸gicas, que se proh铆ba su uso con fines de promoci贸n de un servidor p煤blico o de un partido pol铆tico, entre otras.

Institucionalizar el Parlamento Infantil y Juvenil

Con el fin de institucionalizar el Parlamento Infantil y Juvenil, para que las propuestas se conviertan en pol铆ticas p煤blicas, el diputado Rafael Hern谩ndez Soriano (PRD), propuso modificar la Ley Org谩nica del Congreso General. La reforma cita que los Parlamentos ser谩n organizados por las comisiones ordinarias atinentes en la materia, al menos una vez por legislatura en cada C谩mara, de preferencia durante el segundo a帽o de ejercicio.

Adem谩s, para el seguimiento de las acciones que deriven de las conclusiones de los Parlamentos, se instalar谩n por el tiempo que dure la legislatura, dos consejos integrados por parlamentarios infantiles y juveniles, que se encargar谩n de publicitar los resultados y difundir los trabajos legislativos de las C谩maras que de ellos deriven. Se envi贸 a la Comisi贸n de R茅gimen, Reglamentos y Pr谩cticas Parlamentarias para dictamen.

Expedir Ley General de Sociedades Cooperativas

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) present贸 una iniciativa para abrogar la Ley General de Sociedades Cooperativas y expedir una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas.

El diputado consider贸 que esta reforma es necesaria debido a que la actual se promulg贸 en 1994, y los cambios econ贸micos internacionales exigen una nueva estructura de las cooperativas para que impulsen la econom铆a social. Se propone un nuevo modelo jur铆dico para que las sociedades sean reconocidas en el entorno de competitividad como sujetos que proporcionen cr茅ditos. Se turn贸 a la Comisi贸n de Fomento Cooperativo y Econom铆a Social para su an谩lisis.

Integrar a la Ley los seguros cibern茅ticos

A fin de integrar a la Ley los seguros cibern茅ticos, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) propuso reformar los art铆culos 25 y 27 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Finanzas.

El diputado dijo que con la evoluci贸n de la tecnolog铆a digital tambi茅n ha generado ataques inform谩ticos que cada d铆a son frecuentes y variados e implican gran riesgo para la seguridad de los usuarios, adem谩s los delitos cibern茅ticos provocan p茅rdidas econ贸micas de alrededor de 3 mil millones de d贸lares. Se envi贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

A su vez, el Pleno de la C谩mara de Diputados dio publicidad a once dict谩menes, los cuales plantean que se declaren el 15 de noviembre como el D铆a Nacional de Orientaci贸n sobre el Uso Nocivo del Alcohol y el 25 de septiembre el D铆a del Estado Laico.

Tambi茅n, establecen reformas al art铆culo 23 de la Ley de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, al art铆culo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, as铆 como diversas modificaciones a la Ley de Migraci贸n, C贸digo Penal Federal y Ley Org谩nica del Poder Judicial de la Federaci贸n en materia de delitos carreteros.

Adem谩s, de reformas a las Ley General de Derechos de Ni帽os, Ni帽as y Adolescentes, del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley Nacional de Ejecuci贸n Penal y uno m谩s para definir reglamento de la Medalla de Honor 鈥淕ilberto Rinc贸n Gallardo鈥.

RED/RZJ

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación