25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8517 Cuestionan diputados a titular de Sedesol sobre avances de programas sociales en materia de alimentaci贸n, empleo, educaci贸n e infraestructura

 

Palacio Legislativo 23-11-2017 (Notilegis).- Diputados de los ocho grupos parlamentarios cuestionaron al titular de la Secretar铆a de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, sobre los avances de los programas sociales en materia de alimentaci贸n, empleo, educaci贸n e infraestructura.

 

Tambi茅n manifestaron su preocupaci贸n por el eventual uso de los programas de asistencia social con fines electorales y los sesgos en los indicadores de pobreza.

 

Los temas los abordaron durante la comparecencia del funcionario ante Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Fomento Cooperativo y Econom铆a Social, con motivo del an谩lisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

 

La diputada Ver贸nica Mu帽oz Parra (PRI) cuestion贸 respecto al ejercicio del presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en localidades con alto nivel de rezago social, ya que, de acuerdo con auditor铆as, ha tenido usos distintos y se han destinado a obras con poco impacto en el bienestar de la poblaci贸n.

 

El funcionario reconoci贸 que 鈥渓os recursos para este fondo no se utilizan de manera responsable鈥 y plante贸 la necesidad de ser m谩s estrictos en la aplicaci贸n de los recursos y que haya mayor coordinaci贸n entre gobiernos estatales y municipales, inclusive con la Federaci贸n.

 

El diputado Miguel 脕ngel Huepa P茅rez (PAN) manifest贸 su preocupaci贸n ante la manipulaci贸n de la informaci贸n en la cartilla social y presuntos sesgos en los indicadores de la pobreza, lo que puede perjudicar a los beneficiarios de los programas sociales implementados.

 

En respuesta, Miranda Nava argument贸 que la medici贸n ahora es 鈥渕ucho m谩s estricta鈥, ya que 鈥渘o se hace directamente a las carencias, sino a los derechos que constitucionalmente deben ser protegidos por los gobiernos鈥.

 

La diputada Mar铆a Elida Castel谩n Mondrag贸n (PRD) consider贸 que los programas sociales no tienen una correcta aplicaci贸n y, muchas veces, se usan con fines electorales.

 

Ante ello, el funcionario se comprometi贸 con los diputados para que, junto con senadores, blindar de manera m谩s estricta los programas sociales durante las campa帽as electorales para los comicios de 2018.

 

La diputada Norma Xochitl Hern谩ndez Col铆n (Morena) pidi贸 a Miranda Nava que se comprometa a generar condiciones 贸ptimas para el desarrollo y crecimiento de las sociedades cooperativas de producci贸n, destinando recursos al Instituto Nacional de la Econom铆a Social (Inaes), a fin de regenerar un desarrollo relevante.

 

El funcionario federal se comprometi贸 鈥渄e manera decisiva鈥 a apoyar al Inaes y a revisar los programas que en 茅l se desarrollan, con el fin de buscar la mejor alternativa para impulsarlos.

 

La diputada Soraya Flores Carranza (PVEM) se帽al贸 la necesidad de apoyar las cuencas lecheras que abastecen a Liconsa, pues 鈥渘os preocupa que se est茅 pagando la leche a los productores nacionales a un precio que no les permite cubrir sus costos de producci贸n鈥.

 

Miranda Nava sostuvo que se paga a los productores de leche lo que es correcto, para venderla a un precio justo y solidario con los mexicanos que menos tienen. 鈥淟iconsa vende su leche en cinco pesos en cada una de sus tiendas鈥, precis贸.

 

La diputada Rosa Alba Ram铆rez Nachis (MC) cuestion贸 al titular de la Sedesol sobre las acciones que ha emprendido la dependencia en materia de cooperativismo, como factor impulsor de la econom铆a social.

 

El secretario respondi贸 que el cooperativismo en M茅xico, y quien ayuda en 茅l, est谩 鈥渁batiendo la pobreza", sin embargo, dijo, se requiere modificar el marco jur铆dico para las cooperativas, ya que hace falta mayor incentivo.

 

El diputado 脕ngel Garc铆a Y谩帽ez (NA) inquiri贸 al funcionario respecto a las acciones que impulsa la Sedesol, en materia de inclusi贸n social, en el 谩mbito educativo.

 

Miranda Nava asegur贸 que el programa Prospera invirti贸 en apoyos y becas mensuales, de acuerdo al grado escolar de becarios, que se otorgan a partir de los seis a los 22 a帽os de edad.

 

El diputado Justo Federico Escobedo Miramontes (PES) pregunt贸 sobre los avances en materia de inclusi贸n productiva de los programas sociales, principalmente de Prospera, para convertir a la poblaci贸n en condici贸n de pobreza en agentes de desarrollo, a trav茅s de iniciativas emprendedoras y el consumo de bienes y servicios.

 

El funcionario sostuvo que los programas de transferencia condicionada como Prospera deben ser el medio para salir de la pobreza, pero no el fin, por lo que los padrones de este tipo de esquemas de apoyo se mueven constantemente.

 

鈥淐on los proyectos productivos se cierra el ciclo de los beneficiarios en estos programas, porque tienen que salir de Prospera para entrar a un proyecto productivo, en donde ya son autosuficientes鈥, explic贸.

 

NGM/FQA/RZJ/MVE/HSF

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación