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Nota N°. 8569 Cuestionan diputados a Ruiz Esparza sobre proyectos para ampliar y modernizar el sistema carretero nacional, favorecer la movilidad y garantizar seguridad vial

Palacio Legislativo 28-11-2017 (Notilegis).- Diputados de los ochos grupos parlamentarios cuestionaron al titular de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sobre los proyectos para ampliar y modernizar el sistema carretero nacional, favorecer la movilidad, garantizar la seguridad vial y elevar la competitividad del país.

También manifestaron su preocupación respecto al proceso de licitación para la construcción del Paso Exprés, en Cuernavaca, Morelos, donde fallecieron dos personas, en julio pasado, tras formarse un socavón.

Los planteamientos se hicieron durante la comparecencia del funcionario ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones, de Transportes y de Infraestructura, en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

En la primera ronda de preguntas, la diputada Xitlalic Ceja García (PRI) solicitó al funcionario federal exponer las medidas que ha tomado la SCT para mejorar la conectividad de la Zona del Valle de México, que va en crecimiento, y plantear cómo se insertará el tren México-Toluca en esta política pública.

Ruiz Esparza destacó que desde el inicio de la administración se planteó la ampliación de las principales vías como la México-Puebla, la México-Pachuca, de la México-Toluca, así como la Atizapán-Atlacomulco y la de Peñón-Texcoco, para para darle mayor accesibilidad a la capital

Agregó que dentro de la política de movilidad de la Secretaría para interconectar mejor todo el país, se encuentra la obra del tren México-Toluca, que va en un proceso constructivo sumamente complejo, y se espera concluirla en esta administración.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor (PAN) recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se destinó un menor recurso al Programa K032, para la Reconstrucción y Conservación de Carreteras, y después de los percances, cómo se eficientará el uso de los mismos para solventar todas las necesidades, preguntó al funcionario.

El titular de la SCT mencionó que pese al recorte en los recursos, hay proyectos de asociación público-privada para trabajar con recursos de empresas privadas en un plazo de 10 años, y las carreteras que estén bajo este esquema puedan tener mantenimiento, “es un nuevo esquema… una fórmula correcta para en un momento dado generar conservación a nivel nacional”.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) planteó que para el 2019 se deje a todos los estados del sur-sureste, que son los más pobres del país y que sufrieron daños importantes por los recientes sismos, un recurso considerable para enfrentar los retos y rezagos que tienen, principalmente Oaxaca.

Ruiz Esparza externó su solidaridad y respaldo con las entidades del sur-sureste, pero pidió el apoyo de los habitantes de esos estados, especialmente de los oaxaqueños, para consumar los proyectos de las autopistas del Istmo de Tehuantepec y de Huatulco.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas (Morena) aseveró que la empresa constructora OHL pretende irse de México “sin rendir cuenta de la corrupción con la que se vinculó a SCT”, y dijo que las obras de infraestructura de este sexenio quedarán marcadas por la “corrupción y la impunidad y el contratismo voraz”.

El funcionario dijo que OHL es una empresa que ha ganado los contratos por licitaciones públicas, revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Expuso que esta administración federal está “tratando de dejar huella en Internet”, trasparentando toda la información al respecto.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM) cuestionó sobre los recientes señalamientos de la Secretaría de la Función Pública sobre la Dirección General de Carreteras y la delegación en Morelos de la SCT, la cuales presuntamente realizaron el proceso de licitación y adjudicación del Paso Express de Cuernavaca, sin contar con un proyecto ejecutivo.

También preguntó por qué la dependencia no ha entregado la obra de este libramiento que cobró la vida de dos personas, en julio pasado, tras formarse un socavón, al gobierno del estado de Morelos y cuáles son los méritos de Héctor Castañeda Molina, nuevo director del Centro de la SCT en Morelos, para atender un suceso de esta magnitud.

El funcionario explicó que el Paso Exprés se acreditó ante la SFP, la cual tendrá que emitir su dictamen con el testimonio del testigo social que la misma envió desde antes de la licitación hasta el fallo y la contratación del proyecto; y precisó que este libramiento es de carácter federal, por lo que no se puede entregar al estado.

El diputado Jonadab Martínez García (MC) inquirió respecto a las acciones que ha hecho la dependencia a su cargo para defender a los transportistas nacionales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que participan México-Canadá y Estados Unidos.

También preguntó si la SCT considera necesario y urgente contar con la Ley General de Seguridad Vial o si el marco normativo vigente es suficiente para disminuir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito.

Ruiz Esparza dijo que la posición en la actualización del acuerdo comercial es muy clara: que se respeten las reglas que ya estaban fijadas, que están firmadas.

Consideró necesaria una ley que dé seguridad en las carreteras, en las ciudades o cualquier vía de comunicación. “Es un problema grave que en un momento dado no haya homogeneidad en las regulaciones, en los reglamentos, en fin, en lo que puede generar que haya mayor seguridad, es algo a lo que todos nos deberíamos sumar”, indicó.

El diputado Ángel García Yáñez (NA) cuestionó al funcionario sobre las acciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está impulsando para que se brinde mayor inclusión a la mujer en el ámbito laboral.

Ruiz Esparza indicó que la dependencia a su cargo ha implementado un programa de empleo temporal para las mujeres y que además el 41 por ciento del personal en la SCT son mujeres.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) preguntó sobre los proyectos que prevé la SCT para la modernización y capacidad de carga de los puertos de Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, que están vinculados a una zona económica especial, así como los planes de conservación y mantenimiento de carreteras en Veracruz.

El titular de la SCT dijo que se está construyendo a buen ritmo el nuevo Puerto de Veracruz y se prevé que en junio o julio de 2018 se tenga en operación cinco terminales que puedan recibir al primer barco; asimismo, resaltó la conclusión de la carretera México-Tuxpan que acerca a Veracruz a un prometedor centro productivo del país y se comprometió a que en mayo de 2018 será terminada al 100 por ciento la autopista Tuxpan-Tampico.

NGM/EGV/FQA/RZJ/JGM

 
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