Palacio Legislativo, 28-11-2017 (Notilegis).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará cumplimiento a una eventual sanción de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cualquier nivel de la dependencia, por el socavón que se abrió en el Paso Exprés, en la carretera México-Cuernavaca, afirmó su titular, Gerardo Ruiz Esparza. La SCT no es la institución que realiza las obras, sino empresas especializadas que se contratan en licitaciones públicas, pero estará a atenta a las sanciones que determine la SFP, dijo al comparecer ante Comisiones Unidas de Infraestructura, de Comunicaciones, y de Transportes, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal. “La responsabilidad (de sancionar) estará a cargo de la SFP. Hemos coadyuvado con ella para darle toda la información que nos ha pedido y que determine cuál es la responsabilidad; estaremos atentos, así lo he dicho y aquí lo reitero, a cumplir con cualquier sanción que en un momento se imponga a cualquier nivel de la Secretaría”, manifestó. Explicó que el socavón que se abrió en el Paso Exprés, el pasado 12 de julio, y cobró la vida de dos personas, se debió, de acuerdo con peritos independientes, a que un tubo de drenaje que atraviesa la carretera se taponeó con basura que bajó con la lluvia por el río Santo Cristo, se rompió, humedeció el terraplén y se vino el hundimiento. “La verdad fue una tragedia que nadie quería que sucediera, sucedió”, apuntó. Agregó que se hizo frente desde un principio, “yo mismo pedí la auditoría a la SFP, luego el señor Presidente dio la instrucción, desde luego, que se hiciera. Yo mismo le pedí a los peritos independientes que hicieran este testimonio para ver realmente qué es lo que había pasado y realmente en conclusión lo que podemos decir es que tuvimos ahí un tema no previsible”. Ruiz Esparza destacó que por gestión única de la SCT se indemnizó a la familia de las dos personas fallecidas en el socavón y “ya está indemnizada hace tiempo”; asimismo, se atendió a los vecinos del sitio que tuvieron alguna afectación por el hundimiento. Anunció que el próximo 10 de diciembre concluirán en su totalidad las obras del Paso Exprés “y quedará una obra perfectamente utilizable para todo el trayecto de los 14.5 kilómetros”. El secretario también afirmó que el proceso de licitación para la construcción del Paso Exprés se realizó con la existencia de un proyecto ejecutivo, del cual dio fe el testigo social designado por la SFP. Indicó que el testigo social acreditó que los 23 consorcios participantes en la licitación presentaron sus propuestas conforme al proyecto ejecutivo que se le entregó a cada uno. “No solamente estas 23 empresas tuvieron en su poder el proyecto ejecutivo que se les entregó físicamente a cada una de ellas, sino que otras 70 empresas compraron también el proyecto ejecutivo en la Dirección General de Carreteras y, con base en ellas, tomaron la determinación de participar o no en la licitación”, agregó. Ruiz Esparza también destacó, a pregunta expresa de diputados, que Grupo Higa no tiene un solo contrato con la SCT, por lo cual no se puede sostener la afirmación de que el gobierno federal favorece a ese consorcio. Indicó que en el caso de la empresa OHL, ésta sólo ha construido una autopista, de un total de 52 consideradas en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, y que de un total de cinco mil contratos, sólo dos se le han otorgado “Es una empresa que los ha ganado (los contratos) en licitaciones públicas, licitaciones públicas que han sido auditadas por la Auditoría Superior de la Federación y por la SFP; ahí está la huella electrónica, se puede verificar, ahí están los testigos sociales que han dado testimonio del tema. Tiene una participación que no diría yo que les favorece”, manifestó. HSF/MAV/JGM |