23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8583 Plantean diputados y funcionarios revisar y replantear el mecanismo de Alerta de Género, a fin de garantizar su efectividad y el cese de agresiones contra mujeres

Palacio Legislativo 29-11-2017 (Notilegis).- Diputados y funcionarios plantearon la necesidad de revisar y replantear el mecanismo de Declaración de Alerta de Género (AVG), a fin de garantizar la efectividad en la implementación de las acciones de la misma, la seguridad de las mujeres y el cese de las agresiones contra éstas.

Hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que actúen con mayor voluntad y sensibilidad ante esta problemática y destinen más recursos para cumplir con el objetivo de las AVG.

Durante el foro “La efectividad de las Declaratorias de Alerta por Violencia de Género y mecanismos alternativos para hacer frente a la violencia generalizada contra las mujeres en México”, también propusieron que este mecanismo se extienda hacia las mujeres migrantes, quienes sufren violencia física, sexual y emocional en su paso por el país.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la diputada Concepción Villa González (Morena), integrante de la Comisión de Igualdad de Género, urgió a analizar la eficacia del procedimiento de declaratoria de AVG, ya que no ha dado resultados significativos.

Asimismo, a revisar la efectividad en la implementación de las acciones de este mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, con el objetivo de garantizar el cese de agresiones en contra de éstas.

“Tenemos que hacer más, no prevenir y atender la violencia contra las mujeres tiene como resultado el menoscabo del ejercicio de sus derechos humanos, ya que ésta afecta sus posibilidades de desarrollo, modifica su comportamiento, limita su movilidad y les quita la vida”, indicó la legisladora de Morena.

Explicó que las AVG contra las mujeres son un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, que consiste en una intervención de los gobiernos acotada, focalizada y coordinada para resolver el problema urgente de violencia feminicida.

Villa González confió en que este foro dé las directrices para mejorar la AVG, para garantizar los derechos humanos de mujeres y niñas, pues en 10 años la violencia contra la población femenina no ha disminuido.

La presidenta de la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género, Maricela Contreras Julián (Morena), sostuvo que en México, el problema que prevalece en el combate a la erradicación de la violencia contra las mujeres es la impunidad, la falta de procuración de justicia y de castigo.

Agregó que los mecanismos para activar la AVG en los estados son procesos muy largos, por lo que es indispensable revisar la eficacia de este instrumento y evaluar opciones alternativas.

Refirió que “en 10 años se han contabilizado más de 26 mil asesinatos de mujeres, y pese a que el Estado de México es la entidad más violenta, no existe un solo estado que se salve de tener feminicidios, sin importar qué partido lo gobierne”.

La presidenta de la Comisión Especial de alerta de género, Karen Hurtado Arana (PRD) apuntó que se requiere desestigmatizar a la AVG, ya que no es un mecanismo de sanción para los gobiernos ni para dañar su prestigio, sino para combatir esta problemática y no continúen los asesinatos de mujeres.

Lamentó que las cifras de mujeres asesinadas crezcan cada día más y se les vea sólo como una estadística, sin que las autoridades actúen al respecto, por lo que exhortó a la sociedad civil a alzar la voz y exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión, que cumplan con su responsabilidad.

Elvia Lucía Flores Ávalos, directora de Estudios de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) planteó la necesidad de replantear las declaratorias de AVG para que las medidas se cumplan con mayor eficacia, se garantice la seguridad de las mujeres y la reparación integral del daño a las víctimas.

Además, dijo que se requiere que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen con mayor voluntad y destinen más recursos para cumplir con el objetivo de las alertas de género y que éstas sean extensivas para la protección de las mujeres migrantes.

El coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez, sostuvo que la violencia en el país es grave, ya que cada cuatro horas se asesina a una mujer, seis al día, 180 al mes y dos mil 190 al año y sólo 12 entidades del país cuentan con la AVG.

Propuso implementar mecanismos de seguimiento distintos a la AVG que permitan medir los resultados y no sólo el desempeño de este instrumento; asimismo, evaluar la vigencia de éste y trabajar con los generadores de violencia.

Navarrete Gutiérrez planteó modificar el artículo 60 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer responsabilidades con perspectiva de género.

En el evento participaron también Edna Teresa Guzmán, directora general de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y representantes de la sociedad civil.

NGM/JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación