28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 8588 Cámara de Diputados presenta el libro “Morir de Pie. Vida, época y escritura de Práxedis G. Guerrero”

Palacio Legislativo 29-11-2017 (Notilegis).- La Cámara de Diputados, a través de su Consejo Editorial, presentó el libro “Morir de Pie. Vida, época y escritura de Práxedis G. Guerrero”, quien fue escritor, periodista, miembro del Partido Liberal Mexicano y uno de los líderes del movimiento revolucionario de 1910.

 

A la ceremonia encabezada por el diputado Francisco Martínez Neri (PRD), acudió Diego Flores Magón, bisnieto de los hermanos Flores Magón, principales precursores de la Revolución Mexicana.

 

Martínez Neri destacó que Práxedis G. Guerrero, nacido el 28 de agosto de 1882 en Los Altos de Ibarra, localidad cercana a León, Guanajuato, fue, a la edad de 28 años, “un revolucionario total, incluso, era más joven que los entonces desconocidos Villa y Zapata”.

 

“Práxedis apuntaba a ser uno de los personajes más decisivos de la Revolución Mexicana, de no haber caído muerto a las pocas semanas de iniciado el movimiento”, afirmó.

 

El legislador sostuvo que Práxedis G. Guerrero fue uno de esos pocos hombres que luchan por el bien común sacrificando el propio, sin mayor interés que el de hacer justicia. “Notó desde muy joven que la realidad en la que vivía distaba mucho de ser equitativa y supo que se necesitaba un cambio, pero más importante que eso, supo que él mismo podía ser parte de ese cambio”.

 

El mismo Ricardo Flores Magón, continuó, lo describió como un hombre despojado de prejuicios, de abierta inteligencia que se lanzó a la lucha sin amor al dinero ni por sentimentalismos. Fue a la Revolución como un convencido.

 

“Hoy, la Cámara de Diputados le hace justicia a este revolucionario a través de la edición en español de la obra “Morir de Pie. Vida, época y escritura de Práxedis G. Guerrero”, con la que recordamos a este mexicano que hizo de ésta una patria más justa”, abundó.

 

El secretario técnico del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, José Luis Camacho Vargas, comentó que Práxedis G. Guerrero fue un ejemplo del movimiento revolucionario y “me honra que el Consejo Editorial haya participado en la edición de este libro, a fin de difundirlo a la sociedad, principalmente a los jóvenes”.

 

Informó que la Cámara de Diputados se preocupa por la difusión de la cultura, no sólo la parlamentaria, sino la cultura mexicana en general; de ahí que el Consejo Editorial realice publicaciones que se distribuyen gratuitamente. “A los diputados y a nosotros, en nombre de ellos, nos honra mucho poner un libro en la mano de cada joven”, expresó.

 

El autor del libro, Ward S. Albro, dijo que se trata de un personaje prácticamente desconocido en México; sin embargo, llegó a ser muy importante como líder del movimiento revolucionario y seguidor de Ricardo Flores Magón.

 

Comentó que el mismo Flores Magón decía de Práxedis que había llegado a ser el alma del movimiento magonista; por ello, “mi inquietud por conocer más acerca de este mexicano y de todos aquellos que vivieron en Estados Unidos durante esa época”.

 

Informó que este tipo de estudios inicia en muchas universidades estadounidenses con la intención de conocer más las ideas de los revolucionarios que radicaron y siguieron el movimiento desde esta nación. A ello, agregó, Práxedis fue el único magonista que no fue preso en los Estados Unidos.

 

El director general de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila y ex diputado federal, Emilio Mendoza Kaplan, comentó que escribir una biografía es un enorme reto, en particular cuando se trata de personajes como Práxedis G. Guerrero, quien no alcanzó los tres lustros y cuya vida se desarrolló en las postrimerías del siglo XIX y la primera década del XX.

 

“El libro es, a mi juicio, una de esas raras vidas bien escritas, donde el autor ubica a Práxedis en su entorno histórico con una sutileza que hace que la lectura sea agradable y ligera, al mismo tiempo que profunda y reflexiva”, sostuvo.

 

Esta obra, enfatizó, nos lleva a entender y admirar a un hombre forjado en torno a sus circunstancias, un joven que deja la comodidad de su hogar para ir a Estados Unidos en busca de los ideales de justicia y es ahí donde abraza la causa del magonismo. Asimismo, el libro es una invitación a conocer una de las más importantes épocas preparatorias del movimiento armado de 1910.

 

El fundador y director de la casa-museo “El hijo del Ahuizote” y bisnieto de los hermanos Flores Magón, Diego Flores Magón, precisó que la traducción de este tipo de obras al español es importante ya que la mayor parte de la actividad revolucionaria y la organización política del Partido Liberal Mexicano, en torno a Ricardo Flores Magón, se desarrolló en el exilio, en Texas y California principalmente.

 

A este hecho, afirmó, se debe que parte de la literatura escrita del Partido Liberal Mexicano esté en inglés, narrada por investigadores del vecino país, tema que resulta interesante para la comunidad de origen mexicano que vive en Estados Unidos.

 

“Práxedis G. Guerrero fue miembro de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, y abandonó una posición social privilegiada para vivir la vida del obrero migrante en Estados Unidos, donde se relacionó con el ese partido y se sumó al movimiento que impulsó Ricardo Flores Magón desde el exilio”, agregó.

RED/FQA

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación