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Nota N°. 8594 Aprueba Comisi贸n de Gobernaci贸n dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior y lo turna a Mesa Directiva para su discusi贸n en el Pleno

Palacio Legislativo 30-11-2017 (Notielgis).- La Comisi贸n de Gobernaci贸n, que preside la diputada Mercedes del Carmen Guill茅n Vicente (PRI), aprob贸 el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, que pretende regular la participaci贸n de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad p煤blica.

Los integrantes de la Comisi贸n aprobaron el documento con 18 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, y se turn贸 a la Mesa Directiva para su discusi贸n y votaci贸n en el Pleno de la C谩mara de Diputados.

A favor del dictamen se manifestaron los diputados del PRI, PVEM, NA, PES y una diputada del PAN (Claudia S谩nchez Ju谩rez); en contra lo hicieron los legisladores del PAN, PRD, Morena y MC.

El documento se elabor贸 con base en dos iniciativas que presentaron, por una parte los diputados priistas Cesar Octavio Camacho Quiroz y Martha Sof铆a Tamayo Morales, el 8 de noviembre de 2016, y por otra, la diputada Sof铆a Gonz谩lez Torres (PVEM), el pasado 14 de febrero.

No obstante, se consideraron y analizaron cuatro iniciativas m谩s, dos que est谩n en el Senado y dos que fueron presentadas por diputados, pero que ya precluyeron o fueron retiradas.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Guill茅n Vicente coment贸 que es necesario legislar el tema de seguridad, para acotar claramente qu茅 medidas habr谩n de tomarse y qu茅 autoridades deber谩n participar para enfrentar amenazas internas, sin tener que restringir o suspender derechos humanos y garant铆as constitucionales.

Apunt贸 que la aplicaci贸n de la Ley de Seguridad Interior corresponder谩 a las fuerzas estales y federales, y s贸lo cuando la gravedad de la situaci贸n lo amerite y como 煤ltimo recurso del Estado, a las Fuerzas Armadas, por lo cual la legislaci贸n 鈥渘o conlleva a la militarizaci贸n del pa铆s鈥.

鈥淭oda intervenci贸n de fuerzas federales y de Fuerzas Armadas estar谩 sujeta a una temporalidad espec铆fica que no podr谩 exceder de un a帽o, y 煤nicamente podr谩 modificarse o prorrogarse por acuerdo del Presidente de la Rep煤blica, y s贸lo cuando subsista la amenaza a la seguridad interior que la motiv贸 y se justifique la continuidad de las acciones de seguridad interior鈥, indic贸.

Lo anterior deber谩 notificarse a la Comisi贸n Bicamaral del Congreso de la Uni贸n y a la Comisi贸n de los Derechos Humanos (CNDH), y publicarse en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) y en los peri贸dicos y gacetas oficiales de las entidades federativas, abund贸.

Guill茅n Vicente subray贸 que la Ley de Seguridad Interior no podr谩 ser utilizada para la represi贸n social, ya que en su ejercicio 鈥渟e observar谩n en todo momento los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales de protecci贸n a la persona humana y garant铆as individuales y sociales鈥, entre otros.

Tambi茅n se observar谩n las obligaciones relativas al uso de la fuerza 鈥渜ue deber谩n utilizarse de manera racional y proporcionalidad a la amenaza que se trate鈥.

Durante la discusi贸n del documento, el diputado C茅sar Alejandro Dom铆nguez Dom铆nguez (PRI) afirm贸 que esta ley cumple con el reclamo que se plantea para evitar la militarizaci贸n del pa铆s, porque establece de manera clara y precisa que las Fuerzas Armadas s贸lo participar谩n cuando los diversos niveles de gobierno no tengan la capacidad de atender la seguridad p煤blica.

Precis贸 que para la participaci贸n de las Fuerzas Armadas se debe emitir una declaratoria, en la que participa el Consejo Nacional de Seguridad, donde est谩n los gobernadores y la sociedad civil. En la declaratoria se debe especificar el problema y caracter铆sticas para su atenci贸n.

El diputado Jorge Triana Tena (PAN) cuestion贸 la ley y asever贸 que se busca convertir la excepci贸n en regla, algo que debiera ser extraordinario, en referencia a la participaci贸n de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad p煤blica.

Coment贸 que organizaciones civiles del pa铆s y organismos internacionales se han pronunciado contra esta ley porque se asignan a las Fuerzas Armadas labores que corresponden a la polic铆a civil y lament贸 que ayer mi茅rcoles el PRI y sus aliados rechaz谩 la minuta del Senado sobre el mando mixto de la polic铆a en los estados.

鈥淓l riesgo de aprobar esta ley sin tener una reforma policiaca adecuada es enorme, pues no contempla la obligaci贸n de mandatarios estatales y municipales de invertir en capacitaci贸n de sus cuerpos policiacos y prevalece el riesgo por abuso que puedan tener las Fuerzas Armadas por llevar a cabo labores exclusivas de la polic铆a civil鈥, advirti贸.

El diputado Rafael Hern谩ndez Soriano (PRD) solicit贸 que se deseche el proyecto de dictamen de la Ley de Seguridad Interior, ya que 鈥渆s inconstitucional e inconvencional鈥, pues sus contenidos se traslapan y confunden con lo establecido en la Ley de Seguridad Nacional y en la Carta Magna.

Expuso que el art铆culo 18 de la ley se帽ala que 鈥渓as acciones desarrolladas por la aplicaci贸n de esta legislaci贸n no pretenden sustituir a las autoridades de otros 贸rdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias y responsabilidades鈥; sin embargo, s铆 se establece el car谩cter subsidiario de las acciones, lo que 鈥渞esulta una contradicci贸n en s铆 misma鈥.

鈥淟o anterior, evidentemente, constituye una ruptura del Estado de derecho, cuya gravedad no puede ser mesurada en este momento en que la violencia en el pa铆s rompe r茅cord al alza鈥, agreg贸.

La coordinadora de Morena, Roc铆o Nahle Garc铆a, dijo que su bancada vot贸 contra esta ley 鈥減orque no estamos de acuerdo en que el Ej茅rcito y la Marina hagan el trabajo de seguridad p煤blica鈥, pero se帽al贸 que los militares ya est谩n afuera, en las calles, y se requiere de una propuesta integral para que paulatinamente regresen a sus cuarteles.

Coment贸 que en el pa铆s han crecido las quejas de desapariciones, torturas, violaciones a derechos humanos, entre otros flagelos, dado que se ha actuado con ocurrencias en materia de seguridad, y agreg贸 que esta ley es contraria a lo que dictan los tratados y recomendaciones de organismos internacionales.

El coordinador de los diputados de MC, Clemente Casta帽eda Hoeflich, se pronunci贸 en contra del dictamen, ya que, dijo, abre la puerta al ejercicio discrecional, autoritario y totalitario del poder. 鈥淓l dise帽o Institucional que est谩 planteando por el propio dictamen es un absurdo鈥, extern贸.

鈥淓sta ley no establece un esquema de pesos y contrapesos, al contrario, le da absoluta discrecionalidad al Poder Ejecutivo para poder usar de manera facciosa y potencialmente represora a las Fuerzas Armadas y eso es inadmisible鈥, sostuvo.

HSF/NGM/FQA/RZJ/MAV/JGM

 
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