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Nota N°. 8819 Exhorta Ocampo Bedolla a padres de familia a inclinarse por juguetes didácticos, y a fabricantes y publicistas a rechazar estereotipos y etiquetas de rol de género

Palacio Legislativo, 19-12-2017 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (NA), secretaria de la Mesa Directiva, llamó a los padres de familia a que, en esta temporada navideña y en Día de Reyes, se inclinen por los juguetes didácticos que fomenten valores como la inclusión.

 

Asimismo, exhortó a los fabricantes y publicistas de juguetes infantiles a reflexionar sobre la promoción que actualmente se hace, a fin de acabar con los estereotipos y etiquetas de rol de género, que eventualmente preservan la desigualdad entre mujeres y hombres.

 

“Los juguetes son las herramientas que nos llevan a experimentar, explorar, aprender, socializar y crear; además, potencian la imaginación y enseñan valores. Al elegirlos, no debemos dejarnos guiar por las etiquetas de niño o niña; los juguetes son referentes de la infancia y al plantear diferencias por géneros, preservamos las desigualdadesâ€, externó en un comunicado.

 

Es necesario “tomar conciencia sobre el impacto del contenido publicitario para incentivar la adquisición de juguetes y juegos de mesa, pues debe buscarse que tengan un propósito de aprendizaje de valores como la inclusiónâ€, abundó.

 

Ocampo Bedolla comentó que, de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, la publicidad de juguetes infantiles contiene una fuerte carga de estereotipos y roles que predisponen a la discriminación, a la violencia y a asumir roles de género a largo plazo.

 

Dijo que, a pesar de que ese estudio es de 2009, “con el paso de los años no ha cambiado el contenido en la televisión. El resultado fue y sigue siendo que los comerciales tienen un impacto hasta cierto punto negativo para el desarrollo de niñas y niños, ya que recrea conductas del deber ser de cada género según las normas sociales aceptablesâ€.

 

La diputada destacó que es necesario que los fabricantes de juguetes y los publicistas tomen en cuenta que “si queremos una sociedad más igualitaria, debemos fomentar valores de inclusión desde la niñezâ€, toda vez que tienen un gran impacto en el proceso de socialización de niños y niñas en etapas tempranas para su formación.

 

“No debería impresionarnos ver a una niña que se divierte con un taladro de juguete, o un niño que juega a preparar la comida. Si las profesiones no tienen sexo, los juguetes tampoco deberían tenerloâ€, concluyó.

 

RZJ/HSF

 
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