22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Nota N°. 9586 Diputados del PAN piden máxima transparencia y sanciones a quien se exceda en gasto autorizado a propaganda gubernamental: Cortés Mendoza

Palacio Legislativo, 01-04-2018 (Notilegis).- Los diputados del PAN exigen la aprobación de sanciones a la publicidad disfrazada y el sobre ejercicio del gasto gubernamental, en el marco del debate sobre la Ley General de Propaganda Gubernamental, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.

“Buscamos la máxima transparencia y que los ciudadanos conozcan a dónde se destinan sus impuestosâ€, indicó en un comunicado el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El 15 de noviembre de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión que, a más tardar el 30 de abril, emita la ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental y comunicación social.

El pasado 15 de marzo, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados (integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios) estableció un calendario para abordar el tema en la Comisión de Gobernación, que elabora el dictamen, y ante el Pleno.

El objetivo es que se concluya en el actual periodo ordinario de sesiones, que finaliza el último día de este mes de abril.

El pasado 20 de marzo, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), distribuyó seis iniciativas sobre esa Ley y afirmó que el dictamen se votará antes del próximo 16 de abril.

Cortés Mendoza dijo que, en respuesta al mandato de la SCJN, se busca garantizar que el ejercicio del gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, mediante la regulación a los sujetos obligados a través de cualquier medio de comunicación y en vía pública.

Señaló que no se trata de cumplir con la responsabilidad de legislar con lo mínimo, pues es una demanda largamente expuesta por la sociedad civil para que la Secretaría de Gobernación deje de ser el eje rector en materia de gasto de publicidad, “pues de no hacerlo sería una vuelta al pasado y no abona a la democraciaâ€.

“Los diputados panistas estamos listos para debatir con absoluta responsabilidad este tema, para cumplir el mandato constitucional y en tiempo la sentencia de la Corteâ€, añadió.

Aseguró que en la discusión del tema en la Comisión de Gobernación y ante el Pleno de la Cámara de Diputados, “la bancada panista expresará su convicción que el gasto de Comunicación Social de las entidades públicas se presta a acciones dudosas y al uso faccioso de la autoridadâ€.

Por ello, agregó, “en la iniciativa que presentará (el PAN), se propone crear el Consejo Nacional de Propaganda Gubernamental y la Comisión Nacional Reguladora de Propaganda Gubernamentalâ€.

El diputado panista precisó que, en la misma iniciativa, se establece que la publicidad gubernamental debe concentrarse en aspectos como la prevención de la salud, la promoción turística y otros temas de relevancia para tener informada a la sociedad.

Expuso que, con esta nueva ley, se tendrá que incluir con claridad el sujeto obligado que emite el promocional y éste tampoco podrá contratar, a título oneroso o gratuito, publicidad con cualquier medio de comunicación social que sea presentada como noticia por parte del emisor de última instancia, así como el pago directo o indirecto por entrevistas a servidores públicos o por cobertura informativa de eventos oficiales de cualquier clase.

La propuesta panista establece también que los sujetos obligados deberán generar y publicar en su portal de Internet, en forma completa y actualizada, el monto presupuestal total y desglosado por mes, que se destine al rubro de comunicación en todas sus formas.

También deberá publicar el Programa Anual de Comunicación registrado ante el Comité; los contratos celebrados al momento; los pagos realizados; el número de anuncios publicados o transmitidos, así como su extensión en palabras o tiempo de exposición.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) contará con un Auditor Especial al frente de la Unidad Especializada en materia de Propaganda Gubernamental y será competente para auditar tanto el ejercicio programático presupuestal, como financiero, de legalidad y de desempeño, del ejercicio de los apartados de propaganda gubernamental.

En relación con el gasto anual en propaganda gubernamental, éste no deberá exceder del 0.15 por ciento del gasto corriente aprobado en el presupuesto para el ejercicio fiscal correspondiente a la Administración Pública y, en particular, a cada ejecutor de gasto, tanto de la Federación como en las entidades federativas.

El servidor público que incurra en exceso de gasto en esta materia, será responsable de desvío de recursos públicos y sancionados de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con independencia de la responsabilidad penal que corresponda.

Lo anterior no exime la aplicación de sanciones que correspondan a la legislación penal, en materia de telecomunicaciones, así como de la responsabilidad civil que resulte en cada caso y de las sanciones administrativas a que se haga acreedor el responsable.

“Definitivamente no se justifica entregar en tiempo y forma esta legislación, sino terminar con el ostentoso y abusivo gasto del actual gobierno, por el que también ha recibido las peores calificaciones de la sociedad en la historia del México modernoâ€, aseveró Cortés Mendoza.

Comentó que “el ejercicio de los asuntos públicos no debe servir de pretexto o de argumento para quienes afirman de manera temeraria que el gasto en publicidad del gobierno no incide en la psique del ciudadanoâ€.

JGM

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Mayo | Marzo | Junio | Julio | Febrero | Enero | Abril |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación